Icono del sitio Aemetblog

Resumen de predicción para los próximos días y tendencia para el periodo del 9 al 29 de noviembre de 2020

Resumen de predicción para los próximos días. Para este fin de semana, del 6 al 8, la presencia de una borrasca al noroeste de la Península, provocará nubosidad abundante y precipitaciones en la mayor parte del país, que comenzarán el viernes por el oeste peninsular, extendiéndose a buena parte de la vertiente atlántica.

El sábado, las precipitaciones se extenderán al resto de la Península y a Baleares, siendo más intensas y persistentes en el cuadrante nordeste y en el área del sistema Central. El domingo, un nuevo frente atlántico producirá nuevas precipitaciones en el tercio occidental peninsular, que de nuevo serán intensas y persistentes en el área del sistema Central y oeste de Galicia. En las islas Canarias de más relieve, también se esperan precipitaciones el viernes, más intensas al oeste de las islas, manteniéndose una pequeña probabilidad de lluvias débiles el resto del fin de semana.

Las temperaturas subirán el viernes en casi todo el país, de forma notable en buena parte de la Península, aunque el sábado bajarán en esas mismas zonas, manteniéndose sin cambios en Baleares y Canarias.

El viento soplará de componente sur en la mayor parte de la Península y Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en zonas de montaña y litorales de la Península, sin descartarlo en otros puntos, tendiendo el domingo a debilitarse, aunque todavía será intenso en el extremo noroeste. En Canarias, soplará de componente oeste, con intervalos de fuerte, tendiendo después a viento flojo de componente norte.

La próxima semana, del lunes 9 al domingo 15, comenzará con la entrada el lunes de un nuevo frente por el oeste peninsular, que afectará a las vertientes atlántica y cantábrica, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones. El martes las precipitaciones quedarán limitadas al País Vasco y al área Mediterránea y el miércoles sólo al área Mediterránea y quizá al noroeste de Galicia. Durante estos dos días se esperan nubes bajas y nieblas matinales en amplias zonas del interior peninsular, especialmente en ambas mesetas, donde pueden ser persistentes localmente. A partir del jueves, aunque la incertidumbre aumenta considerablemente, lo más probable es el tiempo estable en general, excepto en Canarias, donde es probable que se produzcan precipitaciones localmente fuertes. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios durante la semana, con unos valores claramente superiores a los normales para estas fechas, sobre todo en la Península y Baleares. No se esperan vientos fuertes en ninguna zona, tendiendo a reponerse los alisios en Canarias.

Tendencia para el periodo del 9 al 29 de noviembre de 2020

 Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil