Icono del sitio Aemetblog

El comportamiento climatológico del segundo semestre del año 2020 en Castilla-La Mancha

Autores: Francisco Javier Fernández Alonso, Paloma Castro Lobera, Almudena Castro Lobera, Bárbara Víader Castro. Agencia Estatal de Meteorología

Esta nueva publicación se propone como objetivo hacer un resumen del variable comportamiento climatológico del segundo semestre del año 2020 para los elementos temperatura y precipitación en la serie de observatorios principales en la  Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, relacionándolos con la diferente  situación de agua embalsada en cada una de las cinco provincias

Esta publicación es la cuarta de la serie que se inició en el año 2018 con Castro et al, “El comportamiento meteorológico del año 2018 en Castilla La Mancha”, ya que en el año 2020 también se editó “El comportamiento meteorológico del Primer Semestre del año 2020 en Castilla La Mancha”.

2020 no sólo fue el año de la COVID19, sino que tuvo una especial primavera húmeda en Castilla La Mancha. Enero nos trajo la Borrasca Gloria que también dejó su huella, especialmente en la provincia de Albacete. El segundo semestre no ha traído demasiadas precipitaciones a nuestra región. Finalmente el año 2020 ha resultado ser un año normal en las tres provincias orientales y ha sido un año seco en Toledo y Ciudad Real.

Las tierras de Castilla La Mancha constituyen la Meseta Sur de la península y están rodeadas por las montañas del Sistema Central y del Sistema Ibérico entre otras, como las Serranías de Cuenca y de Guadalajara. Estos factores nos propician un clima en general seco y un suelo árido, por ello si un año puede caracterizarse como húmedo en la Meseta Sur sería digno de mención. Así ocurrió por ejemplo en el año 2018 y, lamentablemente no es lo que ha ocurrido en el año 2020, en el que se ha podido distinguir muy bien dos zonas diferentes: la parte occidental –correspondiente a Toledo y Ciudad Real- que ha tenido un clima seco y la parte oriental – correspondiente e Albacete, Cuenca y Guadalajara- que ha tenido un comportamiento normal en cuanto a precipitaciones. El observatorio dónde más precipitación se ha acumulado ha sido el de Cuenca con 517 mm y dónde menos precipitación ha habido ha sido en Toledo con tan solo 307 litros/m2 en todo el año 2020. Las anomalías de precipitación mayores se han producido en Molina de Aragón (+38 mm) y en Albacete con +34 mm.

En esta publicación se resumen el comportamiento climatológico del segundo semestre de 2020 y se analizan los elementos de temperatura y precipitación en una serie de observatorios de Castilla La Mancha, relacionándolos con la situación de agua embalsada en cada una de las 5 provincias. Las nevadas más relevantes se han dado en el señorío de Molina de Aragón (en Guadalajara). También se analiza la temperatura y la precipitación (y las correspondientes anomalías) en todo el año 2020. Esta nueva publicación ha resultado ser una buena conjunción de meteorología, climatología, geografía y arte. Un buen trabajo gracias a los óleos de Almudena Castro Lobera y a las acuarelas de Bárbara Viader.

Resumen completo disponible aquí:
EL COMPORTAMIENTO CLIMATOLÓGICO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2020 EN CLM

Salir de la versión móvil