El Niño / La Niña Hoy – Junio de 2018

Situación actual y perspectivas

Las temperaturas de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical y la mayoría de los indicadores de la atmósfera suprayacente apuntan a la predominancia de unas condiciones neutras de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), es decir, que no corresponden ni a un episodio de El Niño ni de La Niña. Según la mayoría de los modelos de predicción dinámica y estadística, las condiciones neutras van a persistir hasta el tercer trimestre de 2018. Asimismo, son muchos los modelos que indican que este período se va a caracterizar por un calentamiento progresivo del Pacífico tropical, y que quizás se acabe produciendo un episodio débil de El Niño en el cuarto trimestre del año. No obstante, las predicciones sobre el fenómeno ENOS con tanta antelación tienen un grado sustancial de incertidumbre, debido principalmente a que las predicciones que abarcan el período de marzo a junio son menos fiables que las que se realizan en el segundo semestre del año. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales seguirán supervisando de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.

Desde finales de abril de 2018, en gran parte de las zonas central y oriental del Pacífico tropical las temperaturas de la superficie del mar han vuelto a unos valores neutros tras el episodio de La Niña de 2017/2018. También es el caso de la mayoría de los principales indicadores atmosféricos, entre ellos los vientos alisios y la presión al nivel del mar. No obstante, de la distribución de las nubes y las precipitaciones se desprende que aún persiste el episodio de La Niña que se acabó recientemente, con una nubosidad inferior a la media en la parte central del Pacífico tropical y una nubosidad y precipitaciones casi superiores a la media en las cercanías de Indonesia.

Las temperaturas de las aguas profundas –hasta varios cientos de metros bajo la superficie– hacia el este del Pacífico central, se han situado moderadamente por encima de la media desde principios de abril de 2018. Las aguas profundas suelen dar indicios de cuáles van a ser las condiciones del ENOS en la superficie. De ello y del retorno de la mayoría de los indicadores atmosféricos a niveles neutros cabe inferir que las temperaturas actualmente neutras de la superficie del mar podrían ascender durante el tercer y cuarto trimestres de 2018, pudiendo llegar a alcanzarse niveles correspondientes al episodio de El Niño en el cuarto trimestre.

Captura

Según la mayoría de los modelos considerados, las temperaturas de la superficie del mar en las zonas central y oriental del Pacífico tropical seguirán siendo neutras (entre 0,5 grados Celsius por debajo de lo normal y 0,5 grados por encima) durante los próximos meses (junio a agosto). Más de la mitad de los modelos prevén que, durante el segundo semestre de 2018 se producirá un calentamiento hasta alcanzarse niveles de un episodio débil de El Niño hacia finales del tercero o el cuarto trimestre. Sin embargo, el nivel de incertidumbre sobre las condiciones del ENOS a partir de mediados de año todavía es considerable dado que, como es sabido, las predicciones cuyo plazo de antelación comprende el período de marzo a junio son relativamente menos fiables que las predicciones que no abarcan ese período. Teniendo en cuenta estas predicciones de los modelos y las opiniones de los expertos, la probabilidad de que las condiciones neutras se mantengan hasta el mes de agosto de 2018 se sitúa en torno al 75 %. Si bien existe una pequeña posibilidad de que se forme un episodio de El Niño, prácticamente puede descartarse la posibilidad de que vuelva a formarse un episodio de La Niña. De septiembre a finales de año, la probabilidad de que se forme un episodio de El Niño es ligeramente superior a la media, siendo actualmente de aproximadamente el 50 % para el cuarto trimestre del año. Si las predicciones de los modelos siguen siendo las mismas para los dos próximos meses, el grado de certidumbre con respecto a las posibilidades de que se forme un episodio intenso de El Niño será mayor.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial, y que la intensidad del ENOS no se corresponde sistemáticamente con la de los efectos. Por lo que se refiere a la escala regional, las proyecciones estacionales deberán tener en cuenta los efectos relativos tanto del estado del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur como de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local. Por ejemplo, se sabe que la temperatura de la superficie del océano Índico, del sureste del Pacífico y del Atlántico tropical influye también en el clima de las zonas terrestres adyacentes. A escala regional y local puede encontrarse información aplicable en las predicciones climáticas estacionales regionales o nacionales, tales como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima (FREPC) y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

Seguirá vigilándose atentamente la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática suministrarán periódicamente interpretaciones más detalladas de las variaciones climáticas a nivel regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Sitios web de esos Servicios

Más información relativa a los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM y enlaces sobre el particular

Todos los boletines El Niño y La Niña hoy disponibles:

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario