Información elaborada el 11 de junio de 2021
Durante este fin de semana, en la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos por las mañanas, aunque con intervalos de nubes bajas y posibles bancos de niebla en el norte de Galicia, área cantábrica, Estrecho y Melilla. A lo largo del día se irá desarrollando nubosidad de evolución, que provocará chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, en extensas áreas de la mitad norte peninsular.
El viernes serán más intensas, con posibilidad de ir acompañadas de granizo, en el este de Castilla y León, Aragón e interior de Cataluña. La inestabilidad se irá desplazando hacia el oeste, afectando el sábado y el domingo al cuadrante noroeste, siendo más probables en áreas de montaña del interior de Galicia y en la cordillera Cantábrica occidental.
Las temperaturas descenderán hoy viernes en buena parte de la Península. Este descenso continuará el sábado y el domingo, excepto en el norte y el noreste, donde las temperaturas volverán a ascender. Predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea e interior peninsular. En Canarias habrá régimen de alisios que provocará intervalos nubosos en el norte de las islas mientras que las temperaturas descenderán acusadamente.
Durante la semana del 14 al 20 continuará la inestabilidad, con chubascos y tormentas, principalmente por la tarde, en extensas áreas de la Península, principalmente en su mitad norte y en las sierras del sudeste. La inestabilidad estará centrada en el cuadrante noroeste el lunes y el martes, y se irá desplazando hacia el este a partir del miércoles, afectando miércoles y jueves a gran parte de la mitad norte. A partir del viernes es probable que solo afecte a los sistemas montañosos de la mitad norte. En los archipiélagos dominará el tiempo estable, aunque no se descartan precipitaciones débiles en el norte de Canarias. Las temperaturas tenderán a descender de forma generalizada en la Península y Baleares a lo largo de la semana y los vientos serán flojos en general. En Canarias soplará el alisio y no se esperan cambios significativos de las temperaturas.
Tendencia para el periodo del 14 de junio al 4 de julio de 2021
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 14 al 20 de junio 2021
La próxima semana presenta una significativa señal de precipitaciones superiores a las normales (tonos verdes en el mapa de la izda.) en la mayor parte del país, y de Francia, mientras que será una semana más seca de lo normal en zonas centroeuropeas. En cuanto al carácter de las temperaturas (mapa de la dcha.), la península se encuentra en una zona incierta, frontera entre un gran área claramente más cálida de lo normal (tonos ocres) en gran parte de Europa y otra más fría de lo normal (tonos azules) en zonas atlánticas, noroeste de Africa y parte de Canarias.
Semana del 21 al 27 de junio 2021
La semana apenas presenta señal en cuanto al carácter de las precipitaciones (predominio de zonas en blanco en el mapa de la izda.), y mantiene el carácter cálido en buena parte de Europa y frío en zonas atlánticas, con señal cálida en Baleares y suroeste peninsular, fría en Canarias y Cantábrico, y poca señal en el resto del país.
Semana del 28 de junio al 4 de julio 2021
Para esta semana hay tendencia a aumentar las señales secas (tonos lilas a la izda.) y sobre todo cálida (tonos ocres a la dcha.).
Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.