Resumen de la evolución de las precipitaciones en España, durante el periodo del 14 al 20 de marzo 2018.

Precipitación semanal

 Durante el periodo del 14 al 20 de marzo las precipitaciones fueron generalizadas y afectaron a todo el territorio con la excepción del sur de Tenerife y Gran Canaria, superándose en todas esas zonas los 10 mm salvo en el levante peninsular, en el sur y este de Aragón, al noreste de Cataluña, en las Islas Canarias, en la isla de Ibiza y en el interior de Mallorca. En toda la franja norte y en muchas zonas de la vertiente atlántica así como en los Sistemas Central e Ibérico, en la mayor parte de Andalucía y en la isla de Menorca se recogieron cantidades superiores a los 40 mm. Las precipitaciones alcanzaron los 100 mm en puntos aislados de Galicia y Sistema Central, en el interior de Andalucía y en la sierra de Grazalema, donde se llegaron a acumular más de 300 mm en el mismo periodo. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 100 mm en el puerto de Navacerrada, 90 mm en Santander/Parayas, 83 mm en Pontevedra, 79 mm en Jaén, 76 mm en Ceuta y 64 mm en Hondarribia/Malkarroa. El día 21 no se produjeron precipitaciones significativas salvo en el interior de la isla de Gran Canaria, en las Islas Baleares y en algún punto de Asturias.

1

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 20 de marzo de 2018 se cifra en 409 mm, lo que representa un 6% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo (384 mm).

23

Las precipitaciones superan los valores normales en toda la mitad oeste peninsular y parte del cuadrante noreste, salvo en la franja oeste de Galicia, en el interior de Castilla y León, noreste de Cataluña y mitad sur de Aragón. Alcanzan incluso un 50% por encima del valor normal en el Cantábrico oriental y puntos del interior de Castilla- La Mancha y en una zona entre las provincias de Granada, Córdoba y Jaén. En el resto del territorio las precipitaciones se encuentran por debajo de su valor normal, situándose por debajo del 75% en el noreste de Cataluña, en la zona que comprende la mitad sur de Aragón, Guadalajara oriental, en el levante peninsular entre Barcelona y el Cabo de la Nao, en las provincias de Murcia y Almería, en áreas de A Coruña y León, en las islas canarias occidentales y en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

Más información en:

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumen_precipitaciones

Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s