Icono del sitio Aemetblog

El ciclón de 1886 (Parte 2). IX- Impactos. Madrid-Ventas y Guadalajara

Por Manuel Mora García, meteorólogo de AEMET

En esta última entrega sobre los impactos de este episodio de intensos vientos de origen convectivo, analizaremos los daños reportados en el nordeste de la ciudad de Madrid. Aunque sin víctimas mortales, la prensa continúa informando de daños en el trayecto hasta Guadalajara, ciudad donde un probable tornado causó numerosos destrozos.

Ubicación de los lugares de impacto

Los reportes de impactos generalizados que aparecen en la prensa finalizan en las Ventas del Espíritu Santo, mencionándose por último la zona de Canillas (no representada en el mapa), donde fueron derribados varios árboles y resultaron heridas una mujer y dos niñas (La Crónica Meridional). En el norte de Madrid, también se citan daños en los campos de Fuencarral, sin especificar si son debidos al viento, la lluvia o al granizo. La ciudad de Madrid estaba en expansión, con construcciones nuevas como la Plaza de Toros (donde actualmente se ubica el Palacio de Deportes) que coexistían con viviendas humildes propias de los suburbios.

La vivienda insalubre en Madrid. César Chicote. 1912. Ayuntamiento de Madrid

En esta zona los daños fueron importantes:

Merenderos derruidos, gran cantidad de escombros, tejas, cristales, chimeneas y árboles, arrancados de cuajo o tronchados a poca altura. Al menos 19 heridos, trasladados en el tranvía que circula con dificultad. Fábrica de cristales derruida. Varias casas de la calle Alcalá semiderruidas o con daños de consideración. Camino de las Ventas: Chozas y casetas transportadas a distancia o volcadas, y árboles arrancados de cuajo, techumbres y chimeneas. Numerosos carros volcados

44. Plaza de Toros

En el propio edificio los daños fueron leves, sólo se menciona en las crónicas que una pared de la carnicería fue derruida.

Fachada principal de la nueva plaza de toros. J. Laurent. Entre 1880 y 1886. Archivo Ruiz Vernacci. IPCE. Ministerio de Cultura y Deporte

Sin embargo, en los alrededores los daños fueron graves:

El merendero “El Chalet”, una especie de caseta (también llamado “cajón) de 28 metros cuadrados, arrancado de cuajo y trasladado 80 pies, curiosamente sin grandes daños gracias a su construcción compacta con maderas resistentes (según la Iberia, el edificio resultó derruido y hubo 3 heridos).

Muy próximo a la plaza de toros se encontraba el palacio del Duque de Sexto, en obras de reconstrucción y donde hubo 3 heridos.

El duque de Sesto y el marqués de Sotomayor frente a las caballerizas del palacio (siglo XIX)

45. Calle Alcalá, frente plaza de toros. Daños en una fábrica de galletas: Techo de la fábrica de Martinho y Cia. desaparecido.

46. Estación de tranvía del Este. Caída de la techumbre de una casa próxima.

47. Puente Ventas del Espíritu Santo. Merendero Fray Liberto arrasado. Árboles, plantas, cenadores, sillas, mesas, vallas, todo derribado. Parte arrastrado por el arroyo, con extraordinaria cantidad de agua. Dueño arrastrado en cenador seis u ocho varas, hasta la orilla del Abronigal.

Dos árboles, plantados paralelamente junto al puente de las Ventas del Espíritu Santo se han inclinado el uno sobre el otro, y formando ángulo, se sostienen por cima de un puentecillo que da acceso.

Casas y merenderos en las ventas del Espíritu Santo cerca del puente del arroyo Abroñigal. La Ilustración Española y Americana. 22 de mayo de 1886 (bne)

Tras la larga senda de destrozos que hemos descrito, el tornado siguió su marcha hacia el nordeste, avanzando hacia Guadalajara.

EL TORNADO EN GUADALAJARA

Ubicación de los lugares de impacto
Vista de Guadalajara.1872. Jean Laurent

A través de las crónicas que reproducimos podemos inferir la existencia de un tornado en la ciudad y alrededores de Guadalajara. Se produjo aproximadamente media hora después del ocurrido en Madrid. Previamente el tornado, o bien intensos vientos convectivos asociados a una línea de turbonada, volcaron varios vagones de un tren de mercancías en las cercanías de Azuqueca de Henares. Los daños en el tendido telegráfico a lo largo de la vía también fueron notables.

En la línea férrea también han ocurrido algunos desastres. Siete vagones cargados de ladrillos y otras materias fueron volcados por el viento, a pesar de su excesivo peso de trece toneladas cada uno.

En el trayecto comprendido entre las estaciones de Meco y Fontanar no ha quedado en pie nj un solo poste telegráfico.

Más de 700 personas que habían salido para asistir a la romería de San Isidro regresaron al punto de partida en el mismo tren que habían tomado en Guadalajara. Se teme que en otros pueblos de aquella provincia la tempestad del miércoles haya causado grandes daños.

Afortunadamente, parece que, a excepción de algunas caídas, no ha habido desgracias personales (La Correspondencia de España).

Juan Cabré Aguiló. Paisaje donde aparece una vía férrea y postes telegráficos. Posiblemente en Guadalajara. Entre 1908 y 1947.Archivo Cabré. IPCE. Ministerio de Educación y Cultura

Consideramos oportuno reproducir íntegramente las crónicas del Imparcial y la Correspondencia de España, que describen detalladamente los efectos del tornado en la ciudad de Guadalajara.

A las siete y media de la tarde del día 12 empezó a soplar un viento impetuosísimo que a los pocos momentos se convirtió en devastador huracán. Cristales, tejas, claraboyas, aleros de chimeneas volaron por los aires como leves plumas. Las gentes que se encontraban en los paseos apenas tuvieron tiempo para guarecerse del peligro. En las casas de los arrabales y otras que se encuentran dispersas por el campo, las mujeres y los niños gritaban desesperadamente, espantados de la tormenta, que duró diez u once minutos.

Media hora después pudieron apreciarse con alguna exactitud los destrozos causados por la formidable tromba.

El huracán había tronzado gran número de árboles, algunos de gran corpulencia. En los sitios denominados los Parrales, el Serranillo y la huerta de la Limpia casi no ha quedado ni un solo árbol en pie.

Las casillas de los guardas de consumos fueron volcadas y arrastradas por el viento a enormes distancias.

En el campo de operaciones de ingenieros los daños fueron mayores. Los más hermosos árboles, arrancados violentamente, fueron a parar muy lejos de los sitios donde crecían.

Academia de Ingenieros, Guadalajara, Pascó .1886. España, sus monumentos y sus artes, su naturaleza e historia, Castilla La Nueva, vol 2,.. Wikipedia

En el merendero de las Maravillas se derrumbó gran parte de las tapias que lo cercaban.

El lavadero de San Roque y la enorme jaula destinada a las palomas mensajeras, sufrieron desperfectos de gran consideración.

Hoy recibimos los siguientes detalles relativos a la tormenta de Guadalajara. A las siete y media de la tarde, es decir, minutos después de sentirse en Madrid el horroroso ciclón, comenzó a soplar un viento huracanado e impetuoso, dejándose sentir con doble fuerza en la parte alta de la población, o sea en la Plaza de Jaudenes, paseos del Amparo y San Roque, campo de operaciones de ingenieros, fuente la Niña y Tetuán. A las ocho menos cuarto presentaban los mencionados sitios un aspecto verdaderamente aterrador.  ……Empezando por el paseo de la Concordia, donde los primeros efectos del terrible huracán dejaron hondas huellas, pudo verse el sin número de cristales, tejas, claraboyas, quicios de ventanas, aleros y chimeneas que por los tejados, jardines y corrales, formaban confusos montones de escombros, particularmente en el trayecto comprendido entre las casas número 89 a la 101 y la 107, que también ha sufrido bastante por su parte principal. En uno de los jardines de estas casas vinieron al suelo todos los árboles frutales y antiguos emparrados que le adornaban, propiedad de la señora viuda de Bayo. Un corpulento árbol del paseo de la Concordia fue arrancado de cuajo y arrastrado a gran distancia. Pesa unas 1000 arrobas.

En el campo de operaciones de ingenieros los desastres han sido indescriptibles; los más hermosos álamos arrancados violentamente han sido arrojados a enorme distancia, y en el merendero titulado de las Maravillas de Tetuán, no ha quedado ni un solo cristal entero, y viniendo a tierra gran parte de las tapias que lo cierran por su parte posterior.

Batallón de alumnos. Fachada posterior del Cuartel de Ingenieros. Academia de Ingenieros del Ejército. 1914. Biblioteca Virtual de Defensa.

El lavadero de San Roque y la ermita han sufrido mucho. Un detalle original ha llamado la atención de cuantos han concurrido ha dicho sitio; dos corpulentas acacias plantadas a los lados del pequeño santuario, han caído delante de su puerta, formando una cruz de inmensas proporciones. La enorme jaula que servía para las palomas mensajeras ha perdido su primitiva forma. …….por toda la campiña se han visto multitud de codornices, golondrinas y pájaros muertos por los grandes granizos….Las casetas de los dependientes de consumos, situadas en el camino de la Salinera, fueron volteadas y lanzadas a lejana distancia.

En el pueblo de Iriépal han sido grandes los estragos. Todas las casas sufrieron muchos desperfectos volando los tejados incluso los de la iglesia. Un hermoso árbol secular que había en la plaza, fue arrancado por la fuerza de un torbellino. Igual suerte han sufrido los de los campos, que se hallan completamente arrasados.

Del pueblo de Iriépal, en la provincia de Guadalajara, llegan noticias desconsoladoras; todos los campos están arrasados, y han padecido grandemente las muchas casas y posesiones de recreo que en aquella población tienen personas que son muy conocidas en la buena sociedad de Madrid, entre otras, la del exsenador por aquella provincia, Sr. Guillén, que ha perdido más de 4,000 árboles frutales, la viuda del general Trillo y otras. (La correspondencia de España).

Ubicación de los lugares de impacto.
  1. Huerta de la Limpia
  2. Fuente de La Niña
  3. Ermita de San Roque
  4. Lavadero de San Roque
  5. Paseo de la Concordia
  6. Cuartel de Ingenieros
  7. Merendero Las Maravillas de Tetuán
  8. Iriépal

La siguiente crónica del diario La paz de Murcia describe la posible presencia de un vórtice, quizás asociado al tornado.

Nos escriben de Guadalajara diciéndonos que también en aquella ciudad se han sentido los efectos del ciclón, pues a las nueve de la noche del día 12 descargó sobre aquellos campos una nube de granizo con grande remolinos de aire que ha arrancado algunos árboles de los paseos, destrozando en parte los sembrados

Con la descripción de los efectos del tornado en Guadalajara terminamos el análisis de impactos de este evento. En las próximas entregas analizaremos con detalle los datos meteorológicos y el análisis sinóptico y mesoescalar de este episodio.

Enlace a primera parte: https://aemetblog.es/2021/05/12/el-ciclon-de-1886-parte-i/

Enlace a Parte 2-I: https://aemetblog.es/2021/06/13/el-ciclon-de-1886-parte-ii-i-aspectos-dinamicos-de-los-tornados/

Enlace a Parte 2-II: https://aemetblog.es/2021/06/20/el-ciclon-de-1886-parte-2-ii-impactos-el-tornado-en-madrid-los-carabancheles/

Enlace a Parte 2-III :https://aemetblog.es/2021/06/20/el-ciclon-de-1886-parte-2-iii-impactos-pradera-de-san-isidro-puente-de-toledo-carretera-de-andalucia-glorieta-de-las-piramides/

Enlace a Parte 2-IV: https://aemetblog.es/2021/06/23/el-ciclon-de-1886-segunda-parte-iv-impactos-el-lavadero-imperial-paseo-de-yeserias-barrio-de-penuelas/

Enlace a Parte 2-V: https://aemetblog.es/2021/06/24/el-ciclon-de-1886-parte-2-v-impactos-paseo-de-las-acacias-calle-san-bernardo/

Enlace a Parte 2-VI: https://aemetblog.es/2021/06/27/el-ciclon-de-1886-parte-2-vi-impactos-plaza-de-las-cortes-puerta-de-atocha/

Enlace a Parte 2-VII ;https://aemetblog.es/2021/07/06/el-ciclon-de-1886-parte-2-vii–impactos-observatorio-astronomico-banco-hipotecario/(se abre en una nueva pestaña)

Enlace a Parte 2-VIII: https://aemetblog.es/2021/07/06/el-ciclon-de-1886-parte-2-viii–impactos-parque-del-retiro/(se abre en una nueva pestaña)

Salir de la versión móvil