Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 25 de julio al 14 de agosto de 2022 y resumen de predicción para los próximos días.

Información elaborada el 22 de julio de 2022

Este fin de semana, del 22 al 24 de Julio, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y Baleares. La excepción será hoy viernes, que estará nuboso en el norte de Galicia y el área Cantábrica, con algunas lluvias débiles, dejando paso el sábado y el domingo a intervalos nubosos, pero sin precipitación.

Resumen de predicción para los próximos días

Este fin de semana, del 22 al 24 de Julio, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte de la Península y Baleares. La excepción será hoy viernes, que estará nuboso en el norte de Galicia y el área Cantábrica, con algunas lluvias débiles, dejando paso el sábado y el domingo a intervalos nubosos, pero sin precipitación. También habrá estos días algunos intervalos nubosos en el área del Estrecho, y nubosidad de evolución diurna en zonas montañosas del tercio oriental peninsular, donde existe la posibilidad de que se produzca algún chubasco o tormenta, en general débil y aislado, salvo hoy, cuando se espera que las tormentas sean localmente fuertes en Aragón y Pirineos centrales.

Solo se espera algún intervalo de viento fuerte en el litoral de Galicia y en zonas de tormenta. Las temperaturas bajarán de forma acusada hoy viernes en Galicia y el área Cantábrica, volviendo nuevamente los ascensos en estas zonas el sábado y el domingo. Únicamente se mantendrán las temperaturas suaves en el extremo norte, ya que en la mayor parte del resto peninsular y Baleares, las temperaturas continuarán altas, con valores máximos que en general se mantendrán por encima de los 35ºC y que superarán los 40ºC en zonas de la mitad sur peninsular y el valle del Ebro.

En Canarias continuará el tiempo estable, con vientos alisios, en general moderados, y algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin precipitación. Las temperaturas continuarán altas, esperándose que se alcancen los 35ºC en las islas orientales durante todo el fin de semana.


La semana del 25 al 31 de julio, se espera el predominio de un tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, con excepción de Galicia y el área Cantábrica, donde estará nuboso o con intervalos nubosos, y es probable que se den precipitaciones, en general débiles. Se espera que se forme nubosidad de evolución, más probable en el tercio noreste peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta, con mayor probabilidad en los Pirineos y el sur del sistema Ibérico. Las temperaturas tenderán en general a bajar, sobre todo durante la primera mitad de la semana, tendiendo a normalizarse progresivamente los valores a los propios de la época del año. En Canarias continuarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, pero sin probabilidad de precipitaciones en general. Las temperaturas es probable que se mantengan elevadas los primeros días de la semana y que tiendan a descender a partir del miércoles 27, quedando ya con valores más suaves.

Tendencia para el periodo del 25 de julio al 14 de agosto de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Enlace al documento

Salir de la versión móvil