Icono del sitio Aemetblog

El calor en la Fira d’agost de la ciudad de Xàtiva

José Ángel Núñez Mora
(Jefe de climatología de AEMET en la Comunidad Valenciana)

Artículo contenido en el “Llibre de la Fira d’Agost de Xàtiva, 2017”, (Ajuntament de Xàtiva), coord. Purificació Mascarell

15 de agosto de 2017, a las 07:15 saldrá el sol sobre la ciudad de Xàtiva y se pondrá cuando falten 3 minutos para las veintiuna horas; desde el inicio del verano, el 21 de junio, los días han menguado en la ciudad casi una hora y cuarto, y durante la Fira, en sólo 5 días, aún menguarán otros 11 minutos más. Es el camino imparable hacia el otoño. La Fira es el hito que anuncia que el verano climático está llegando a su fin, pero no por eso, en pleno agosto aún, debemos dejar de hablar del calor de Xátiva durante la Fira.

¿Suele hacer calor en Xàtiva en la Fira? Sí. Eso ya se advierte en la página web de turismo de Xàtiva y lo saben bien los xativins y xativines y los visitantes de la ciudad esos días. Xátiva, capital de la Costera, está situada en la zona más cálida del verano en la Comunidad Valenciana. A poco más de 100 metros de altitud y a poco más de 30 km en línea recta de las playas de La Safor, de las que además las separa una cadena de montañas litorales, la brisa de mar que refresca las comarcas costeras en verano, a mitad de agosto ya llega muy debilitada a la ciudad.

El mapa de temperatura máxima (promedio de 30 años 1981-2010) del sur de la provincia de Valencia, muestra el gran gradiente térmico entre las playas de La Safor, que tienen una temperatura media de 28ºC, y Xàtiva, con una temperatura media de casi 33ºC. En agosto hay que tener en cuenta además que la brisa llega muy debilitada a la ciudad, con lo que la sensación de calor aumenta esos días debido a la escasa ventilación de la atmósfera. Todos los factores del clima en juego a mitad de agosto: el aire, el mar…están recalentados por acumulación estacional de calor.

De todas formas, la climatología indica que el calor ya va en descenso en los días de la Fira d’Agost, los días más cálidos se suelen observar en la ciudad los últimos días de julio y los primeros de agosto. En el promedio climático, el día más cálido del año suele ser el 28 de julio, y el último día de la Fira, la temperatura media ha descendido casi un grado con respecto a los días de la canícula.

La climatología indica que las noches más cálidas se suelen registrar casi 10 días después que el periodo de días más cálidos, alrededor del 6 de agosto, por lo que las noches de Fira suelen ser todavía de las más cálidas del año, a pesar de que éstas ya han menguado más de una hora desde el inicio del verano.

Pero, claro, los promedios realizados en base a series muy largas de datos, caracterizan el clima “normal” de la Fira, pero esconden la realidad de que ha habido unas semanas de fiesta muy cálidas, como fueron las de 1970, cuando el termómetro llegó a 45ºC el día 17 (el día de Fira más cálido de al menos los últimos 60 años), y a 42ºC los días 19 y 20 o, más reciente, la Fira de 2004, en la que prácticamente todos los días rozaron los 40ºC; y, en el otro extremo, hemos tenido semanas de Fira relativamente frescas, como las de 2015, hace dos años, cuando hubo días como el 18, con unos agradables 27ºC a mediodía, aunque las semanas de Fira más frescas de los últimos 60 años, fueron las de 1985, 2005 y 2010.

Lo habitual es que amanezca casi siempre despejado en la ciudad durante la Fira, pero, con tanto calor, es frecuente que en las montañas cercanas se vayan desarrollando las nubes a lo largo del día, nubes que a veces dejan algún chubasco vespertino débil y de corta duración en la ciudad. Estos chubascos suelen ser los restos de las tormentas que se forman en las comarcas del interior de la provincia, o en las comarcas de la Montaña del norte de Alicante y del sur de Valencia, cuyo ingrediente principal de disparo es el calor acumulado en superficies elevadas del terreno, pero que al acercarse a zonas bajas y llanas van perdiendo actividad y apenas dejan precipitación y rayos en Xàtiva.

Xativins y Xativines, bona Fira 2017! ,

i per a combatre la calor, aigua-llimó

Salir de la versión móvil