
La Biblioteca de AEMET selecciona cada mes una obra de contenido relevante de entre todas las que componen su fondo bibliográfico. Con la campaña El libro del mes, la Biblioteca de AEMET pretende acercar sus libros a los lectores y contribuir a difundir las obras de la biblioteca.
| FICHA TÉCNICA La meteorología en los refranes (segunda edición) Luisa Hurtado González Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), 2025. 307 pp. PVP: 15,00 € ISBN: 978-84-18217-87-6 Enlace al catálogo: http://biblioteca.aemet.es/abnetopac/abnetopac.exe/?TITN=36063 |
Segunda edición de la obra de Luisa Hurtado publicada por AEMET en 2017. En este libro se repasan numerosos refranes españoles con contenido meteorológico, clasificados desde este punto de vista. El lector encontrará sentencias en las que las gentes del campo y del mar han incluido información sobre cómo la observación de diversos meteoros puede anticipar el tiempo a corto plazo, sobre las variaciones que cabe esperar del clima a lo largo del año y las predicciones a largo plazo que pueden derivarse dependiendo de cómo sean tales variaciones, así como refranes que solo tienen cabida en un contexto marino o agrícola.
Es importante señalar que el libro no se limita a una simple relación de refranes y sentencias; más bien al contrario, las abundantes notas al pie de página y explicaciones que en él se encuentran permitirán que cualquier lector pueda comprender el refrán como debe, con independencia de que en él se haga mención de un determinado santo, de una localidad o zona muy concreta de la geografía española, o se utilice una palabra en desuso.
El impacto de la meteorología sobre la agricultura, la navegación o la vida en general ha hecho que desde la más remota antigüedad el ser humano, en la medida de sus posibilidades, haya observado atentamente el cielo, intentando adelantarse a sus evoluciones y al modo en que estas iban a afectarle. De este modo, y desde mucho antes de la existencia de las actuales estaciones meteorológicas, la humanidad, y principalmente las gentes del campo y del mar, han escrutado las variaciones que se producían en el cielo y en su entorno y, al igual que hoy, han intentado predecirlas y anticiparse a ellas.
Dicho de otro modo, agricultores y marinos han sido durante años observadores de meteorología motivados y constantes, han descubierto algunas pautas en las evoluciones de la atmósfera (o así lo han creído) y han dejado constancia de todo ello en forma de refranes, que no son más que sentencias cortas, fáciles de recordar y de transmitir por la única vía posible disponible en el momento en que fueron creados, la oral; de los que se hace eco este libro y que bien podrían formar parte de lo que se ha dado en llamar etnoclimatología, disciplina cuyo objetivo es el estudio de las ideas que sobre climatología es posible encontrar en las culturas populares.
Los refranes incluidos en este libro se agrupan en seis capítulos; el primero de ellos, «Introducción», repasa de forma general los refranes desde un punto de vista meteorológico, señalando aquellos que han sido excluidos de esta publicación y las razones para hacerlo. El segundo capítulo, «Observación y pronóstico a corto plazo», contiene refranes en los que, a la vista de determinadas características de un elemento climatológico, se informa sobre la posible evolución del estado de la atmósfera en un corto plazo de tiempo, con distinción entre aquellos en los que la observación se realiza desde tierra y aquellos en que se hace desde el mar; en estos refranes, como un elemento más del clima, se encontrarán los que relacionan los cambios en el comportamiento de animales y plantas con la meteorología.
El tercer capítulo, «Climatología y pronóstico a largo plazo», comprende refranes que informan del clima y de sus variaciones con el paso del tiempo, sea para una variable y un grupo de meses o para un mes solo; sentencias y conocimientos que le permitieron a las gentes del campo dejar, también en forma de refranes, algunas predicciones a largo plazo. El cuarto capítulo, «Meteorología agrícola», incluye refranes que hablan de las consecuencias que tiene en el campo el clima, presentados para una sucesión de meses y mes a mes. En el quinto capítulo, “Refranes con localización geográfica”, los refranes se presentan clasificados por la comunidad autónoma en que se sitúan, ya sea por la información contenida en ellos o porque los expertos han logrado determinar su procedencia.
El sexto capítulo incluye dos anexos que contienen refranes españoles en idiomas distintos del castellano y ejemplos de refranes de otros países. El libro concluye con las principales referencias bibliográficas que se han utilizado para su elaboración.

La autora del libro, Luisa Hurtado González, es licenciada en ciencias físicas y diplomada en meteorología ya jubilada. Su trayectoria en AEMET ha estado vinculada en los últimos años al Servicio de Documentación de AEMET, donde ha creado y participado, entre otros, en numerosos proyectos de carácter divulgativo, ya sea en la elaboración de cuentos y juegos como en la revisión de contenidos para la marca divulgativa de AEMET (proyecto Medina, ahora AEMET Divulga). Fuera de AEMET, Luisa es autora de numerosos relatos en forma de un libro de ciencia ficción, cuentos infantiles y microrrelatos publicados en antologías, revistas y blogs.