Icono del sitio Aemetblog

Informe operativo semanal del 18 al 25 de marzo de 2024

Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen correspondiente al día 22 de marzo tomada por el  satélite Terra. En ella se aprecia nubosidad que afecta a las Canarias y al suroeste peninsular asociada a un sistema de bajas de presiones que se desarrolló esta semana entre el Archipiélago y la Península, marcando el tiempo de forma significativa que se tradujo en precipitaciones copiosas sobre las islas, viento fuerte del este en la zona del Estrecho y abundante calima sobre el sur y este peninsular

Semana del 18 al 25 de marzo de 2024

Predicciones especiales, avisos especiales y notas informativas

A lo largo de esta semana se emitieron diferentes predicciones especiales de Semana Santa durante los días 21, 22, 23 y 24 de marzo, de las cuales mostramos a continuación la primera de ellas elaborada el jueves 21:

Viernes 22 a domingo 24: predominio de tiempo estable, salvo por un frente frío que rozará el Cantábrico el sábado. Se esperan cielos con intervalos de nubes medias y altas excepto en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán cubiertos de nubes bajas, con probables precipitaciones débiles el viernes por la tarde y el sábado. Nubosidad de evolución diurna en los sistemas montañosos que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas. Las temperaturas aumentarán el viernes salvo en el Cantábrico, donde comenzará un descenso que se extenderá el sábado al resto de la mitad norte y el domingo a la vertiente mediterránea. Soplará viento del este y noreste, rolando a norte en el Cantábrico, con tramontana fuerte en Ampurdán y levante intenso en el Estrecho y Alborán. En Canarias predominará la inestabilidad, con chubascos generalizados que podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormenta, más probables e intensos el sábado, con temperaturas en descenso. Soplará viento del norte o noroeste, más intenso en las islas occidentales, donde podrían darse rachas muy fuertes.

Lunes 25 a miércoles 27: existe una alta incertidumbre en este periodo. El escenario más probable contempla la penetración de sucesivos frentes, lo que dejaría cielos nubosos y precipitaciones abundantes y generalizadas en la Península y Baleares. La cota de nieve descendería bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta los 800-1000 m, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos, sin descartarlas en zonas aledañas. Es probable que las temperaturas desciendan de forma acusada el lunes y el martes, con heladas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte. El viento rolará a componente oeste, tendiendo a arreciar durante el periodo. En Canarias es probable que continúe la inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones, más probables en el norte de las islas, sin descartar que se extiendan a puntos del sur el martes, cuando descenderían las temperaturas. Soplará viento de componente oeste.

Jueves 28 a sábado 30: con un cierto grado de incertidumbre, es probable que continúe el tiempo inestable en la Península, con el paso de sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, menos probables en la vertiente mediterránea y más abundantes en la vertiente atlántica, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña y con las temperaturas tendiendo a recuperarse. Es probable que predominen los vientos del sur y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes. En Canarias es probable que continúen los cielos nubosos y las precipitaciones, más probables en la mitad occidental y en el norte de las islas, con temperaturas con pocos cambios y vientos del oeste.

También se emitieron los días 21 y 22 de marzo2 notas meteorológicas de precipitaciones intensas en Canarias. A continuación se muestra la primera, elaborada el jueves 21:

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), que se ha ido desplazando hacia el sur por el oeste de la península ibérica, tenderá a situarse sobre las islas Canarias a partir del viernes, quedando estacionaria en esa posición al menos hasta el domingo. La presencia de la DANA generará inestabilidad atmosférica en el entorno del Archipiélago, lo que dará lugar a probables chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, a partir del viernes y durante el fin de semana. Debido a la incertidumbre que caracteriza este tipo de situaciones, es difícil precisar las zonas más afectadas y la duración del episodio. Lo más probable es que los chubascos más intensos comiencen el viernes por la tarde, afectando especialmente a las islas orientales, donde podrían ser localmente fuertes, sin descartar que afecten también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria. Es probable que el sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que serán más probables, intensos y persistentes en el norte de las islas montañosas. Se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2000-2200 m. Además, soplarán viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental. El domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las Islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, tendiendo a remitir el lunes. No obstante, existe una alta incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, por lo que actualmente no se puede descartar que el episodio pueda extenderse. Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá una nueva nota informativa.

Además, se emitieron los días 22, 23 y 24 de marzo 3 notas meteorológicas de cambio brusco de tiempo en la Península. A continuación se muestra la primera, elaborada el viernes 22:

Tras varias jornadas con relativa estabilidad y temperaturas muy elevadas para la época del año, se espera que con la entrada de un frente frío el próximo lunes, se produzca un cambio de tiempo significativo en la Península, dando lugar a precipitaciones y probables rachas de viento muy fuertes. Tras el frente se producirá la irrupción de una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para la época, y probables nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas. A partir del lunes, la entrada del frente frío por el oeste peninsular, junto con el desplazamiento hacia la Península de la DANA situada sobre Canarias, generará un aumento de la inestabilidad con precipitaciones prácticamente generalizadas, y que podrán dar lugar a acumulaciones significativas en el entorno del Cantábrico oriental. Con la irrupción de la masa de aire frío asociada al paso del frente, la cota descenderá bruscamente, pudiendo bajar durante la tarde del lunes a 700-1000 m en el noroeste y a 1000-1400 m en el resto. Las temperaturas descenderán de forma muy acusada en la mayor parte de la Península a excepción del área cantábrica y alto Ebro. El viento tenderá a rolar al oeste, con probables rachas fuertes o muy fuertes en el Estrecho, Alborán y litoral oeste de Galicia. Durante la jornada de martes, continuaría la inestabilidad en gran parte del país, con precipitaciones generalizadas, menos intensas y probables en el área mediterránea. Lo más significativo de esta jornada serán las posibles nevadas en cotas bajas, con una cota de que se mantendría en general entre los 800-1000 metros y que, con cierto grado de incertidumbre, podría bajar a 600-700 metros durante la madrugada en zonas de la meseta Norte e interior de Galicia. Las mayores acumulaciones durante este día se esperan en el área pirenaica, donde se podrían superar los 10 cm. Las temperaturas continuarán bajando de forma generalizada excepto en el área mediterránea, con valores más bajos de lo normal para la época. Predominio de vientos de componente oeste con rachas fuertes, pudiendo ser muy fuertes en Alborán. El miércoles, el escenario más probable contempla la llegada de una masa de aíre más cálida, asociada a vientos del suroeste, con lo que se espera un ascenso de las temperaturas y de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña.

Evolución del tiempo durante la semana

El régimen euroatlántico comenzó la semana con el patrón denominado “bloqueo escandinavo” que se mantuvo hasta el jueves. El viernes y sábado dominó el patrón de “NAO+” cambiando al de “dorsal atlántica” el domingo.

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares durante la semana continuó siendo anticiclónico, como la semana anterior, comenzando con una transición el lunes y un tipo asimilable al patrón denominado “anticiclón atlántico-europeo” según la clasificación de Font, desde el martes hasta el domingo. El archipiélago canario también comenzó el lunes con una transición desde el tipo denominado “invasión de aire cálido sahariano” de la semana anterior al patrón de nombre “invasión de aire polar marítimo” el martes y miércoles,que dio lugar el jueves a una “depresión fría en altura” hasta el domingo.

En lo que respecta al tiempo sensible, las temperaturas han sido anormalmente altas para la época del año, tanto de las máximas como las mínimas. Se produjo un incremento de la media semanal de las temperaturas en la Península y Baleares, siendo este ascenso del orden de unos 3,0 °C con respecto a los de la semana anterior. Por contra, en Canarias,  las máximas descendieron alrededor de unos 3 °C mientras las mínimas apenas sufrieron cambios destacables.

A lo largo de la semana en la Península predominaron los cielos nubosos, en general con dominio de la nubosidad de tipo medio y alto. También se produjo nubosidad de evolución, fundamentalmente en la mitad sur a partir del miércoles, así como nubosidad de retención en el Cantábrico. En la meseta norte, el jueves se desarrollaron tormentas, algunas algo fuertes que dejaron granizo grande y chubascos moderados. Hay que destacar la calima que afectó a gran parte de la mitad sur peninsular y a Baleares el martes, así como en al tercio sur y área mediterránea a partir del jueves.

Durante la semana, el gradiente de presión en superficie sobre la Península fue débil, predominando el viento flojo en la primera mitad de la semana, con ligero predominio de un flujo cálido y seco del S de origen africano en gran parte de la Península y Baleares. A partir del jueves se intensificó el gradiente en la mitad sur peninsular, desarrollándose viento de levante y NE, que dio lugar a rachas muy fuertes en el Estrecho y en zonas expuestas del litoral gaditano, mientras que en el norte de la Península predominaba el viento flojo de componente N, siendo más intenso en Galicia y en el Ampurdán.

Canarias comenzó los primeros días con un flujo fresco del N que roló en la segunda mitad de la semana a NNW o NW, de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en cumbres de las islas más montañosas. Hubo nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve, que dejaron algunos chubascos en el norte de La Palma el miércoles y precipitaciones débiles en esas mismas zonas los dos días siguientes, debido a la inestabilidad causada por la DANA. A partir del sábado se generalizaron los chubascos en todas las islas con tormentas ocasionales y granizo, así como nieve por encima de los 2000 m en Tenerife y La Palma. En lo que respecta al polvo en suspensión, se mantuvo el lunes y martes en las islas orientales sin reducción importante de la visibilidad.

Lunes 18

Circulación polar que alcanza latitudes de unos 25° N en cuyo seno aparece una dorsal  que aporta estabilidad a la Península y Baleares, a las que imprime una circulación anticiclónica. Corriente arriba se tienen dos vaguadas dispuestas una al norte de la otra, encontrándose la primera al oeste de la Península, sobre la que se encuentra un chorro húmedo de salida del SW de unos 75 kt, con un embolsamiento frío de -19 °C en niveles medios, aportando abundante nubosidad media y alta. La otra vaguada se encuentra al nordeste de Canarias con un núcleo frío de -18 °C afectando al archipiélago con un chorro de entrada del NW de unos 60 kt. Predominio de las altas presiones sobre nuestro territorio, encontrándose la Península y Baleares entre el centro de las altas presiones del norte de África y del Atlántico, con una situación casi de pantano barométrico. Abundante nubosidad media y alta, con algunas brumas costeras que persisten en Galicia y Cataluña. Vientos en general débiles, predominando el régimen de brisas, con levante en el Estrecho y cierzo en el valle medio del Ebro. Canarias, al sureste del anticiclón atlántico, tiene mayor gradiente bárico, lo que induce un flujo del N cerca de la superficie lo que contribuye a la entrada de una masa más fresca, desplazando la dorsal térmica que afectó al archipiélago en la jornada del día anterior. Nubosidad baja en el mar afectando localmente a las zonas costeras. En las islas orientales persiste el polvo en suspensión, pero sin reducciones significativas de la visibilidad.

Martes 19

Circulación polar muy ondulada. Dorsal sobre Europa occidental, aportando gran estabilidad a la mayor parte de la Península. En el Atlántico una depresión se ha aislado de su vaguada madre; mientras, en el Mediterráneo occidental hay dos vaguadas de onda corta, de las cuales, una se encuentra en el nordeste peninsular tras cruzar el área cantábrica dejando tormentas a su paso y la otra en el mar de Alborán generando nubosidad media y alta en el norte de Argelia. Flujo zonal moderado sobre Canarias.

Bajas presiones relativas sobre la Península. Escaso gradiente bárico, con vientos flojos, aunque tendiendo a predominar la componente S. La masa de aire que tenemos sobre gran parte de la Península y de Baleares es cálida y seca, de origen africano, con temperaturas anormalmente altas para la época del año. Se aprecia calima sobre la mitad sur peninsular y Baleares llegando en niveles altos y enturbiando los cielos. Borrasca fría aislada en la vertical de la depresión en altura en el Atlántico que aún está alejada de la Península. Nubosidad alta entrando por el tercio oeste peninsular y predominio de cielos despejados en el resto, salvo nubosidad de evolución en los sistemas Béticos y estratos bajos en el golfo de Valencia. Anticiclón atlántico al oeste de Azores que da lugar a un alisio moderado en Canarias, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. Calima sobre Lanzarote y Fuerteventura que no afecta a la visibilidad en superficie.

Miércoles 20

Circulación polar no muy fría de -22 °C en 500 hPa, muy meridional con una vaguada al oeste de la Península, que se descuelga hacia el sur en forma de DANA. Varios vórtices asociados a la vaguada, con el principal situado frente al cabo de San Vicente y otros secundarios al norte y sobre Canarias. Chorro de entrada del N a la vaguada de 100 kt y de salida de 60 kt, incidiendo sobre el sureste peninsular. Sobre la Península y Baleares se tiene predominio de viento húmedo del SW, más intenso al sureste. Canarias se encuentra bajo una zona de deformación separando una circulación del N de un flujo del SW más seco. Dorsal atlántica muy extensa al oeste de la vaguada con una amplia circulación anticiclónica cerrada al suroeste de Azores y otra dorsal extensa sobre el centro y el este de Europa que alcanza el mediterráneo occidental.

Centro de bajas presiones poco profundo sobre el golfo de Cádiz con un sistema frontal asociado poco activo. Bajas presiones relativas en la Península con un bajo gradiente bárico y predominio de viento flojo del S en el interior peninsular con aporte de polvo en suspensión tendiendo a disminuir. La circulación predominante del S inducida por las bajas presiones al suroeste da lugar a temperaturas anormalmente altas para la época. Extenso anticiclón atlántico centrado en Azores que se extiende hacia las islas británicas y hacia Canarias induciendo un viento del N de moderado a fuerte sobre las islas, con rachas muy fuertes en las islas montañosas. Predominio de cielos nubosos con nubosidad de evolución que se desarrolla en amplias zonas del sur, zona centro y sobre todo en puntos del norte de la Ibérica, donde se producen algunas descargas. En Canarias se tienen nubes de retención en las islas montañosas con algunos chubascos en el norte de La Palma.

Jueves 21

Circulación polar muy ondulada en torno a una extensa dorsal atlántica de inclinación positiva con un chorro de entrada muy intenso de 150 kt, al sur de la cual se sitúa una extensa DANA, centrada al suroeste de la Península, con un núcleo frío de -22 °C y chorros no equilibrados, siendo más intenso el situado en su borde oeste, de 110 kt del N, que la traslada hacia el sur. Flujo del S inestable sobre la Península, con abundante humedad subtropical y un pequeño eje de vaguada sobre el centro peninsular, sin consecuencias. Dorsal delantera sobre el extremo nordeste peninsular y Baleares y línea de deformación sobre el mar Cantábrico que marca el límite de penetración de la masa subtropical. Corriente abajo, sobre Europa oriental, se tiene una dorsal que está bloqueada por una depresión en el mar Negro. Canarias se encuentra al sur de la DANA, cuyo extremo del chorro trasero afecta al este del Archipiélago con un flujo intenso del NW.

Anticiclón atlántico centrado en Azores que se extiende en forma de cuña por Europa y el extremo nordeste peninsular, uniéndose con otro anticiclón en el Mediterráneo central. Bajas sobre el oeste del Sáhara que se extienden sobre Marruecos y el golfo de Cádiz, dando lugar a un gradiente bárico intenso en la mitad sur peninsular, con viento moderado del E y NE, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas del extremo sureste, el Estrecho y el litoral gaditano. Cielos con intervalos de nubes medias y altas, más abundante en la mitad sur, con convección poco profunda de bases elevadas cuya precipitación apenas alcanza la superficie con algún chubasco débil y aislado. Calima,  abundante en el tercio sur y en el área mediterránea. Durante la madrugada se produjeron tormentas fuertes en el oeste de la meseta norte, con granizo grande y chubascos moderados. En Canarias se tienen cielos nubosos o con intervalos, lloviznas débiles en el norte de Tenerife y viento moderado del NNW. Durante la noche se producen precipitaciones débiles en el norte de las islas centrales.

Viernes 22

Circulación polar muy ondulada en torno a una extensa dorsal sobre Europa de inclinación positiva, con un chorro de entrada muy intenso de 130 kt y una circulación anticiclónica cerrada en torno a Francia. Al sur de esta estructura, se sitúa una extensa DANA, centrada al suroeste de la Península, con un núcleo frío de -22 °C y chorros delantero y trasero casi equilibrados, habiendo entrado en la fase estacionaria o de madurez. Flujo del S inestable sobre la mitad sur peninsular, con abundante humedad subtropical. Dorsal delantera sobre el sur peninsular, y línea de deformación desde el mar Cantábrico pasando por Baleares que marca el límite de penetración de la masa subtropical. Canarias se encuentra al sur de la DANA, con un chorro del NW y W sobrevolando las islas.

Anticiclón atlántico centrado al norte de Azores que se extiende en cuña por Europa y la mitad nordeste peninsular, uniéndose con otro anticiclón en el Mediterráneo central. Bajas sobre el oeste del Sáhara que se extienden sobre Marruecos, el golfo de Cádiz y Alborán, dando lugar a un gradiente bárico intenso en la mitad sur peninsular, con viento moderado del E y NE, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el extremo sur y en el Estrecho. Cielos con intervalos de nubes medias y altas en la mitad sur, y nubosidad de tipo bajo en el Cantábrico que deja algunas lloviznas. Calima, más abundante en el tercio sur y en el área mediterránea. En Canarias se tiene inestabilidad en aumento con la proximidad de la DANA, con precipitaciones que afectan a las vertientes norte de las islas de mayor relieve, con viento moderado del NNW, salvo en cumbres de Tenerife donde es localmente muy fuerte.

Sábado 23

Circulación polar ondulada por encima de 45° N, quedando la Península al margen. Dorsal saliendo del norte de África, con un flujo del S que aporta abundante nubosidad alta de origen subtropical a la mitad sur peninsular y a Baleares. Una línea de deformación cruza el norte peninsular y une la circulación polar con una extensa DANA cuya anomalía fría es de -21 °C en 500 hPa y con varios mesovórtices en su seno que afectan a Canarias, con el chorro de entrada al oeste y el de salida al este en equilibrio.

Anticiclón atlántico-europeo con una DANA situada entre la Península y Canarias. A la Península le afecta una masa de aire continental tropical que arrastra calima, principalmente en niveles altos, predominando los cielos turbios. En superficie no hay reducciones significativas de visibilidad, salvo en zonas de montaña, siendo la excepción el extremo norte peninsular, donde no llega la calima y hay nubosidad baja de retención en el Cantábrico, que en horas nocturnas deja precipitaciones débiles. Temperaturas muy elevadas para la época del año, tanto máximas como mínimas. Vientos de componente N en la mitad norte peninsular, más intensos en Galicia y en el Ampurdán mientras que en la mitad sur peninsular predomina la componente E, más intensos y con rachas muy fuertes en el entorno del mar de Alborán. Inestabilidad generalizada en Canarias por efecto de la DANA, con chubascos en todas las islas, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño, siendo el impacto mayor en la isla de Tenerife, con células estacionarias en su vertiente este. Nevadas en cumbres de Tenerife y de La Palma, por encima de los 2000 m. Viento del NW, con rachas fuertes y muy fuertes en cumbres de las islas occidentales.

Domingo 24

Patrón de bloqueo por una baja aislada madura, situada al norte de Canarias, con varios vórtices en su seno y en proceso de calentamiento, disolución e integración hacia la circulación polar del norte. Afecta a las islas Canarias en forma de chubascos acompañados de algunas tormentas, y a la Península, con un flujo de salida del S que aporta abundante nubosidad media y alta en la mitad sur y se extiende hacia el norte. Una extensa zona de deformación atraviesa la Península de oeste a este separando dicho flujo difluente y húmedo del S de una circulación del N también difluente inducida por una dorsal atlántica inclinada positivamente. Dorsal al oeste de las islas británicas y vaguada muy fría al oeste que se descuelga hacia el sur rápidamente y nos afectará significativamente en los próximos días.

Bajas presiones al suroeste de la Península, reflejo de la DANA en altura que se extienden hasta Canarias y el norte de África. Potente y extenso anticiclón atlántico centrado al noroeste de Azores que abarca en forma de cuña anticiclónica el norte y nordeste de la Península, así como Baleares. El dipolo bárico resultante da lugar a un intenso viento de levante con rachas muy fuertes en el sur y el sureste, siendo más importantes en el este de Andalucía donde también se producen algunas precipitaciones débiles debido a la nubosidad compacta aportada por la DANA. En la mitad norte se tiene escasa nubosidad y predominio del viento flojo del N. Mientras, en Canarias, predominan las bajas presiones con cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles que durante la mañana son más intensas y están acompañadas de algunas tormentas en las islas occidentales, especialmente en La Palma. Las lluvias tienden a desplazarse hacia el este del archipiélago. Viento flojo en general.

Salir de la versión móvil