Icono del sitio Aemetblog

#ShowAllYourStripes (y cuarta parte)

Reproducción del artículo de nuestro compañero Benito Fuentes López, publicado en la revista NAUKAS

En la primera parte de #ShowAllYour Stripes se explicó la causa física de que la troposfera se esté calentando y la estratosfera enfriando. En la segunda parte y tercera se mostraron las líneas o stripes de diferentes regiones del planeta y algunas ciudades españolas. En esta cuarta y última se mostrarán los de varias ciudades del mundo. [Se recomienda ampliar todas las imágenes mostradas para apreciar con más claridad los distintos stripes.]

Europa

Todas las ciudades europeas expuestas a continuación experimentan, en mayor o menor medida, un calentamiento en la troposfera y un enfriamiento en la estratosfera. Destaca Moscú, donde la variabilidad es tan alta que ha sido necesario ampliar el rango de anomalía de temperatura (±8 ⁰C).

Imagen 031_V3c_Berlin

Imagen 032_V3c_Lisbon

Imagen 033_V3c_London

Imagen 034_V3c_Moscow

Imagen 035_V3c_Paris

Imagen 036_V3c _Rome

América

Las ciudades situadas en latitudes medias muestran un comportamiento similar a las europeas. Las situadas en latitudes bajas presentan anomalías más suaves.

Imagen 037_V3c_New_York_City

Imagen 038_V3c_Toronto

Imagen 039_V3c_Vancouver

Imagen 040_V3c_San_Francisco

Imagen 041_V3c_Mexico_City

Imagen 042_V3c_Bogota

Imagen 043_V3c_Lima

Imagen 044_V3c_Sao_Paulo

Imagen 045_V3c_Buenos_Aires

Imagen 046_V3c_Punta_Arenas

África y Asia

Poco más hay que añadir. Según la versión V3c, las ciudades de latitudes bajas presentan anomalías más suaves que las situadas en el interior y en zonas templadas, donde además existe mucha variabilidad en superficie. En Srednekolimsk se ha utilizado el rango de ±8 ⁰C.

Imagen 047_V3c_Cairo

Imagen 048_V3c_Lagos

Imagen 049_V3c_Nairobi

Imagen 050_V3c_Cape_Town

Imagen 051_V3c_Tokyo

Imagen 052_V3c_Beijing

Imagen 053_V3c_New_Delhi

Imagen 054_V3c_Kuala_Lumpur

Imagen 055_V3c_Srednekolimsk

Imagen 056_V3c_Taskent

 

El hecho de que el planeta en su conjunto se esté calentando en capas bajas no significa que todos sus puntos lo deban hacer de igual manera. Algunos experimentan un calentamiento más acusado, otros más suave, algunos lo hacen a mayor velocidad que otros e incluso unos pocos se enfrían. Una práctica habitual del negacionismo es mostrar estos pocos puntos “a contracorriente” para desmentir la tendencia general. Es como si alguien negase la existencia de una pandemia global simplemente porque esa persona y su familia no han tenido ningún caso positivo. Este razonamiento llamado cherry picking es bastante ingenuo y simple incluso para alguien con formación básica pero aun así está muy extendido.

Tal es el caso de Tokio o Taskent que, según la versión V3c, en la segunda mitad del siglo XIX registraron en superficie décadas más cálidas que la media del periodo 1981-2010. El negacionismo utilizará y propagará sus gráficas como justificación de que el cambio climático es irreal pero callará cuando se le pregunte por el resto de las ciudades y regiones y ocultará que esa excepcionalidad no se observa en la estratosfera ni en la troposfera alta.

Resto del mundo

Las gráficas australianas son las típicas de latitudes medias. En Isla Decepción el rango vuelve a ser de ±8 ⁰C y en Qaanaaq la variabilidad es muy alta según la versión V3c: no hay transición suave sino cambios bruscos de un mes a otro en niveles bajos. En capas altas sí es más clara la tendencia al enfriamiento.

Imagen 057_V3c_Sidney

Imagen 058_V3c_Perth

Imagen 059_V3c_Deception_Island

Imagen 060_V3c_Qaanaaq

Referencias:

Twentieth Century Reanalysis Project. National Oceanic and Atmospheric Administration (USA).

https://psl.noaa.gov/data/20thC_Rean/

Artículo original:

https://naukas.com/2020/05/21/showallyourstripes-parte-4-final/

 

#ShowAllYourStripes (primera parte)

#ShowAllYourStripes (segunda parte)

#ShowAllYourStripes (tercera parte)

 

Salir de la versión móvil