Icono del sitio Aemetblog

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 13 de enero de 2017

Predicción para los próximos 10 días

Durante el fin de semana se espera nubosidad abundante con precipitaciones en el tercio norte peninsular, pudiendo ser persistentes en el Cantábrico, noroeste de Navarra y Pirineos, y que serán de nieve en cotas bajas, con acumulaciones importantes. En Baleares también se esperan precipitaciones e, incluso, no se descartan nevadas débiles en Mallorca. Con las precipitaciones, pueden producirse algunas tormentas ocasionales en el Cantábrico y en Baleares. En Canarias pueden producirse lluvias débiles en el norte de las islas. Temperaturas bajas, sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte. Viento fuerte de componente norte en el Cantábrico, zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

El lunes 16, martes 17 y miércoles 18, es probable que la situación continúe muy similar a la del fin de semana, con precipitaciones y nevadas en las mismas zonas. Sin embargo, se espera una ligera subida de temperaturas durante el lunes y el martes, aunque la sensación térmica seguirá siendo de bastante frío debido al viento del norte. El miércoles volverán a descender las temperaturas de forma acusada. El viento del norte o noroeste, soplará con fuerza en el Cantábrico, en el área mediterránea y en general en zonas altas del interior peninsular.

El escenario más probable para el resto de la semana es el de una tendencia lenta a la estabilización de la atmósfera, aunque todavía persiste la probabilidad de precipitaciones en el área cantábrica oriental y en Baleares, pero ya de carácter débil y menos persistente. Las temperaturas dejarán de descender, pero se mantendrán en valores muy bajos, con heladas generalizadas que en zonas del interior pueden ser intensas. Los vientos serán flojos en general, con predominio de la componente norte en la península y con régimen de alisios en Canarias.

Tendencia general para el periodo del 16 de enero al 5 de febrero

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 4 al 10 de enero las precipitaciones se extendieron por gran parte de las regiones peninsulares e islas aunque sólo superaron los 10 mm en una franja que va desde Asturias hasta el noroeste de Cataluña junto con el interior de La Rioja. Se acumularon más de 60 mm en Cantabria, País Vasco y norte de Navarra, llegándose a cantidades superiores a los 100 mm en zonas aisladas de las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y oeste de Navarra. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 83 mm en Bilbao/Aeropuerto, 47 mm en San Sebastián/Igueldo, 30 mm en Foronda-Txokiza, 29 mm en Hondarribia-Malkarroa, 27 mm en Santander/Parayas y 18 mm en Pamplona/Noain. El día 11 las precipitaciones afectaron al norte peninsular, interior de Teruel y áreas de las Islas Baleares y Canarias, superando los 30 mm en una zona al norte entre el País Vasco y Navarra.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 10 de enero de 2017 se cifra en 215 mm, lo que representa en torno a un 17 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (259 mm). Las precipitaciones superan a las normales en una extensa área del centro peninsular, norte de Extremadura y sur de Castilla y León, en todo Aragón, en la mayor parte de Andalucía, diversas áreas del Pirineo y Cataluña, islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de Tenerife, e islas de Mallorca e Ibiza. Se han registrado cantidades superiores al doble de los valores normales en toda una franja que se extiende desde el este de Andalucía hasta el sur de Castellón, junto con el sur de la isla de Mallorca, sur de Lanzarote y norte de Fuerteventura, e incluso se han triplicado dichos valores en el interior de la región de Murcia y en un área al nordeste de Andalucía. Por el contrario, las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, País Vasco, Navarra, La Rioja, provincia de Guadalajara, mitad sur de Extremadura, diversas áreas de Andalucía, Cataluña y Canarias, e isla de Menorca. En una extensa área que abarca zonas de Galicia, norte de Castilla y León, y de Asturias, así como el sur de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado ni la mitad de los valores normales.

http://www.aemet.es/

Salir de la versión móvil