Icono del sitio Aemetblog

Avance del Informe Mensual Climatológico de febrero de 2022

Fecha de elaboración: 04/03/2022

El mes de febrero ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 8,9 ºC, valor que queda 1,9 ºC por encima de la media de este mes. En cuanto a precipitaciones,el mes de febrero ha tenido carácter muy seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 10,9 mm, valor que representa el 21 % del valor normal del mes.

Temperatura

El mes de febrero ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 8,9 ºC, valor que queda 1,9 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del octavo febrero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del tercero más cálido del siglo XXI, por detrás de los meses de febrero de 2020 y 2021.

T media ( ºC)Anomalía ( ºC)Carácter
España peninsular8,9+1,9Muy cálido
Baleares11,0+0,7Cálido
Canarias16,2+1,3Muy cálido

Febrero fue cálido o muy cálido en la mayor parte del sur y este de la península, y predominantemente cálido en el cuadrante noroeste, si bien resultó normal en algunas zonas de la meseta norte y entre normal y frío en puntos del litoral mediterráneo andaluz. En Baleares tuvo un carácter cálido en Mallorca y Menorca y normal en Ibiza y Formentera, mientras que en Canarias mostró un carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto muy cálido.

Se observaron anomalías térmicas cercanas a +2 ºC en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, montañas de Castilla y León, Aragón, Cataluña y mitad norte de la Comunitat Valenciana, llegando a superarse los +3 ºC en puntos del Pirineo. En el resto de la España peninsular predominaron los valores cercanos a +1 ºC, salvo en zonas de la meseta norte, en las se situaron alrededor de 0 ºC, y en el litoral mediterráneo andaluz, donde llegaron a tomar valores ligeramente negativos en algunos puntos. En Baleares las anomalías tomaron valores próximos a +1 ºC en Mallorca y Menorca y cercanos a 0 ºC en Ibiza y Formentera, mientras que en Canarias se situaron en general entre +1 y +2 ºC, si bien se observaron valores negativos, cercanos a -1 ºC, en algunas zonas altas.

En febrero hubo un contraste marcado entre las temperaturas máximas y las mínimas diarias, debido a la persistencia de las situaciones anticiclónicas. Las máximas se situaron 3,1 ºC por encima de la media, mientras que las temperaturas mínimas quedaron 0,6 ºC por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 2,5 ºC superior a la normal del mes.

Durante prácticamente todo el mes las temperaturas se situaron por encima de los valores normales para la época del año, especialmente las máximas diarias, destacando los episodios cálidos de los días 1-5, 7-13, 16-18, 21-24 y 27-28. Únicamente los días 15 y 26 las temperaturas medias diarias tomaron valores ligeramente por debajo de los habituales para la época del año, así como las mínimas de los días 6 y 20, en los que se registraron numerosas heladas.

Las temperaturas más altas de febrero entre observatorios principales correspondieron a Lanzarote/aeropuerto, con 29,3 ºC el día 2, La Palma/aeropuerto, con 27,9 ºC el día 10, Morón de la Frontera, con 27,6 ºC el día 22, y Tenerife Sur/aeropuerto, donde se registraron 27,3 ºC el día 1. En las estaciones principales de Rota, Girona/aeropuerto y Teruel la temperatura máxima del mes resultó la más alta de febrero desde el comienzo de las respectivas series. Asimismo, en la estación de Morón de la Frontera la media de las temperaturas máximas diarias fue la más alta para un mes de febrero desde el comienzo de la serie.

En cuanto a temperaturas mínimas, los valores más bajos entre observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón, con -8,6 ºC, Salamanca/aeropuerto, con ‑7,8 ºC, Soria, con -6,8 ºC, y Valladolid/aeropuerto, con ‑6,4 ºC, valores todos ellos registrados el día 6.

Efemérides de temperaturas

Precipitación

El mes de febrero ha tenido carácter muy seco en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 10,9 mm, valor que representa el 21 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del tercer mes de febrero más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el segundo del siglo XXI, después del año 2020.

P (mm)Porcentaje (%)Carácter
España peninsular10,921Muy seco
Baleares2,35Extremadamente seco
Canarias29,167Normal

Febrero ha sido entre seco y muy seco en toda la Península y Baleares, llegando a ser extremadamente seco en Baleares, áreas de Castilla y León, Aragón y la confluencia de Navarra, País Vasco y La Rioja. Por otra parte, en Canarias tuvo carácter en general, normal salvo en Gran Canaria donde mostró carácter seco e incluso húmedo en algunos puntos del norte de las islas más occidentales.

La precipitación acumulada en febrero fue inferior al valor 25 % del valor normal en toda la Península y Baleares. En Canarias, la precipitación solo superó los valores normales en el norte de Tenerife y noreste de Gran Canaria.

Durante la primera decena del mes, solamente se dieron precipitaciones superiores a 5 mm en el norte de la Península y las islas canarias occidentales. Se dieron valores de precipitación superiores a 10 mm en la cornisa cantábrica y costa de Galicia.

En la segunda decena, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en algunos puntos del interior y norte peninsular  llegando a registrarse más de 20 mm en la cornisa cantábrica, Pirineos y Galicia, o incluso valores superiores a 40 mm en algunos puntos de estas regiones. En Canarias se dieron precipitaciones superiores a 10 mm en las islas occidentales, llegando a acumularse hasta 30 mm en algunas zonas.

En la tercera decena del mes, se dieron precipitaciones por encima de 5 mm en el interior peninsular, Comunitat Valenciana y algunas zonas de Andalucía. Se alcanzaron valores de precipitación superiores a 20 mm en el sur de Castellón, norte de Valencia, sur de Extremadura, norte de Córdoba y gran parte de Almería.  En Canarias, nuevamente se dieron precipitaciones superiores a 10 mm en las islas  occidentales.

Las mayores precipitaciones diarias correspondieron a los observatorios principales de Santa Cruz de Tenerife que registró 24,4 mm de precipitación el día 19; Izaña donde se registraron 23,8 mm el día 2; Tenerife Norte/aeropuerto que registró 23,1 mm el día 19; Hierro/aeropuerto donde se registraron 21,7 mm el día 2; Santiago de Compostela y Pontevedra donde se registraron el día 13, 21,5 mm  y 20,6 mm, respectivamente.

En cuanto a la precipitación total del mes destacan, entre las estaciones principales, los 87,8 mm acumulados en Izaña, los 69,3 mm acumulados en Tenerife Norte/aeropuerto, los 61,8 mm acumulados en  Asturias/aeropuerto,  y los 58,8 mm acumulados en Hondarribia/Malkarroa.

Efemérides de precipitación y niebla

NOTA importante: En septiembre de 2020 se pasó a utilizar como valores de referencia para la vigilancia del clima en España los valores medios en el territorio peninsular español de las rejillas mensuales y anuales de temperatura y precipitación descritas en las notas técnicas 31 y 32 de AEMET (periodo de referencia: 1981-2010). Este cambio de metodología puede dar lugar a diferencias significativas con los resultados que se obtenían a partir de los valores de referencia anteriormente utilizados.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma

Salir de la versión móvil