Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Semana del 13 al 19 de octubre de 2025
El régimen euroatlántico predominante durante la semana comenzó con el patrón denominado “bloqueo escandinavo” desde el lunes hasta el miércoles. A continuación, vinieron tres días en los que se impuso el tipo de nombre “dorsal atlántica”, y concluyó la semana, de nuevo, con el tipo de nombre “bloqueo escandinavo” el domingo.

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares durante la semana comenzó con el patrón de la clasificación de Font de nombre “anticiclón británico-escandinavo”, desde el lunes hasta el viernes, al que siguió una transición el sábado, y terminó la semanacon el patróndenominado “anticiclón subtropical atlántico” el domingo. El archipiélago canario comenzó el lunes con el patrón de la clasificación de Font para Canarias de nombre “tipo normal de alisio”, siguieron dos días de transición, continuó con el patrón denominado “borrasca atlántica” el jueves y viernes, continuó con una nueva transición el sábado, y concluyó la semana de nuevo con el “tipo normal del alisio”

Desde el punto de vista del tiempo sensible, en lo que respecta a las precipitaciones la semana estuvo caracterizada por una marcada inestabilidad asociada a procesos convectivos, con episodios recurrentes de convección profunda y organizada, especialmente en la fachada mediterránea y áreas interiores adyacentes, así como en Baleares, y con fases de precipitación estratiforme en el noroeste al final del periodo.
Lunes
Durante la jornada se produjo un episodio destacado de convección severa en el litoral y prelitoral mediterráneo, con desarrollo de núcleos tormentosos intensos, localmente torrenciales y de carácter persistente. Se registraron intensidades excepcionales, superándose los 100 mm/h en Gandía antes del mediodía, lo que motivó la activación de aviso rojo en el litoral sur de Valencia. También se observaron chubascos y tormentas localmente fuertes entre el cabo de la Nao y el delta del Ebro. Por la tarde, la actividad convectiva se desplazó hacia el interior peninsular, afectando a los principales sistemas montañosos con convección ordinaria, localmente intensa en el nordeste de Castilla-La Mancha, Sistema Ibérico, Pirineos y prelitoral catalán. Destacaron dos células convectivas relevantes: una semiestacionaria al suroeste de Lérida, con acumulados de 85,6 mm/h, y otra en Chinchilla de Montearagón (Albacete), con registros superiores a 40 mm en 1 hora. A últimas horas se desarrollaron tormentas intensas en Ibiza, asociadas a convección organizada con cierto grado de organización, afectando posteriormente al conjunto del archipiélago balear.
Martes
Persistió la inestabilidad con desarrollo de chubascos y tormentas sobre el mar Balear, nordeste peninsular y sistemas montañosos de la mitad norte, extendiéndose de forma más dispersa a ambas mesetas. Se registraron intensidades localmente muy fuertes en Menorca, Mallorca, Cataluña y Comunidad Valenciana, asociadas a núcleos convectivos de evolución rápida.
Miércoles
Se observó convección débil a moderada, con chubascos aislados en Mallorca (exceptuando el suroeste) y Menorca, así como en el entorno de Calvià. Posteriormente se desarrollaron células convectivas dispersas en el norte de León y Palencia, el sector meridional del Sistema Ibérico (con máximos de 19 mm/h en el interior sur de Castellón) y áreas próximas a Alicante. En Cataluña se registró actividad convectiva aislada pero localmente intensa, afectando al Pirineo de Gerona, Prepirineo, depresión central y prelitoral de Barcelona, con carácter torrencial en Sant Julià de Vilatorta.
Jueves
Se produjeron chubascos puntualmente intensos en el litoral de Barcelona, afectando de manera significativa al entorno portuario. Predominó convección poco profunda, con escasa actividad eléctrica, asociada a células simples y multicelulares derivadas de frentes de racha, que generaron chubascos moderados sobre gran parte de los sistemas montañosos. El mayor desarrollo se concentró en la Ibérica oriental y septentrional y en el Sistema Central, con elevada eficiencia precipitante local en el Prepirineo (Berga, 67 mm/h).
Viernes
Se desarrolló nubosidad convectiva de evolución diurna en amplias zonas peninsulares y Baleares, con estructuras unicelulares y multicelulares de desplazamiento lento. Las tormentas afectaron preferentemente a las mitades oriental y meridional, acompañadas de chubascos localmente fuertes o muy fuertes, destacando los más de 50 mm/h en Castelldefels (Barcelona). De forma muy puntual se produjeron fenómenos asociados a inundaciones súbitas, como en Íllora (Granada).
Sábado
Predominaron cúmulos de desarrollo limitado en numerosos sectores montañosos del interior y en Baleares. Durante la tarde se generó convección ordinaria poco profunda en el tercio oriental y centro peninsular. Las células más activas se localizaron en el litoral de Barcelona (Viladecans y Gavà), con intensidades de 20–35 mm/h, así como en el sur de Mallorca (entorno de Llucmajor) y en el interior de Ibiza y Menorca.
Domingo
Se produjo un cambio hacia un régimen más estratiforme en el noroeste peninsular. Se registraron precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y este de la Meseta Norte, mientras que en el oeste de Galicia se produjeron precipitaciones moderadas y persistentes, localmente fuertes, con acumulados superiores a 40–50 mm en 6 horas, especialmente en zonas de realce orográfico. Estas precipitaciones se extendieron, con menor intensidad, al resto de Galicia y al noroeste de Castilla y León. Asimismo, se observaron precipitaciones débiles en el extremo nordeste peninsular y débiles a moderadas, localmente persistentes, en sectores del Sistema Ibérico, Pirineo occidental y entorno del Sistema Central.
En cuanto a las temperaturas máximas en la Península, la semana estuvo claramente dominada por las anomalías positivas frente a las negativas, si bien con una distribución espacial y temporal variable. El lunes predominaron las anomalías positivas en la mayor parte del territorio peninsular, excepto en la fachada mediterránea, desde Gerona hasta Murcia, así como en buena parte de Castilla-La Mancha, donde dominaron las negativas. El martes, las anomalías negativas quedaron restringidas principalmente a Valencia, Castellón, el norte de Gerona y la mitad oriental de Teruel. El miércoles, las anomalías negativas se extendieron a la totalidad de la Comunidad Valenciana y a la provincia de Gerona, y el jueves ampliaron su alcance a toda la fachada mediterránea, la costa cantábrica y el valle del Ebro. El viernes, el protagonismo de las anomalías negativas volvió a concentrarse en el arco mediterráneo. Sin embargo, el sábado su extensión se redujo notablemente, quedando limitada al nordeste de Cataluña. Finalmente, el domingo, las anomalías negativas se desplazaron hacia sectores del noroeste y del interior norte, afectando a Galicia, León, la mitad norte de Zamora y un amplio tramo del sector superior del valle del Ebro, rompiendo así la práctica homogeneidad de las anomalías positivas en el resto de la Península. En Baleares no se observó un predominio tan marcado de las anomalías positivas como en la Península. Éstas dominaron de forma generalizada, o con ligero predominio, el martes y durante el fin de semana, mientras que las negativas lo hicieron el miércoles y el jueves. El lunes y el viernes no se evidenció un claro predominio de signo. Por otro lado, la media semanal de las temperaturas máximas en la Península y Baleares apenas experimentó variación, con un descenso de tan solo 0,1 °C respecto a la semana anterior. En Canarias, sin embargo, la media semanal de las temperaturas máximas registró un descenso ligeramente mayor de 0,8 °C, con predominio casi generalizado de anomalías negativas entre el lunes y el jueves, y un reparto más equilibrado entre anomalías positivas y negativas durante el resto de la semana. En cuanto a las temperaturas mínimas, la media semanal aumentó unos escasos 0,2 °C en la Península y Baleares, mientras que en Canarias se observó un descenso de 0,8 °C.
En lo que se refiere al viento, la semana estuvo caracterizada por un débil gradiente bárico en gran parte del periodo, con predominio del viento de componente E, siendo mayoritariamente flujo del E, que fue acompañada del NE hasta el jueves. Las mayores intensidades se registraron el lunes en los litorales del sureste peninsular y el martes en los litorales cantábrico y mediterráneo. El miércoles y el jueves predominó un viento del NE moderado en Baleares, mientras que el levante se intensificó en el área del Estrecho, registrándose intervalos fuertes. El viernes se mantuvieron dichos intervalos fuertes de levante en el Estrecho y, durante el sábado, se impuso un flujo sinóptico de componente E en el Mediterráneo y el sur peninsular. El domingo continuó el levante en el mar de Alborán y el Estrecho, con algunos intervalos puntualmente fuertes, mientras que en el valle del Ebro predominó un viento del SE. De forma simultánea al flujo dominante de componente E, se observaron otros regímenes de viento: el martes se registró un flujo del N en el Ampurdán; el sábado, un flujo de componente S afectó a la mayor parte de la Península, con rachas localmente fuertes en el litoral sur; y el domingo se estableció un viento intenso del SSW en el extremo noroeste peninsular y el área cantábrica, mientras que en el resto del territorio predominó un viento del SW, flojo a moderado.
El archipiélago canario estuvo expuesto durante la mayor parte de la semana a un régimen de vientos flojos, con variaciones en intensidad y dirección en función de la evolución sinóptica. El lunes predominó un viento del NNE moderado. El miércoles se estableció un flujo sinóptico de componente N en las islas orientales, mientras que en las occidentales dominó la componente S. El jueves se observó un predominio del SSW en las islas occidentales y del NE en las orientales. El viernes el viento fue flojo y de dirección variable. Durante el fin de semana se produjo una reactivación del régimen de alisios: el sábado estos solo se establecieron en las islas occidentales, mientras que en las orientales predominó una situación de pantano barométrico, con viento débil, modulado fundamentalmente por el sistema de brisas. En cambio, el domingo los alisios quedaron claramente definidos en todo el archipiélago, con intensidad moderada y con intervalos fuertes en las islas occidentales. La nubosidad presentó una distribución espacial y temporal muy irregular a lo largo de la semana. El lunes se registraron únicamente algunos intervalos nubosos. El martes apareció nubosidad baja en las vertientes orientales de todas las islas, coexistiendo también con nubosidad alta en las occidentales. El miércoles la nubosidad se hizo más compacta en la mitad occidental del archipiélago. El jueves se observó abundante nubosidad media y alta sobrepuesta a intervalos de nubosidad baja. El viernes persistió nubosidad abundante en las islas occidentales, mientras que el sábado ésta se generalizó al conjunto del archipiélago. Finalmente, el domingo predominó nubosidad de evolución diurna, con desarrollo preferente en zonas del interior de las vertientes sur. Precipitaciones todos los días, al menos en alguna isla, que se incrementaron los tres últimos días de la semana en la provincia occidental y en Gran Canaria siendo localmente moderadas o débiles.
Lunes 13
Circulación polar divida en dos ramales debido al bloqueo ejercido por una potente alta centrada sobre el Reino Unido, siendo el ramal septentrional mucho más intenso y viéndose obligado a discurrir muy al norte por encima de los 65° N. El ramal meridional, que discurre en torno al extremo sur peninsular, conduce a una vaguada de onda corta, sobre el sureste peninsular con un núcleo frío de -16 °C en 500 hPa y un pequeño chorro trasero de 50 kt del NW. En la parte delantera de esta vaguada, se desarrolla una pequeña dorsal sobre Baleares. Flujo de componente W sobre Canarias que advecta una masa de aire más húmeda de origen subtropical sobre el archipiélago.
Potente anticiclón británico de 1032 hPa que extiende las altas presiones por el continente europeo, el área mediterránea y peninsular y el norte de África, mientras que predominan las bajas relativas en el suroeste peninsular y en el mar de Alborán. Esta configuración da lugar a un predominio generalizado de vientos del E y NE, más intenso en torno a litorales del sureste, debido a la formación de una baja mesoescalar sobre el mar de Alborán, formada a sotavento del atlas argelino. Además, este flujo de componente E advecta gran cantidad de humedad sobre los litorales mediterráneos que, en combinación con la inestabilidad generada por la vaguada de onda corta en altura y la interacción con la orografía, propician el desarrollo de chubascos y tormentas que son muy fuertes, o torrenciales, afectando principalmente a litorales y prelitorales, y son además localmente persistentes. Especial atención requieren algunas zonas en torno al delta del Ebro, donde se acumulan grandes cantidades de precipitación, y en el litoral sur de Valencia, donde la elevada inestabilidad (con valores de MUCAPE superiores a 2000 J/kg) junto a una mayor cizalladura, dotan de una especial severidad a la convección, sin descartar desarrollos supercelulares (cizalladura en 0-6 km superior a 15 m/s). A su vez, durante la tarde, los chubascos y tormentas se extienden a los principales entornos montañosos del interior peninsular, con convección de carácter ordinario debido a la escasa cizalladura, resultando localmente fuertes o muy fuertes debido a la advección de humedad que penetra desde el Mediterráneo, en puntos del nordeste de Castilla y La Mancha, Ibérica, Pirineos y el prelitoral catalán. También tenemos a últimas horas de la tarde chubascos fuertes o muy fuertes en Ibiza, asociados a convección que adquiere cierto grado de organización debido a la alta cizalladura, y que llegan a afectar con mayor incertidumbre al resto de Baleares. Temperaturas máximas con ligeros cambios. En Canarias, las altas presiones en torno al archipiélago mantienen un flujo del NNE moderado y algunos intervalos nubosos, con la ACSH situada en torno a los 1300-1500 m y con un incremento de la probabilidad de algunas precipitaciones, en general poco significativas, en la provincia occidental.




Martes 14
Circulación marcada por dos grandes estructuras, una extensa zona de bajos geopotenciales al noroeste de Azores y un anticiclón de bloqueo centrado sobre las Islas Británicas. Canarias queda al sur de dichas estructuras, bajo una circulación con sucesivas dorsales y vaguadas de onda corta, bajo un flujo húmedo del W. La Península y Baleares quedan a la salida de una vaguada, con el eje dispuesto con orientación E-W sobre el golfo de Vizcaya, en el seno de una masa fría en niveles medios con una T500 de unos -14 °C afectando a la mitad norte peninsular y Baleares, algo más cálida al sur, que queda a la salida de una dorsal que estabiliza esta zona.
Potente anticiclón británico de 1032 hPa, reflejo en superficie del anticiclón de bloqueo en altura, que extiende altas presiones por Europa, norte de África y el Atlántico oriental. Escaso gradiente bárico sobre nuestro territorio, con predominio de viento flojo en régimen de brisas, con flujo del N en Ampurdán, y moderado del E y NE en los litorales Cantábrico y Mediterráneo. Algunas convergencias en Menorca permiten el desarrollo de tormentas con chubascos localmente muy fuertes. Nubosidad baja en el Cantábrico y de evolución en los sistemas montañosos y en los prelitorales de Cataluña, donde se registran tormentas y chubascos. En Canarias se tiene algo de nubosidad baja preferentemente en el este de las islas y nubosidad alta en las islas occidentales. Vientos flojos en régimen de brisas.





Miércoles 15
Circulación polar dominada por dos grandes estructuras: una extensa zona de bajos geopotenciales con una vaguada al noroeste de Azores y un anticiclón de bloqueo centrado sobre las Islas Británicas. Nuestro territorio queda al sur de dichas estructuras bajo una circulación con sucesivas dorsales y vaguadas de onda corta, entre las que destaca una dorsal sobre el litoral oeste peninsular y Marruecos, y una vaguada, quedando Canarias bajo un flujo del WNW moderadamente intenso, ligeramente ciclónico y muy húmedo. Pequeño vórtice al oeste de Córcega conducido por un máximo de viento de 50 kt sobre Baleares. Línea de deformación sobre el extremo norte peninsular, separando el flujo del W cálido y húmedo del flujo del N, a la caída del anticiclón de bloqueo centrado en las Islas Británicas, en cuyo seno se encuentra una tenue vaguada, con orientación E-W, con dos vórtices y una masa fría en 500 hPa de -16 °C.
Potente anticiclón británico de 1032 hPa, reflejo en superficie del anticiclón de bloqueo en altura, que extiende las altas presiones por Europa, el norte de África y el Atlántico oriental. Escaso gradiente bárico sobre nuestro territorio (pantano barométrico), con vientos muy flojos modulados por las brisas, salvo en Baleares donde se observa viento moderado del NE, y en el Estrecho, donde el levante se intensifica debido a una baja secundaria en el golfo de Cádiz. Una débil inestabilidad y gran disponibilidad de agua precipitable dan lugar a chubascos débiles en Mallorca (salvo en el suroeste). El flujo húmedo del E sobre el área mediterránea propicia la presencia de nubes bajas poco compactas que penetran hasta el tercio oriental peninsular. Nubes bajas también en el área cantábrica, más compactas en el litoral de Asturias, interior del País Vasco y norte de Burgos. En Canarias se tiene un débil centro anticiclónico sobre las islas que origina un viento sinóptico de componente N sobre las islas orientales y predominio del S en las occidentales. En 850-700 hPa aumenta la humedad haciendo posible que se vuelva más compacta la nubosidad en las islas occidentales.




Jueves 16
Circulación polar en latitudes muy elevadas debido al bloqueo en el Atlántico por un alta al norte y una depresión, que es bordeada en su flanco sur por una circulación intensa de origen subtropical y elevado contenido en humedad, que alcanza la mayor parte de la Península. Al norte queda un segundo patrón de bloqueo de menor escala, con un alta sobre las Islas Británicas y varios vórtices sobre Europa, destacando uno, con una anomalía de -17 °C, que penetra por el Cantábrico oriental, en una masa más seca afectando al tercio nordeste y Baleares. En el resto se tiene un tren de dorsales y vaguadas en la circulación subtropical, destacando una vaguada con un eje meridiano que corta el sur peninsular y aporta algo de forzamiento dinámico. Por otro lado, se tiene una dorsal atlántica muy extensa que alcanza Canarias, que se encuentra totalmente dentro de la masa húmeda subtropical con flujo del NNW.
Potente anticiclón británico de 1030 hPa, reflejo en superficie del alta sobre las Islas Británicas, que extiende las altas presiones por Europa, norte de África y el Atlántico oriental. Escaso gradiente bárico sobre nuestro territorio, con vientos muy flojos modulados por las brisas, salvo en Baleares donde se observa un viento moderado del NE y en el Estrecho donde el levante se intensifica por una baja secundaria en el golfo de Cádiz y el suroeste peninsular. Se producen algunos chubascos en los litorales de Barcelona, que afectan muy fuertemente de manera puntual al puerto. Convección de ciclo diurno sobre las montañas, con mayor desarrollo en la Ibérica oriental y septentrional, así como en el sistema Central. En general no es muy profunda, con actividad eléctrica escasa y chubascos moderados, aunque con escaso desplazamiento. En Canarias se tiene un viento flojo debido a la posición del anticiclón subtropical al suroeste de las islas, con predominio de SSW sobre las islas occidentales y NE en las orientales. Abundante nubosidad media y alta por encima de intervalos de nubes bajas, con la ACSH en unos 800 m y con una inversión muy débil.




Viernes 17
Circulación polar a latitudes muy elevadas debido al bloqueo por una baja aislada en el Atlántico, discurriendo por su flanco sur un extenso chorro de origen subtropical con alto contenido en humedad. La mitad occidental de la Península se sitúa a la salida de una amplia dorsal bajo un flujo subsidente de componente N. Predominio de los bajos geopotenciales sobre Europa, con varios vórtices y ejes de vaguada, destacando una que alcanza el cuadrante nordeste peninsular y aporta algo de forzamiento dinámico. Canarias se encuentra dentro de la masa húmeda subtropical con un flujo del NNW, en el seno de una troposfera más cálida.
Anticiclón británico de 1026 hPa que extiende las altas presiones por Europa occidental, quedando nuestro territorio en una zona con escaso gradiente bárico. La convergencia de brisas y las condiciones favorables en altura (T en 500 hPa de -18 °C) dan lugar a nubosidad de evolución en diversos puntos de la Península y Baleares, que se desarrolla localmente hasta alcanzar echotops superiores a los 7-8 km, con tormentas dispersas y chubascos moderados asociados. La inestabilidad es algo mayor en el cuadrante nordeste debido a la posición de la vaguada en altura, donde puntualmente la intensidad de las precipitaciones resulta de más de 20-30 mm/h, principalmente por la estacionariedad de las células. Temperaturas con pocos cambios, manteniéndose la anomalía térmica positiva para la época del año, salvo por ligeros a moderados ascensos de las temperaturas máximas en la fachada cantábrica debido a la ausencia de nubosidad. En cuanto al viento, sólo destacan los intervalos fuertes de levante en el Estrecho. Se tiene una baja al norte de Canarias, quedando el anticiclón subtropical relegado al suroeste del archipiélago. Con esta configuración, el viento es flojo y de dirección variable, observándose nubosidad abundante sobre las islas occidentales (lluvias localmente moderadas durante la mañana). Además, crece la convección sobre el mar, al norte de Tenerife, en una zona de convergencia a sotavento de La Palma (véase la línea de inestabilidad). Sin embargo, las células asociadas no dejan datos ni impactos relevantes al atravesar la isla.




- Reporte en SINOBAS del día 17: Tromba marina en Garraf (Barcelona)
Sábado 18
Se observan dos ramales de la circulación polar: 1) en latitudes altas, intensa y poco ondulada; y 2) en latitudes medias (35-60° N) ondulada, en cuyo seno podemos destacar una vaguada en el Mediterráneo occidental con un vórtice principal al sur de Baleares, con una masa fría de -15 °C abarcando el litoral este peninsular y Baleares; así como una dorsal sobre el noroeste peninsular con aire cálido en niveles medios (imprimiendo estabilidad) y, corriente arriba, una baja y una vaguada secundaria en el seno de un flujo del NW, intenso, fresco y húmedo, conducido por un máximo de viento de 100 kt. En el flanco sur de este máximo de viento se tiene una circulación de origen subtropical con un alto contenido de humedad. La Península se sitúa entre la dorsal sobre el noroeste peninsular bajo un flujo subsidente de componente N y un máximo trasero de 50 kt de la circulación ciclónica del Mediterráneo. Canarias se encuentra dentro de una masa húmeda subtropical con un flujo del NNW, en el seno de una troposfera más cálida.
Anticiclón centrado en Dinamarca de 1028 hPa que extiende las altas presiones por Europa occidental y el norte de África y se prolonga hacia el oeste hasta enlazar con el anticiclón subtropical al oeste de Canarias. Nuestro territorio queda en una zona con escaso gradiente bárico, con viento sinóptico de componente E en el Mediterráneo y el sur peninsular y de componente S en el resto, lo que provoca un ascenso de las temperaturas máximas en el área cantábrica y el norte de la Ibérica. Las temperaturas diurnas son claramente superiores a las normales salvo en el área mediterránea. Sólo se observan algunas rachas fuertes en el litoral sur peninsular. Las nubes bajas asociadas a la estabilidad y humedad de niveles muy bajos en el valle del Ebro, depresiones del nordeste y entorno de Albacete-Murcia, se disipan como consecuencia del calentamiento diurno, formándose cúmulos de escaso desarrollo en numerosas zonas de montaña del interior peninsular. También en Baleares, debido a las convergencias de las brisas (el CAPE es pequeño por lo que no se tienen grandes desarrollos). En Canarias el acercamiento del anticiclón subtropical da lugar a alisios en las islas occidentales, sin embargo, en las orientales, se tiene una situación de pantano barométrico, estando el viento modulado por las brisas. Flujo húmedo de componente N que origina abundante nubosidad sobre las islas, dejando lluvias débiles, más frecuentes en el norte de Tenerife (máximo 3 mm/6h). Las temperaturas máximas son similares a las normales.




Domingo 19
Circulación polar intensa y ondulada sobre el Atlántico en torno a una sucesión de dorsales y vaguadas, y en cuyo flanco sur se funde con una circulación subtropical que arrastra gran contenido de humedad. Dentro de las estructuras que conduce la circulación polar, destacamos una baja centrada al oeste de Irlanda, conducida por un potente chorro de 120 kt del NW, y una vaguada secundaria que atraviesa el extremo norte peninsular, dando lugar ambas a una intensificación del flujo de componente W sobre el cuadrante noroeste peninsular, además de un incremento de la inestabilidad. Corriente abajo, la circulación se divide en dos ramales sobre Europa, siendo el importante para nosotros el ramal meridional, que bordea a una dorsal situada sobre la mitad este peninsular y Baleares imprimiendo estabilidad. Canarias se encuentra en el seno de la masa húmeda subtropical y de una troposfera más cálida, así como bajo un flujo del N a la salida de una dorsal sobre el Atlántico al oeste de la Península con el eje inclinado de pendiente positiva.
El potente anticiclón centroeuropeo se retira lentamente hacia el este a la par que se debilita, empujado por una profunda borrasca fría de 980 hPa en la vertical de la vaguada que atraviesa el extremo norte peninsular y que está centrada al oeste de Irlanda. Esta borrasca extiende las bajas presiones sobre el cuadrante noroeste peninsular, por donde avanza un frente frío asociado a la misma con estructura de catafrente. Mientras el frente en altura se halla situado sobre el Cantábrico oriental y el este de la Meseta Norte, dejando a su paso algunas precipitaciones de carácter débil, el frente en superficie se sitúa sobre el extremo noroeste peninsular, dando lugar a precipitaciones moderadas y persistentes en el oeste de Galicia que son localmente fuertes, con acumulados que, especialmente en zonas de realce orográfico, superan los 40-50 mm/ 6 h. De forma más débil, las precipitaciones se extienden al resto de la comunidad gallega y noroeste de Castilla y León. En el resto de la Península y Baleares continúan las altas presiones y el ambiente más estable. Respecto al viento, lo más significativo es la intensificación del flujo del SSW sobre el extremo noroeste peninsular y el área cantábrica con el avance del frente, con rachas que son muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas del litoral. En el resto de la Península y Baleares se tiene un flujo también del SW flojo a moderado, excepto en el valle del Ebro donde sopla del SE, y en Alborán y el Estrecho donde lo hace del E, en este último caso con algunos intervalos fuertes. Las temperaturas máximas descienden hoy en el cuadrante noroeste con la entrada de una masa de aire más frío postfrontal, de forma notable en Galicia, mientras que en el resto de la Península y Baleares se mantienen con pocos cambios. En Canarias el acercamiento del anticiclón subtropical da lugar a alisios moderados, con intervalos fuertes en zonas expuestas de las islas occidentales. Nubosidad de evolución que crece principalmente en zonas de interior de vertientes sur.







































