Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

Imagen RGB natural de las 17 UTC del 1 de junio de 2024 (Meteosat-11). En ella puede observarse una amplia región de bajas presiones a mitad del Atlántico, asociada a un anticiclón de bloqueo centrado al suroeste de las islas británicas. El sistema binario, baja/anticiclón, da lugar a la típica estructura nubosa en forma de champiñón sobre el Atlántico Norte. En la Península se observa algo de nubosidad de tipo bajo a lo largo de todo el litoral cantábrico, así como nubosidad de evolución en Cataluña e interior sureste peninsular, que dejó por allí algunas precipitaciones acompañadas de tormentas.
Semana del 27 de mayo al 2 de junio de 2024
Evolución del tiempo durante la semana
El régimen euroatlántico de la semana fue de “bloqueo escandinavo” igual que las dos semanas anteriores.

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares a lo largo de la semana estuvo determinado por el patrón de nombre “anticiclón de las Azores y depresión térmica peninsular” desde el lunes hasta el miércoles, con una transición el jueves, y por una configuración similar al patrón denominado “depresión del golfo de Génova” desde el viernes hasta el domingo. Por otro lado, el archipiélago canario estuvo expuesto a un régimen de “alisio” el lunes y martes, y a una situación indefinida, es decir, no descrita por los patrones que forman parte de la clasificación de Font para Canarias, el resto de la semana.

En lo que se refiere al tiempo sensible, la variable más significativa esta semana ha sido la temperatura, resultando algunos días anormalmente alta para la época del año, con noches tropicales en el cuadrante suroeste el jueves. Las temperaturas máximas en la Península y Baleares estuvieron, en general, por encima de la media respecto a los valores normales de la época del año hasta el jueves, y ligeramente por debajo hasta el domingo, experimentando la media semanal un aumento de 3,3 °C con respecto al valor alcanzado la semana anterior. En cambio, en Canarias, la media de las máximas estuvo por debajo de la media hasta el viernes, cambiando la tendencia el fin de semana, siendo el valor promedio final de la semana del orden de 1,0 °C más altas respecto al de la semana anterior. En cuanto a las temperaturas mínimas, la media semanal subió unos 2,5 °C en Península y Baleares, mientras que en Canarias lo hizo entorno a 1,5 °C.
En lo que respecta a las precipitaciones, en la Península se produjeron chubascos débiles en el norte peninsular a lo largo de toda la semana. También se produjeron en el entorno del norte de Baleares el lunes, así como algún otro, de carácter débil en el litoral de Valencia y de Mallorca el viernes. Por otro lado, hubo chubascos puntualmente fuertes y acompañados de tormenta en el litoral catalán el sábado.
En relación al viento, predominó la componente N en gran parte de la Península hasta el viernes, rolando a NE en la meseta norte y a NW en el Cantábrico el fin de semana. Hubo cierzo en el valle del Ebro a partir del viernes. En el área del Estrecho predominó el levante, siendo moderado durante la primera mitad de la semana y más intenso en la segunda. En cuanto a Canarias, dominó el alisio el lunes y martes, produciéndose el miércoles un role del viento a la componente N, manteniéndose en esta dirección, y con intensidad débil, el resto de la semana.
Lunes 27________________________________________________________________________________
Circulación zonal predominante en la Península y Baleares ligeramente del NW de caída de una dorsal con eje localizado al oeste de las islas británicas. Zona de bajas presiones sobre el oeste de Europa con un chorro de entrada de 70 kt incidiendo sobre el cuadrante nordeste peninsular. Zona de deformación sobre la mitad sur de la Península separando dicho flujo de una circulación del Atlántico subtropical inducido por un vórtice débil al norte de Canarias. Sobre el Archipiélago se tiene una circulación también zonal al norte del chorro subtropical de 50 kt.
Extenso anticiclón estacionario sobre Azores, extendiendo las altas presiones hasta Canarias y el extremo oeste y norte peninsular, y bajas presiones relativas en el interior sureste. Frente estacionario debilitado sobre el País Vasco y Pirineos, con precipitaciones débiles en el litoral de Cantabria y el norte del País Vasco, así como, más ocasionalmente en Pirineos. También se producen algunos chubascos en el entorno del norte de Baleares con una línea de turbonada que no ha llegado a tierra y que ha ido debilitándose, asociada a convección con base elevada que solo deja algunas precipitaciones muy débiles en el norte de Mallorca y Menorca. Se mantiene un gradiente térmico entre la mitad norte peninsular afectada por el flujo fresco del N inducido por el anticiclón y la mitad sur con temperaturas sensiblemente más elevadas, superándose los 30 °C en extensas zonas de Andalucía y el sur del Levante. En Canarias se tienen cielos nubosos en el norte de las islas y un alisio moderado con temperaturas sin cambios.








Martes 28_____________________________________________________________________________
Chorro polar zonal con un máximo de viento a unos 50° N, quedando nuestro territorio muy al sur, bajo un flujo del W y NW de salida de una circulación anticiclónica débil centrada al este de Azores. Al sur de dicha circulación se encuentra una circulación ciclónica, también débil, conformando un bloqueo en champiñón entre ambas. Canarias se encuentra al sureste de la circulación ciclónica bajo un chorro subtropical del SW.
Anticiclón centrado entre la Península y Azores cuyas altas presiones se extienden en forma de cuña hasta Centroeuropa, aportando estabilidad al norte peninsular y al archipiélago canario. Bajas presiones sobre el continente africano que alcanzan a la Península, con una baja secundaria en el golfo de Cádiz que favorece el establecimiento de levante moderado en Alborán y el Estrecho que deja estratos bajos en esta zona. Tramontana moderada en el mar Balear, con vientos flojos en el resto, predominando la componente W, aunque con viento de levante en el este peninsular. Las convergencias de estos vientos con los del W dan lugar a la formación de nubosidad de evolución en los sistemas montañosos del cuadrante nordeste. En el resto, cielos poco nubosos o despejados, y en Canarias, régimen de alisio moderado que arrastra nubosidad baja, más compacta en el norte de las islas.








Miércoles 29__________________________________________________________________________
Alta de bloqueo, centrada al noroeste de Portugal que induce un flujo anticiclónico y estable sobre toda la Península y Baleares. Baja, al este de Madeira, con un núcleo frío de -11 °C, sin consecuencias en el tiempo sensible. Al oeste de estas estructuras se tiene una línea de deformación que bloquea el flujo atlántico, desviando la circulación polar al entorno de los 50° N. Canarias se encuentra entre la posición de la baja del este de Madeira y el chorro subtropical, en el seno de un flujo seco y estable del W.
Anticiclón centrado entre la Península y Azores cuyas altas presiones se extienden en forma de cuña por el norte peninsular hasta los Alpes y el Mediterráneo occidental, aportando estabilidad a nuestro territorio. Bajas presiones sobre Marruecos que se prolongan hasta el interior de la mitad sur peninsular. Escaso gradiente bárico con vientos flojos, modulados por las brisas, excepto en Cádiz y el área del Estrecho. Cielos despejados salvo en el litoral gallego, un entorno con nubes bajas en el mar de Alborán, y en las proximidades del sur de la Ibérica, donde se desarrollan cúmulos de escaso desarrollo. Lo más relevante corresponde a las altas temperaturas, superiores a las del día anterior, sobre todo en el interior del este peninsular con 6-10 °C de ascenso, debido a un flujo suave del W, alcanzando los 30-34 °C en amplias zonas del interior del cuadrante suroeste y también en puntos del interior este. En Canarias se tiene un régimen de alisio del N, moderado, con rachas fuertes que arrastran nubosidad baja, más compacta en el norte de las islas.








Jueves 30_______________________________________________________________________________
Configuración de bloqueo Rex formada por una alta sobre la Península y una baja sobre Marruecos, con flujo del E entre ambas. Zona de deformación al oeste de la estructura, en el Atlántico, a 15° W. La circulación polar se sitúa por encima de 45° N y el chorro subtropical está en torno a 25° N.
Baja fría aislada al oeste de Azores, con un cinturón anticiclónico que la envuelve, abarcando buena parte del Atlántico norte. Borrasca en el mar del Norte, con un frente frío que llega hasta el extremo norte peninsular, dejando precipitaciones débiles a su paso. El frente marca también una clara frontera entre dos masas de aire muy diferentes siendo fresca y húmeda al norte y cálida y seca al sur. Las temperaturas están siendo anormalmente cálidas para la época, en especial las máximas. En el cuadrante suroeste peninsular se alcanzan los 35 °C de forma bastante generalizada llegando a alcanzar los 38 °C en el valle del Guadalquivir y del Guadiana. Amplitud térmica elevada, entre 15-20 °C, aunque localmente en el cuadrante suroeste se han observado noches tropicales. Vientos flojos variables en general, aunque con la entrada del frente se va imponiendo el viento de componente N, con cierzo moderado avanzando por el valle del Ebro. En el Estrecho se tiene un levante moderado con rachas fuertes. Viento del NNW moderado en Canarias, con cielos nubosos en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos de evolución en vertientes del sur.









Viernes 31__________________________________________________________________________
Situación sinóptica muy estacionaria con una profunda y extensa baja atlántica aislada al oeste de Azores con varios vórtices, anomalía fría de -20 °C y un chorro de 80-100 kt circundando a la misma. Otra baja se encuentra también estacionaria en Centroeuropa con un núcleo de -21 °C y el chorro polar de 60 kt al sur de la misma incidiendo sobre el tercio nordeste peninsular. Entre ambas estructuras se tienen varias zonas de deformación y un flujo húmedo del NW sobre la Península ligeramente ciclónico. Zona de deformación sobre el área del Estrecho y Alborán. Sobre Canarias se tiene un flujo zonal al norte del chorro subtropical de 50 kt.
Amplia baja fría aislada y estacionaria al oeste de Azores asociada a la baja en altura y borrasca Radha en el golfo de Génova. Entre ambas se tiene un anticiclón extenso estacionario centrado al oeste de las islas británicas, que junto con Radha induce un importante gradiente bárico que aporta un flujo fresco del N sobre la Península y viento del NE que arrecia en el litoral gallego. Bajas presiones en el cuadrante suroeste y norte de África favoreciendo el aumento del levante en el Estrecho. Predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo nubosidad de retención en Cantabria y País Vasco y nubosidad baja en el centro y norte del área mediterránea con algún chubasco débil en el litoral de Valencia y en Mallorca. En Canarias se tiene predominio de cielos nubosos y viento de componente N que da lugar a alguna precipitación débil en el norte de las islas.








Sábado 1______________________________________________________________________________
Situación sinóptica estacionaria caracterizada por una extensa DANA al oeste de Azores, completamente rodeada por un chorro ciclónico de 90 kt, un núcleo de -16 °C, y una circulación polar bastante débil y ondulada. Vaguada en Europa occidental que se extiende hasta el sur de Francia y el nordeste peninsular, donde se sitúa un vórtice, así como un mesovórtice que penetra por el Cantábrico oriental, impulsado por un chorro de 80 kt que discurre sobre el nordeste, con una anomalía fría de -18 °C. Línea de deformación sobre el tercio sur peninsular que separa una masa más seca y fría al norte, con flujo del N y NW, de una masa más húmeda y templada al sur, con flujo del W. Canarias se encuentra en la masa subtropical con flujo del NW y aire más seco en el extremo este.
Baja fría aislada y estacionaria al oeste de Azores debajo de la DANA, madura y en fase de disipación. Anticiclón al oeste de las islas británicas extendiendo las altas presiones sobre el Cantábrico y Baleares. Baja térmica en el suroeste peninsular y Marruecos junto con mesobajas orográficas al sur de Pirineos y en el golfo de Génova. Esta configuración bárica da lugar a un flujo húmedo del NW en el Cantábrico oriental propiciando nubosidad abundante y precipitaciones débiles. Flujo del NE en la meseta norte y Galicia, donde sopla con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral, así como, cierzo en el Ebro y levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes. Además, el flujo del S sobre el litoral catalán propicia una zona de convergencias que, con la inestabilidad de niveles medios, da lugar a chubascos puntualmente fuertes con tormenta, que también se han producido durante la madrugada. Convección elevada con bases elevadas en el sureste sobre el mar. Temperaturas en descenso en la mitad sur peninsular y cielos despejados o pocos nubosos en general, salvo las áreas previamente mencionadas. En Canarias se tiene abundante nubosidad en el norte de las islas con viento moderado del N y rachas fuertes en zonas expuestas.









Domingo 2_____________________________________________________________________________
Situación sinóptica estacionaria caracterizada por una DANA al oeste de Azores, rodeada por un chorro, delantero y trasero, de 75 kt y núcleo de -18 °C, así como un alta de bloqueo en latitudes más altas que se prolonga en forma de dorsal hasta el suroeste de Escandinavia, conformando ambas estructuras una configuración de bloqueo Rex. Línea de deformación sobre el extremo suroeste peninsular que separa las masas de aire advectadas por el flujo inducido por ambas estructuras, siendo una fría y seca de componente N a la caída de la dorsal, que se extiende por la mayor parte de la Península y Baleares, y otra del SW más húmeda y templada. Baja en el golfo de León, con un núcleo frío de -20 °C en 500 hPa. Canarias se encuentra en la masa subtropical, bajo un flujo zonal relativamente húmedo.
Baja fría aislada en la vertical de la DANA debilitándose y potente anticiclón al oeste de las islas británicas que extiende las altas presiones sobre la mitad oriental del Cantábrico y el Mediterráneo occidental. Baja térmica en el suroeste peninsular y mesobaja orográfica en el golfo de Génova. Esta configuración bárica genera un flujo húmedo del NW en la mitad oriental del Cantábrico con abundante nubosidad y precipitaciones débiles, y NE en la meseta norte y Galicia, donde sopla con rachas fuertes. Cierzo en el Ebro y levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes en Tarifa. El viento del E sobre el área Mediterránea converge con el cierzo y origina cúmulos de pequeño desarrollo en el interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Brisas en Mallorca e Ibiza, cuyas convergencias dan lugar a convección poco profunda. En Canarias, abundante nubosidad en el norte de las islas con viento moderado del N y alguna racha fuerte en zonas expuestas.














