Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones del 17 al 23 de agosto en España

Fecha de elaboración 25 de agosto de 2022

Precipitación semanal
Durante el periodo del 17 al 23 de agosto las precipitaciones fueron escasas en la Península y las islas canarias,

Se superaron los 5 mm en la cornisa cantábrica, los Pirineos, gran parte de la Comunitat Valenciana y Aragón, y puntos del norte de Castilla y León. Se alcanzaron los 60 mm de precipitación acumulada en zonas costeras de Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra donde se alcanzaron los 200 mm. En el norte de Mallorca y en la isla de Manorca se alcanzaron los 60 mm de precipitación. En el archipiélago canario, apenas se registró precipitación. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 212 mm en Hondaribia/Malkarroa, 60 mm en Girona, 59 mm en San Sebastián/Igueldo, 52 mm en Barcelona/aeropuerto. El día 24 se registraron precipitaciones en el tercio norte peninsular llegando a superarse los 20 mm en algunos puntos de estas regiones. En ninguno de los dos archipiélagos se registró precipitación.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 23 de agosto de 2022 se cifra en 433 mm, lo que representa alrededor de un 26 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (589 mm).

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales gran parte de la Península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia y la Comunitat Valenciana, así como puntos de la cornisa cantábrica, en los que superaron levemente los valores normales. En el archipiélago canario la precipitación no superó los valores normales en ninguna de las islas, quedando por debajo del 50% de su valor medio para el periodo 1981-2010. Por otra parte, en el archipiélago balear la precipitación quedó levemente por encima de los valores normales en la fachada occidental de las islas

Enlace al documento

Balance hídrico
Boletín hídrico nacional

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Salir de la versión móvil