Resumen de la predicción para las próximas tres semanas.

Información elaborada el 17 de noviembre de 2017

El fin de semana viene marcado por la estabilidad generalizada y la ausencia de precipitaciones.Solo en el oeste de Canarias puede esperarse algún chubasco o tormenta. Es probable que se formen algunos bancos de niebla matinales poco persistentes en el interior peninsular, área mediterránea y en zonas litorales del Cantábrico. Las temperaturas no experimentarán cambios apreciables. Los vientos serán flojos en general.

La semana se inicia de nuevo con situación de estabilidad en todas las comunidades y sin
posibilidad de precipitaciones. El miércoles día 22, los modelos prevén la llegada de un frente atlántico por el noroeste, aumentando la probabilidad de precipitaciones en Galicia y en el noroeste de Castilla y León. Durante los días siguientes la tendencia es a penetrar, lenta y tímidamente, las precipitaciones en el interior peninsular de forma que para el final de la semana podrían afectar a la vertiente atlántica de la Península. En el resto de España lo más probable es que continúe el tiempo seco y estable. Las temperaturas con pocos cambios durante la primera mitad de la semana, con gran oscilación térmica diurna, y más altas durante la segunda, sobre todo las mínimas, por la presencia de mayor nubosidad y régimen de vientos de componente sur. Para esta semana, las temperaturas serán claramente más altas de las habituales en esta época del año.

Por lo que respecta a Canarias, durante los primeros días la probabilidad de precipitaciones es baja y queda limitada a las islas más occidentales; sin embargo, a partir del miércoles hay un aumento gradual de la probabilidad en todo el archipiélago, mayor en las occidentales. El viento comenzará del noreste, régimen de alisios, y es probable que a partir del miércoles gire, primero al este y, posteriormente, al sureste. En general, durante este periodo las temperaturas subirán ligeramente, siendo también, en promedio, más altas que las normales.

Tendencia general para el periodo del 20 de noviembre al 10 de diciembre

 Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

1ª Semana del 20 al 26 de noviembre: Cálida y menos lluviosa de lo normal.

2ª semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre: Cálida y menos lluviosa de lo normal en el Este.

3ª semana del 4 al 10 de diciembre:Algo cálida y más seca de lo normal en el Sur

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20171117081951_p54tesp1.pdf

Esta entrada fue publicada en PRONÓSTICO DEL TIEMPO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s