LA OBSERVACIÓN EN AEMET

captura

Entre las competencias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) establecidas en su Estatuto (R.D. 186/2008, de 8 de febrero), se encuentra: “La gestión del servicio público de meteorología del Estado, entendiendo por tal, el destinado a la satisfacción de las necesidades básicas de información meteorológica y climatológicas de la sociedad,…y al mantenimiento y conservación de las redes de observación…”

Para dar cumplimiento a lo establecido en dicho Real Decreto, la AEMET presenta una extensa red de observación distribuida por todo el territorio nacional, que abarca las siguientes actividades de observación:

  • Observación Meteorológica en superficie y altura
  • Observación Meteorológica Aeronáutica
  • Radiación Solar
  • Radares Meteorológicos
  • Red de detección de descargas eléctricas

AEMET dispone además de 2 laboratorios, un Laboratorio de Calibración dedicado a la Confirmación Metrológica del equipamiento aeronáutico de observación y un Laboratorio Radiométrico de radiación UV-Eritemática, ambos, dando soporte a sus respectivas actividades de observación, y garantizado de esta forma la calidad de los datos, así como su trazabilidad.

Además AEMET tiene centros de experimentación especiales de gran calado internacional en el observatorio Atmosférico de Izaña, la base antártica Juan Carlos I y Formigal-Sarrios.

La Red Nacional de Observación en Superficie (RENOMS), con un total de 269 estaciones, proporcionan de forma automática información meteorológica en tiempo real cada 10 minutos.

De todas ellas, 81 están atendidas por personal propio de AEMET contribuyendo de forma activa a la difusión internacional de información meteorológica.

 

La Red Climatológica Ordinaria automatizada, formada por 549 estaciones, proporciona información climatológica básica. A esta cantidad se añaden 2.335 puntos de toma de datos de forma manual que están atendidos por personal colaborador.

También se dispone de una red de observación meteorológica en altura compuesta por siete estaciones, cinco en la Península, y una en cada archipiélago, desde donde diariamente se realizan dos sondeos termodinámicos.

Para la operatividad de esta red, AEMET dispone de un Sistema Integrado para la Gestión de las Redes de Observación (SIGROBS) que actúa como concentrador de datos, gestor de metadatos e incidencias, filtrado de datos, …

imagen20

AEMET es el prestador oficial de Servicios Meteorológicos Aeronáuticos en España, y para ello dispone de una amplia infraestructura de observación con un total de 66 aeródromos, y una infraestructura de observación de 144 cabeceras aeronáuticas y 21 puntos medios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AEMET posee el certificado de proveedor de servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea en España. Un elemento clave para esta prestación, es el Proceso de Confirmación Metrológica de los equipos aeronáuticos de observación instalados en los más de 60 aeropuertos operativos en todo el país. Para ello, AEMET dispone de la siguiente infraestructura:

1 Laboratorio de Calibración

1 Centro de Coordinación del Mtto.

15 Centros Meteorológicos Regionales

Las redes radiométricas en AEMET responden a los compromisos establecidos en el programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en lo relativo a medidas de radiación solar (Red Banda Ancha), ozono (Red Brewer y ozonosondeos) y aerosoles atmosféricos (Red Fotómetros Solares):

AEMET dispone de un laboratorio radiométrico para la calibración en radiación UV, con una operativa basada en la metodología desarrollada por el World Radiation Center (PMOD/WRC) y recomendada por la OMM.

La red de radares de AEMET comenzó a desplegarse en 1989. Consta de 15 radares que cubren toda la geografía nacional, incluyendo Baleares y Canarias. Actualmente los 15 radares operan en banda C, y utilizan procesado Doppler en todos sus modos de operación.

radar

La red de rayos de AEMET se compone de 19 sensores (14 en Península, 1 en Baleares y 4 en Canarias). Además, se reciben datos de 14 sensores ubicados en Francia, 2 en Italia (Cerdeña), 4 en Portugal y 5 en Marruecos.

Las señales electromagnéticas generadas por las descargas nube-tierra son detectadas por los sensores, y un procesador calcula la posición con una precisión de unos 500 metros. Se detectan el 90% de las descargas.

rayos

Tambien lo puedes  en vídeo de observación

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s