Al ciudadano le interesa el tiempo

london-863330_960_720Según un estudio realizado por la agencia Mira Investigación, casi la totalidad de la población española se mantiene informada sobre los fenómenos meteorológicos. En este estudio, AEMET presenta datos que avalan su inestimable liderazgo en el sector al ser el organismo en el que más confían los ciudadanos tanto para programar sus actividades cotidianas como para asuntos profesionales. 

En 2011 sólo el 27% de la población consideraba muy  importante la información meteorológica en nuestra sociedad mientras que 2015 un 50% de los encuestados la considera muy importante y el 43% bastante importante.

Captura

Por otro lado, en 2011 un 70% de la población manifestaba seguir la información meteorológica de forma habitual, esta cifra ha aumentado hasta el 81% en 2015. Según el estudio, el ocio o las vacaciones son las actividades para las que, en general  se consulta en mayor media la información meteorológica, mientras que temas como el trabajo o el transporte son menos susceptibles de su uso.

Casi la totalidad de los encuestados (95%) se muestran satisfechos con el nivel de información disponible. Con respecto a  hace cuatro años,  este dato aumenta en 6 puntos y se considera que la información atiende satisfactoriamente a parámetros como la fiabilidad, claridad y utilidad, además de ser completa. No obstante, para la población más joven podría ser más completa en cuento a zonas y horarios concretos.

Respecto a los medios a través de los cuales la población accede a la información meteorológica, casi el 50% de los encuestados menciona la Televisión como su medio favorito para informarse del tiempo.  Por otro lado, los internautas encuestados se decantan por medios on-line principalmente a través de webs o apps de meteorología entre los que destacan las herramientas proporcionadas por AEMET.

El estudio muestra datos muy significativos respecto a la valoración que la población hace de AEMET en los últimos años ya que su notoriedad se ha incrementado en 19 puntos con respecto a la anterior medición, lo que supone un incremento del 73%. El 72% considera la web de AEMET mejor que otras y el 59% declaran su App como favorita por considerarlas claras, intuitivas, precisas, fiables, oficiales, actuales o de confianza. El estudio arroja resultados muy positivos en un valor del 7 sobre 10 sobre la utilidad e importancia de la labor que realiza AEMET para la sociedad.

Captura2

Los ciudadanos demandan y buscan principalmente fiabilidad en las predicciones y claridad en las exposiciones, siendo estos normalmente los aspectos más valorados de la información del tiempo. En este sentido AEMET obtiene los mejores resultados y su web es de las más utilizadas por los internautas.

Puedes consultar el estudio completo aquí: INFORME

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ENTENDER LA METEOROLOGÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s