Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones del 27 de julio al 2 de agosto en España.

Fecha de elaboración 4 de agosto de 2022

Durante el periodo del 27 de julio al 2 de agosto las precipitaciones, en su mayor parte en forma de tormentas, afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, a zonas de Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía así como a las islas Canarias de mayor relieve.

Precipitación semanal

Durante el periodo del 27 de julio al 2 de agosto las precipitaciones, en su mayor parte en forma de tormentas, afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, a zonas de Castilla-La Mancha y el noreste de Andalucía así como a las islas Canarias de mayor relieve. Las precipitaciones superaron los 10 mm en puntos del sistema central, de los montes de Toledo y de la serranía de Cuenca y en regiones más extensas del Pirineo, del cuadrante nororiental de la Península y del sureste de Aragón. Las cantidades más destacadas, de entre 60 y 80 mm, se dieron en el pirineo oscense y en el interior de Castellón. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 16 mm en Madrid/Cuatro Vientos, 9 mm en Guadalajara, 8 mm en San Sebastián/Igueldo y 7 mm en Valladolid/Villanubla y en el aeropuerto de Reus. El día 3 se registraron precipitaciones en el tercio norte peninsular, tan solo acumulando más de 10 mm en áreas aisladas del Pirineo, de picos de Europa y del oeste de la provincia de León.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 2 de agosto de 2022 se cifra en 422 mm, lo que representa alrededor de un 26 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (573 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y archipiélago canario, destacando el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 % de su valor normal. Se superan esos valores en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en un área al oeste de Cuenca, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones doblan el valor medio del periodo 1981-2010.

Enlace al documento

Balance hídrico
Boletín hídrico nacional

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Salir de la versión móvil