Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 17 de diciembre de 2021

Durante el fin de semana del 17 al 19 se dará una situación anticiclónica, con tiempo estable en casi todo el territorio. Esta situación favorecerá el desarrollo de nubes bajas en el área mediterránea, valle del Ebro e interior sudeste, donde se formarán nieblas, que podrán ser más extensas y persistentes en el valle del Ebro.

A lo largo del fin de semana son probables las lluvias débiles en la Comunidad Valenciana, Murcia y en el entorno del Estrecho. En Canarias la calima afectará el viernes a las islas orientales, retirándose a lo largo del sábado. La llegada de la cola de un frente atlántico traerá precipitaciones a las islas occidentales a partir de la segunda mitad del sábado, con posibilidad de ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Las temperaturas ascenderán en Canarias, y se mantendrán sin cambios significativos en la Península y Baleares. Se esperan heladas débiles en montañas y páramos de la mitad norte y centro peninsular, algo más intensas en Pirineos. Predominarán vientos de componente este, que arreciarán con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. En Canarias soplarán vientos del suroeste.


La semana del 20 al 26 estará caracterizada por el sucesivo paso de frentes atlánticos, que afectarán tanto a la Península como a Canarias con un margen de incertidumbre. El lunes entra un sistema frontal poco activo que dejará precipitaciones en el extremo oeste peninsular. Entre el martes y el miércoles entra otro sistema frontal que dejará precipitaciones intensas y generalizadas en la vertiente atlántica, especialmente en el sistema Central y el área del golfo de Cádiz. Es probable que haya precipitaciones más débiles y dispersas en la vertiente cantábrica, alto y medio Ebro y Pirineos. El resto de la semana el paso sucesivo de frentes provocará precipitaciones generalizadas en la Península, menos probables en el área mediterránea, que serán persistentes en la vertiente atlántica y en forma de nieve en los sistemas montañosos. En Canarias, las precipitaciones serán más intensas el martes y el jueves, pero hay probabilidad de precipitaciones, aunque baja, el resto de los días. Las temperaturas ascenderán en la Península y Baleares el lunes y el martes, y sufrirán importantes descensos de las máximas a partir del miércoles. Las mínimas experimentarán descensos leves, con heladas poco significativas, concentradas en el entorno de Pirineos. Entre el lunes y el miércoles predominarán vientos de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y el litoral atlántico andaluz. A partir del jueves arreciarán vientos de componente oeste, que soplarán fuertes en los litorales del Mediterráneo. Vientos de componente oeste en Canarias, con algún intervalo de norte.

Tendencia para el periodo del 20 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana del 20 al 26 de diciembre

La semana de #Navidad presenta un carácter llamativamente húmedo (tonos verdes en el mapa de la izda., que representan precipitaciones superiores a las normales para as fechas) y cálido (tonos ocres en el mapa de la dcha., que representan temperaturas superiores a las normales para las fechas) en la mayor parte del país. Por el contrario, se presenta seca (tonos lilas) y fría (tonos azules) en el norte de Europa.

Semana del 27 de diciembre al 2 de enero

La semana de #AñoNuevo mantiene carácter húmedo en buena parte de la Península y Baleares, mientras que no hay ninguna señal en cuanto al carácter de las temperaturas en la mayor parte del país, salvo Pirineos y Baleares, que quedan dentro del área de temperaturas anómalamente bajas que se extiende desde el norte de Europa.

Semana del 3 al 9 de enero

Para la semana de #Reyes aún no hay apenas señales en cuanto al carácter de las precipitaciones en España, salvo una señal húmeda en Canarias, ni de las temperaturas. En el norte europeo se mantiene una señal muy fría, aunque de extensión más limitada que las semanas previas.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil