Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 6 al 26 de julio de 2020 y resumen de predicción para los próximos días

Resumen de predicción para los próximos días. Durante estos días la situación atmosférica en nuestro país viene marcada por la presencia de un potente anticiclón en superficie centrado sobre las islas Azores, que se extiende en forma de cuña sobre el Cantábrico y Europa occidental, con bajas presiones de origen térmico sobre la Península.

Habrá tiempo estable y seco, con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. En el extremo norte peninsular podrá estar nuboso o con intervalos nubosos y no se descartan las precipitaciones débiles. Serán más probables en el Cantábrico el lunes 6, cuando le afectará el extremo de un frente atlántico poco activo. A partir del miércoles 8 o jueves 9 se espera que tienda a aumentar la inestabilidad en la Península con chubascos más probables en la mitad norte. Durante el fin de semana siguiente, a día de hoy, la mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al área cantábrica y Pirineos.

Las temperaturas ascienden en la Península durante este fin de semana, alcanzando valores significativamente altos a partir del domingo en los valles del Duero y del Ebro y en el sur de la vertiente atlántica peninsular. El lunes 6 y el martes 7, descenderán en el tercio norte de la Península, recuperándose posteriormente.

En cuanto a Canarias se mantendrá el régimen de vientos Alisios fuertes o con intervalos de fuerte, con nubosidad baja en el norte de las islas más montañosas, cielos poco nubosos o despejados en el resto del archipiélago, y temperaturas en ascenso durante el inicio de la semana que viene.

Tendencia general para el periodo del 6 al 26 de julio de 2020

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

 

 

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Salir de la versión móvil