Predicción para las próximas tres semanas del 30 de abril al 20 de mayo de 2018

Resumen de predicción para los próximos 10 días

El tiempo durante el fin de semana del 27 al 29 de abril vendrá marcado por el paso de varias bandas frontales y líneas de inestabilidad asociadas a sistemas de bajas presiones sobre la Península y zonas cercanas, principalmente del Atlántico. Así, se esperan precipitaciones en buena parte de la Península, siendo en forma de nieve en zonas de montaña, con progresivo descenso de oeste a este y más bajas el domingo. Ocasionalmente irán acompañadas de algunas tormentas. En la tarde del viernes las precipitaciones afectarán principalmente a su tercio oriental, donde podrían alcanzar intensidad fuerte localmente, sobre todo en áreas de montaña. Durante el sábado y domingo la mayor probabilidad e intensidad corresponderá al Cantábrico, Alto Ebro y nordeste, especialmente al entorno de Pirineos, donde las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes. Tampoco se descarta alguna precipitación débil en el norte de las islas Canarias de más relieve. En el sureste peninsular y litoral de Alborán, así como en Baleares excepto la mañana del domingo, las precipitaciones son poco probables, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos. Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable en gran parte de la Península y, en menor medida, también el domingo en Baleares y Canarias, quedando claramente por debajo de lo normal. Predominará el viento de componente norte en Canarias y de componente oeste en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en Alborán, sureste peninsular y Baleares.

La semana del 30 de abril al 6 de mayo comenzará con tiempo relativamente inestable y
probables precipitaciones en buena parte de la Península y en Baleares, sin descartarlas en el norte de Canarias. Serán más probables e intensas el lunes en el extremo noroeste peninsular y el martes en el área mediterránea. A partir del miércoles la incertidumbre es elevada y tiende a ir en aumento según avance la semana. En cualquier caso es probable que se mantenga cierta inestabilidad sobre la Península y Baleares, aunque es muy difícil precisar la distribución geográfica de la misma y la cuantía de las precipitaciones asociadas. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponde al tercio norte peninsular y, en menor grado, al este de Baleares, zonas de montaña de la Península y norte de las islas Canarias de más relieve. En el resto de zonas podría darse alternancia de nubes y claros, sin descartar algún chubasco ocasional, poco probable hacia el sureste de la Península y en el sur y este de Canarias. Dentro de la mencionada
incertidumbre, es probable que se produzca un progresivo ascenso de temperaturas en la Península y Baleares a partir del jueves, excepto en el extremo norte.

Tendencia general para el periodo del 30 de abril al 20 de mayo de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

123

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s