SINOBAS. RESUMEN DE ACTIVIDAD Y MENCIONES A LOS MEJORES REPORTES DEL AÑO 2017 (01-ENERO A 15-DICIEMBRE)

CapturaSINOBAS, sinobas.aemet.es, es el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares de AEMET, mediante el cual recogemos información de cualquier ciudadano sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos que, por su escala, pueden pasar desapercibidos para nuestras redes de observación convencional y para nuestros sistemas de teledetección, pero que tienen relevancia y pueden causar un impacto significativo en la población.

SINOBAS está operativo desde abril de 2013, pero el sistema permite informar no solo de eventos recientes, sino también de episodios históricos de interés, por lo que es posible encontrar registros anteriores a dicha fecha. Poco a poco, se está convirtiendo en una valiosa base de datos de fenómenos meteorológicos que, de otro modo, serían difícilmente localizables.

Estadísticas de 2017

El año 2017 se viene caracterizando, como es de sobra sabido, por ser muy cálido y seco pero, sin embargo, ha sido pródigo en reportes de fenómenos de los que hemos denominado singulares, particularmente en verano, cuando la actividad tormentosa ha sido muy destacable y ha venido, en muchas ocasiones, acompañada de fenómenos convectivos como tornados, granizadas singulares, precipitaciones súbitas, etc., a veces de mucho impacto.

Desde el 1 de enero, y hasta el momento de escribir estas líneas, el web sinobas.aemet.es ha recibido ¡más de cien mil! visitas, y se han introducido 199 nuevos reportes, de los cuales 171 son de eventos ocurridos en 2017, y los 28 restantes son eventos de fechas anteriores, que enriquecen nuestra base de datos histórica. En total, el sistema lleva recogidos 979 reportes desde su puesta en marcha en abril de 2013. El número de usuarios registrados del sistema es ahora de 1087, de los cuales 181 se han registrado este año. Los usuarios registrados son los únicos que pueden introducir reportes o añadir datos y comentarios a un reporte previo. Damos desde este momento las gracias a todos ellos por su especial interés y colaboración con nuestro sistema.

Todos los reportes introducidos en el sistema son después validados por técnicos de AEMET. Nos felicitamos por la calidad de los informes que introducen nuestros usuarios, y lo agradecemos vivamente. De los 171 reportes de eventos ocurridos este año que llevamos registrados, solo seis han sido eliminados por considerarse de fiabilidad nula. Un solo reporte ha sido considerado imposible de validar -es decir, consideramos posible que haya tenido lugar, pero no queda constancia de su ocurrencia- mientras que la gran mayoría, 147, han sido considerados de fiabilidad alta.

Adicionalmente, hemos destacado por su calidad e interés 32 de estos informes. Los reportes destacados se distinguen porque el pequeño icono sobre el mapa tiene el fondo naranja. Si se activa la casilla “Reportes destacados” en la esquina superior izquierda, dichos iconos “brincan” para llamar la atención.

Selección de reportes

De entre los muchos y valiosos informes recibidos este año, hemos querido hacer una selección, siempre difícil, de algunos de los mejores. Si no están todos los que son, al menos pensamos que sí son todos los que están algunos de los mejores reportes del año:

El reporte más visitado del año ha sido el de la nevada singular en la comarca de Utiel-Requena (Valencia) del 19 de enero, un magnífico informe, ilustrado con cuantiosas fotografías y muy documentado, que merece sin duda todo nuestro agradecimiento y una mención especial.

meteocaudeteImágenes de las consecuencias del temporal de nieve incluidas en el reporte de meteocaudete

Asociado a este mismo temporal de nieve, tenemos también reportada una nevada en la playa de Torrevieja (Alicante) el día 18 de enero, por el usuario ProyectoMastral, de la asociación AMETSE, colaboradora con nuestro sistema, que incluye estampas insólitas como esta.

proyectomastralImagen incluida en el reporte de ProyectoMastral de la nevada de Torrevieja.

Otro episodio destacable es la precipitación súbita singular que afectó a la ciudad de Málaga el 19 de febrero y que fue reportada en nuestro sistema por nuestro compañero Jesús, e incluye esta imagen escalofriante de David Mancebo:

davidmanceboImagen de David Mancebo incluida en el reporte de jriescom de la precipitación súbita de Málaga.

En el mes de marzo, el descuelgue de una DANA afectó a Canarias los días 18 y 19 de marzo, lo que dio lugar a cuatro reportes de tornado, granizada y tubas, por nuestro “reportero habitual” para Canarias, adrihernandez. Hemos destacado en particular los reportes de la insólita granizada en Lanzarote, que incluye enlaces a videos muy ilustrativos, y del pequeño tornado en Fuerteventura, que fue perfectamente recogido en una grabación también accesible desde el reporte correspondiente.

adrihernandezGranizada en Lanzarote (imagen de Gustavo Medina) y tornado en Fuerteventura (captura de pantalla del video de Meteorología Lanzarote) aportadas a los reportes de adrihernandez.
sanlucar

Localización de los daños identificados en la visita de campo tras el paso del tornado por Sanlúcar de Barrameda.

A finales de marzo, una vaguada descolgada de la circulación general inestabilizó la atmósfera en casi toda la Península. Asociados a este episodio, tenemos varios reportes, entre los que hemos destacado uno de tuba en la costa de Granada el día 24, bien cazada en un vídeo, y, sobre todo, el reporte de jdsoriano del tornado ocurrido en la localidad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la noche del día 26, de gran impacto mediático, con categoría estimada EF1 y una trayectoria de entre 8 y 9 km.

 

Otro episodio destacable es el que el día 1 de abril dio lugar a tres tornados en la isla de Mahón, que han sido reflejados en dos reportes, uno para los dos tornados, casi paralelos, que afectaron a unos pinares en la costa sur de la isla, y otro para el que afectó al noroeste de Ciutadella. Ambos reportes son de interés, y el segundo tiene además enlaces a numerosos videos del suceso y de los daños.

guilleqc.pngImagen de IB3 aportada por GuilleQC a su reporte del tornado de Ciutadella

En el mes de mayo, las condiciones fueron propicias a episodios convectivos, sobre todo en la vertiente atlántica y en el interior peninsular. Hemos destacado las granizadas del día 18 en Toledo y del día 29 en Ágreda, que tuvieron mucho impacto mediático y fueron bien reportadas. También destacamos el reporte de reventón en El Rompido (Huelva) el día 11. Se trata de un episodio que afectó a un club náutico aislado en una zona despoblada, y quedó registrado en las cámaras de seguridad; sin embargo, las grabaciones, aunque nos permitieron analizar desde varios ángulos y posiciones el suceso, no tenían suficiente perspectiva para ver la nube, ni si algún tipo de vórtice colgase de su base. Ha sido particularmente interesante el estudio de la situación meteorológica y de los registros, que nos ha permitido catalogar el evento como de un micro-reventón húmedo, y no de un tornado –como lo calificaban en principio los testimonios y los medios-. El reporte incluye un enlace a dicho estudio.

El verano ha sido muy pródigo en tormentas fuertes y fenómenos convectivos singulares, que han dado lugar a 74 reportes en nuestro sistema.  Tenemos que agradecer a nuestro fiel colaborador lalineameteo el del tornado de Casas de Juan Núñez (Albacete) del 4 de junio, que incluye una imagen del mismo que ofreció TVE.

meteolalineaImagen de Silvana, Lola y Jose, aportada por lalineameteo a su reporte del tornado.
avilesero

Foto de los granizos recogidos en un lugar entre las poblaciones de Coy, Avilés y El Puerto del Aceniche (Región de Murcia) el 4 de junio. El reporte fue introducido por el usuario “Avilesero”

El fenómeno más observado en el periodo veraniego ha sido la granizada singular, sobresaliendo dos en concreto por el tamaño de las piedras de granizo, según la información introducida, con diámetros máximos superiores a 7 cm. Una se produjo en la Región de Murcia (4 de junio) y otra en la provincia de Teruel (23 de julio). También muy destacable por la gran cantidad de granizo acumulado sobre el suelo fue la granizada del 7 de julio que afectó a zonas de la provincia de Segovia.

El otoño, en cambio, ha sido mucho menos pródigo en episodios meteorológicos propicios para fenómenos singulares de los que recogemos en el sistema, lo que sin duda tiene que ver con el carácter anómalamente seco del mismo. Con la llegada de temperaturas más bajas, las tormentas de tipo veraniego han ido desapareciendo, mientras que los temporales otoñales han sido escasos.

tonysvq

Granizo recogido en Morón de la Frontera. Imagen incluida en el reporte del usuario TonySvq

Es destacable el episodio de precipitaciones del día 18 de octubre. En esta fecha, una probable línea de turbonada afectó al sur peninsular durante la madrugada, dando lugar a distintas incidencias en la provincia de Sevilla, como el derribo de torres eléctricas en Utrera –que, por ocurrir en terreno despoblado y sin testigos presenciales, no ha podido ser asociado con certeza a un tornado u otro tipo de viento convectivo- y un probable reventón en Osuna, reflejado en los datos de la EMA, pero aún pendiente de documentar las consecuencias. Por el contrario, tenemos bien documentado el episodio a su paso por Morón de la Frontera, gracias al reporte de TonySvq, que incluye fotos y los datos de su estación meteorológica particular.

En la tarde de ese mismo día, 18 de octubre, se produjo en la provincia de Tarragona un frente de racha que produjo numerosos daños en las localidades vecinas de Salou y Valls, lo que ha sido reportado en sendos reportes que se han asociado a un multireporte que también incluimos en nuestra selección.

vallsEfectos del frente de racha en Valls. Imagen de @jgarciavalls aportada al reporte de SINOBAS del usuario gcuevast.

Selección de fotos

Además del interés de los eventos en sí, hay reportes que vale la pena abrirlos también por encontrar fotos de gran calidad, que sin duda pueden hacer las delicias de cualquier apasionado de la fotografía y de los meteoros. De nuevo hemos encontrado muchas buenas fotos entre las que elegir, pero estas bien pueden ser algunas de las mejores fotos del año en SINOBAS:

888_280466Imagen aportada por DavidRoldan a su reporte de nevada singular el 19 de enero en Almansa (Albacete)
901_854741Espectacular arcus captado por Samuel Biener el 4 de junio, asociado al tornado de la provincia de Albacete reportado por lalineameteo.
OLYMPUS DIGITAL CAMERAImagen nocturna de gran calidad de una tromba marina observada desde la costa de Barcelona el día 16 de setiembre, iluminada por los relámpagos. El reporte es de Felip, de la asociación colaboradora ACAM. Las demás imágenes incluidas en el reporte no son menos merecedoras de destacarse.
1017_171926Imagen de David Mancebo tomada entre Campillos y Antequera (Málaga) en la tarde del 3 de noviembre y aportada por el usuario AtmosferaSur al reporte de la granizada singular que posteriormente descargó en Villanueva de Algaidas.

equipoDesde el equipo de SINOBAS queremos dar las gracias a todos nuestros colaboradores en el sistema y seguidores en nuestra cuenta de Twitter, @AEMET_SINOBAS, que se acercan a 20.000 a finales de año. Deseamos seguir creciendo juntos y compartiendo ciencia ciudadana y meteorología emocionante y singular un año más. Feliz y próspero año para todos.

 

Esta entrada fue publicada en FOTOS Y VÍDEOS, METEOROLOGÍA Y DIVULGACIÓN, NOTICIAS DEL TIEMPO, RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s