Boletín de información nivológica y de peligro de aludes Alto Campoo

bbbbbbbb

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 6

Durante el fin de semana pasado se han registrado algunas precipitaciones de nieve, de
escasa cuantía y que no incrementaron apreciablemente el espesor del manto nivoso
preexistente.
Durante esta semana se ha registrado alguna precipitación de nieve a cota 1650 m, casi
inapreciable y que desapareció rápidamente. En cotas más altas, este episodio dejó
cantidades máximas de nieve nueva de 4 cm a cota 2150 m.
La situación actual del manto nivoso sigue presentando una acusada diferencia entre caras norte y sur, con casi desaparición de la nieve en caras sur, donde el manto nivoso está presente sólo a partir de 1950 m y con notable discontinuidad. En caras Norte, el manto es continuo a partir de unos 1800 m, con discontinuidades y zonas de acumulación en las que existen espesores de hasta algo más de un metro a cota 2010m.

No se ha comunicado la existencia de ningún alud.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 7

El manto nivoso, ya muy disminuido, y sólo destacable en zonas de acumulación y en las
cotas más altas, se encuentra en general bien estabilizado, con una ligera capa de nieve
reciente que desaparecerá con la prevista subida de temperaturas máximas. El manto está húmedo en general y continuará en esta tónica, con ciclo de rehielo nocturno que originará costras superficiales, fundiéndose en las horas centrales del día. Sólo sería posible la aparición de aludes pequeños en laderas muy empinadas y zonas de acumulación por encima de 1900 m, en laderas norte y puede haber alguna colada espontánea. Grado de peligro 1 (Débil).

Predicción meteorológica para el viernes, día 7

Se prevén cielos poco nubosos o despejados con alguna bruma local y poco persistente a
primera hora. El viento, flojo de componente Este y las temperaturas máximas en apreciable ascenso, con valores de unos 12ºC a cota 1650m. Las temperaturas mínimas, en torno a 0ºC,con heladas débiles (de 0ºC a -4ºC).
Datos en la atmósfera libre:
Altitud de la isoterma de 0 ºC: 3500 m
Altitud de la isoterma de -10 ºC: 4700 m
Viento a 1500 m: ESE 10 km/h
Viento a 3000 m: ESE 15 km/h

Avance

Se espera que, durante el fin de semana del sábado 8 y domingo 9 de Abril, continúe el
tiempo con similares características: seco y soleado con temperaturas máximas que seguirán ascendiendo el sábado y se mantendrán el domingo. Continuarán las heladas nocturnas.No se espera cambio en el grado de peligro.

NOTA: Este boletín se realiza con la información y datos disponibles hasta el momento de su emisión. Posteriormente, las condiciones pueden cambiar y no ajustarse a lo pronosticado. El usuario debe proceder con precaución y adecuar en todo momento su comportamiento a la realidad que efectivamente encuentre.
AEMET. Se autoriza su difusión citando a AEMET como fuente de la información.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en PREDICCIONES ESPECÍFICAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s