RESUMEN CLIMATOLÓGICO DE FEBRERO 2017 EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El mes de febrero de 2017 ha sido cálido y seco en la Comunidad Valenciana. La temperatura media ha sido 10.3ºC que es 1.5ºC más alta que la de la climatología de referencia (8.8ºC), y la precipitación acumulada ha sido 16.0 l/m2 , que es menos de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2 ).

tempe1

El pasado mes de febrero ha sido el más cálido de los últimos 10 años en el promedio del territorio, desde 2007.

En la gráfica de evolución diaria de la temperatura de la página siguiente, queda reflejado que, salvo una ligera entrada de aire frío el día 10, el resto del mes estuvo con temperaturas por encima o próximas al promedio normal.

Los días más cálidos se observaron en la primera semana del mes, que estuvo marcada por la entrada de viento de poniente o del noroeste, que en varios observatorios llegó a superar los 100 km/h de racha máxima.

temp2

El balance de temperatura en las capitales y en otros observatorios seleccionados es el que se adjunta en la tabla siguiente:

temp3

La precipitación media del mes, 16.0 l/m2 , es menos de la mitad que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (38.2 l/m2 ) y califican al pasado mes de febrero como seco.

temp4

Como se muestra en el gráfico superior de la evolución de la precipitación mensual en febrero, los 4 últimos meses de febrero han sido de forma consecutiva secos o muy secos, con una precipitación similar a la de este febrero de 2017.

La poca precipitación que cayó en el mes lo hizo en dos episodios centrados en los días 13 y 23, y los dos episodios, especialmente el día 23, fueron de precipitaciones acompañadas de barro, debido al polvo en suspensión contenido en la atmósfera, que tenía una procedencia sahariana. La situación de una baja en altura en el noroeste de África que canalizada aire cálido cargado de partículas de polvo en suspensión los días previos al 23, y el movimiento de la baja hacia la Península, que aumentó la inestabilidad los días 23 y 24, dio lugar primero a calimas y cielos de color blanquecino, y posteriormente a precipitaciones, en general débiles, que generaron lluvias de barro durante esos dos días.

En los gráficos siguientes se incluye la precipitación media diaria (arriba), y la concentración de partículas de polvo (abajo), registradas en la estación de Zarra de la red española EMEP/VAG/CAMP. Se comprueba la sincronía de la entrada de polvo sahariano con las precipitaciones en superficie, lo que indica que éstas fueron acompañadas de barro.temp5

tep6

Los observatorios de más precipitación acumulada en el mes de febrero en la red de AEMET, fueron Fredes, con 40.8 l/m2 , y Morella, con 32.0 l/m2 ; mientras que los mínimos se han observado en el sur de Alicante: Orihuela 2.2 l/m2 ; Torrevieja 2.4 l/m2 , y Crevillent 3.5 l/m2 . El mapa de precipitación acumulada en el mes de febrero de 2017 es el siguiente.

temp7

En el 83% del territorio el mes ha sido seco, e incluso muy seco en el 11%, situado en zonas del norte y sur de la provincia de Alicante, mientras que en el 6% restante, el carácter fue normal, aunque también en estas zonas de carácter normal las precipitaciones han estado por debajo del promedio climático 1981-2010.

temp9

El balance pluviométrico en las capitales y en otros observatorios seleccionados es el que se adjunta en la tabla siguiente. Los datos de precipitación están expresados en l/m2 .

temp10

*Nota: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.

Valencia a 06 de marzo de 2017

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s