Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Fecha de elaboración 3 de febrero de 2022

Durante el periodo del 26 de enero al 1 de febrero las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron al archipiélago canario, a zonas del norte peninsular y a puntos de la mitad sur de Andalucía.

Las precipitaciones superaron los 10 mm en las islas Canarias más occidentales junto con la isla de Gran Canaria, en el norte de Navarra y este del País Vasco y en el sureste de la provincia de Granada. Se llegaron a alcanzar los 30 mm en las islas de El Hierro y La Gomera y en el interior de Tenerife y Gran Canaria. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 37 mm en Izaña, 27 mm en Tenerife/Los Rodeos, 24 mm en el aeropuerto de La Palma, 19 mm en Santa Cruz de Tenerife, 12 mm en el aeropuerto de El Hierro y 9 mm en San Sebastián/Igueldo. El día 2 solo se registraron precipitaciones en las islas Canarias más occidentales, destacando los más de 10 mm acumulados en la isla de El Hierro y en el interior de Tenerife.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 1 de febrero de 2022 se cifra en 192 mm, lo que representa alrededor de un 36 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (299 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias, destacando el sur de Andalucía o las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que no llegan a alcanzar el 25 % de la media del periodo 1981-2010. Tan solo se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica, en el sistema Ibérico, en el noroeste de la provincia de Cuenca, en puntos de Aragón y en las islas Baleares. En el interior del País Vasco las cantidades están cercanas al doble de la media del periodo 1981-2010.

Balance hídrico

Salir de la versión móvil