Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la Semana del 27 de agosto al 2 de septiembre

Informe elaborado por  el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET.

El lunes 27 a las 12 UTC la situación sinóptica es la siguiente, según la Guía Técnica de Predicción:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Línea de deformación que cruza la Península de NW a SE, separando una circulación anticiclónica en el lado NE de la línea, incluyendo a Balares, de otra ciclónica en torno a dana situada al SW de Portugal. Esta tiene un embolsamiento frío de -13ºC en 500 hPa. Sobre Canarias flujo del oeste, ligeramente ciclónico por la cercanía de la dana.

NIVELES BAJOS: Extenso anticiclón centrado en el atlántico norte que se extiende en forma de cuña por el norte peninsular hacia el Mediterráneo occidental y Centroeuropa. Baja relativa sobre el golfo de Cádiz, responsable de las rachas fuertes del levante en el Estrecho.  Las bajas presiones se extienden hasta el cuadrante SW peninsular. Tiempo estable generalizado. En Canarias, flujo de componente N.

Guía Técnica de Niveles Altos

Análisis de Superficie del lunes 27 a las 12 UTC

Avisos de temperaturas máximas en vigor el día 27 para el mismo día

Temperaturas máximas registradas el día 27. Valores superiores a 40 ºC en gran parte de Andalucía

El martes 28 a las 12 UTC la situación sinóptica es la siguiente: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: pequeña dana V1 situada sobre Galicia con  embolsamiento frío de -15ºC en 500 hPa y con un pequeño eje de vaguada sobre Portugal. Sobre Canarias flujo zonal asociado a circulación subtropical. Desde Marruecos y ascendiendo por el este peninsular y Mediterráneo se mueve una masa de aire de origen tropical muy inestable en los niveles medios y altos y que se desplaza en conjunto  lentamente hacia el este. NIVELES BAJOS: Extenso anticiclón centrado en Azores que se extiende hacia Europa central y el Mediterráneo occidental. Sobre el tercio central (en sentido norte-sur) de la Península sopla un chorro en 700 hPa de 25 a 40 kt del SW. En la Península, bajas presiones relativas, y mesobaja en el Cantábrico oriental que se desplaza hacia el este. La presencia de esta baja organiza  flujo en superficie hacia su posición: del SW en la submeseta norte y del SE en el valle del Ebro, con rachas de unos 40-60 km/h. Se han producido tormentas en el norte de León que el flujo rector intenso se lleva hacia Asturias y oeste de Cantabria y también el sureste del Sistema Ibérico, sin registros de P1 y Racha que superen el umbral. Nubosidad media y alta entrando asociada a la masa de aire tropical por Andalucía desde África en cuyo seno se han desarrollado tormentas de base elevada pero que no han producido apenas precipitación, con movimiento rápido hacia el nordeste. Alisios en Canarias.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del martes 28 a las 12 UTC

El miércoles 29 a las 12 UTC la situación sinóptica es la siguiente: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: profunda baja fría al sur de Islandia que extiende una extensa vaguada por el oeste de Europa. Sobre nuestras zonas se observan pequeñas ondas, que en las próximas horas parecen combinarse y conformar una vaguada con mayor entidad desde el este de Francia hasta el nordeste peninsular enlazando con la onda que se aproxima por el sur hacia el Estrecho. Temperatura en 500 hPa de -12 ºC en el Mediterráneo occidental y Pirineos; -11 ºC en gran parte de la Península excepto el suroeste. Sobre Canarias flujo zonal dentro de una circulación anticiclónica con masa muy seca y estable. NIVELES BAJOS: Anticiclón atlántico elongándose de norte a sur al oeste peninsular. Se extiende por el Cantábrico hasta el Mediterráneo occidental con altas presiones relativas. Bajas relativas sobre el este y sureste peninsular con dorsal térmica en 850 hPa de hasta 24 ºC en el interior este y sureste. Inestabilidad en el tercio oriental con convergencias en la capa baja entre los oestes y los estes con aporte de humedad del Mediterráneo. Se registran tormentas en Cataluña y sur del Ibérico. Lluvias principalmente por retención de los nortes en el cantábrico. Situación de alisios moderados a fuertes en Canarias.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del miércoles 29 a las 12 UTC

 

El jueves 30 a las 12 UTC: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Circulación ciclónica en el Mediterráneo occidental y norte de África, que enlaza con extensa vaguada asociada a la baja fría al oeste de Escandinavia. En el seno de esta circulación se distinguen varios vórtices unidos por líneas de deformación. Temperaturas en 500 hPa de -12 ºC en el Mediterráneo occidental y  Pirineos, y de -10ºC en el tercio oriental peninsular. Sobre Canarias flujo zonal dentro de una circulación anticiclónica con masa muy seca y estable. NIVELES BAJOS: Anticiclón atlántico, centrado en Azores, elongándose hacia el NE hasta las islas Británicas. Se extiende por el norte peninsular, más debilitado, hasta el Mediterráneo occidental. Bajas presiones relativas sobre el centro-sur peninsular con dorsal térmica en 850 hPa de hasta 22 ºC en el interior. Inestabilidad moderada en toda el área mediterránea; las convergencias debidas a la deceleración del flujo del NE (recurvamiento de la tramontana) entre el litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares han propiciado convección, ya debilitándose. A estas horas las tormentas más activas se encuentran en el SW de Teruel. Nubosidad de retención por los nortes flojos en el cantábrico y cara norte del Pirineo. Situación de alisios moderados a fuertes en Canarias.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del jueves 30 a las 12 UTC

 

Reportes en SINOBAS del día 30:

Chaparrones muy localizados en Guardamar del Segura, con un registro de casi 22 mm en dicha localidad (https://app.weathercloud.net/d0914940434#current). Con el paso de los minutos, sobre las 11:45 horas se formó una manga o tromba marina en la Playa de La Mata, en Torrevieja. Se adentró ligeramente a tierra, tocando apenas la orilla del mar, y causando destrozos en las típicas pertenencias que se llevan para pasar un día de playa.

El viernes 31 a las 12 UTC la situación es la siguiente:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Circulación anticiclónica en la Península y Mediterráneo más occidental, con chorro del NW de 70 kt sobre el nordeste peninsular. Flujo del W débil ligado a la circulación subtropical en Canarias.

NIVELES BAJOS: Anticiclón atlántico, centrado en Azores, elongándose hacia el Mar del Norte y, más debilitado, hasta el Mediterráneo occidental. Bajas presiones relativas sobre el suroeste peninsular y oeste de Marruecos. Hay convección en el sur de la Ibérica. Situación de alisios moderados a fuertes en Canarias.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del viernes 31 a las 12 UTC

El sábado 1 a las 12 UTC la situación es la siguiente:

NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Circulación anticiclónica en la Península y Mediterráneo más occidental, entre la circulación polar (con chorro de 80 kt sobre el sur de Francia), y la subtropical (muy débil y del oeste al norte de Canarias).

NIVELES BAJOS: Anticiclón atlántico, centrado al suroeste de Azores, elongándose hacia el Mar del Norte y más debilitado hasta el Mediterráneo occidental. Bajas presiones relativas sobre el suroeste peninsular y oeste de Marruecos. Inicios de convección en el sur de la Ibérica. Levante con rachas fuertes en Almería y el interior de Cádiz y muy fuertes  en el Estrecho. Situación de alisios moderados en Canarias.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del sábado 1 a las 12 UTC

El domingo 2 a las 12 UTC la situación es la siguiente: NIVELES MEDIOS Y ALTOS: Estructura en champiñón, con zona de giro anticiclónico A1 desde el Golfo de Vizcaya hasta el sur de Noruega, y dos vórtices, V1 y V2, centrados al oeste de la Península sobre el Atlántico, y sobre el norte de Italia respectivamente. Pequeña dorsal D1 sobre la mitad este peninsular separando a V1 de V2, por lo que el flujo es de S ligeramente ciclónico sobre la mitad oeste de la Península, de W con giro anticiclónico sobre la mitad este, y de NW sobre Baleares. Sobre Canarias, circulación subtropical zonal débil. NIVELES BAJOS: Anticiclón atlántico, centrado al noroeste de Azores, elongándose hacia el Mar del Norte y más debilitado hasta el Mediterráneo occidental. Bajas presiones relativas sobre el oeste peninsular. Tiempo estable. Levante con rachas fuertes en el Estrecho. Predominio de componente N en Canarias con rachas de hasta 25 kt.

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del domingo 2 a las 12 UTC

Salir de la versión móvil