Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 17 al 23 de mayo

Fecha de elaboración 25 de mayo de 2023

Precipitación semanal

Durante el periodo del 17 al 23 de mayo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de la Península, al archipiélago balear y al norte todas las islas del archipiélago canario

Las precipitaciones fueron más intensas en el tercio sur-sureste peninsular y en el norte de Navarra, superándose en ambas regiones los 100 mm, especialmente en puntos del interior de la Comunidad Valencia, de Murcia y de Almería. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 80 mm en Alicante/El Altet, 69 mm en el aeropuerto de Almería, 55 mm en el aeropuerto de Málaga, 51 mm en Alicante, 44 mm en Murcia/Alcantarilla y 37 mm en el aeropuerto de Córdoba. El día 24 se registraron precipitaciones dispersas en amplias zonas de la Península, destacando zonas en el cuadrante noreste con más de 30 mm.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 23 de mayo de 2023 se cifra en 371 mm, lo que representa alrededor de un 27 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (508 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos, especialmente en el levante y en la mitad sur. En muchas zonas no se llega al 75 % sobre su valor normal o incluso al 50 % respecto a ese valor tal y como ocurre en la mitad este de Cataluña, en el interior de Aragón, en el norte de Valencia y en las islas Canarias más orientales.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León y en la mitad oeste de Cáceres, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

NOTA importante: Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17).

PDF descargable

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Salir de la versión móvil