Icono del sitio Aemetblog

Informe operativo semanal del 3 al 9 de febrero de 2020

Realizado por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción

Imagen del sensor MODIS del satélite SUOMI-NPP del día 4 a mediodía. Se observa, entre otras cosas, la gran cantidad de polvo que desde África llega a Canarias, nieblas densas en el mar de Alborán y otras menos extensas en ambas Mesetas, y la borrasca Hervé, centrada en esos momentos al sur de Alemania.

Lunes 3. Altas presiones en todos los niveles sobre la Península y ambos   archipiélagos,  con temperaturas muy altas para la época. Se registran efemérides de temperaturas máximas en varios puntos.

Martes 4. El paso de una vaguada por el norte de Francia genera la formación de una borrasca, denominada “Hervé”, que recorre rápidamente el centro de Europa a lo largo del día, afectando por vientos y oleaje al noroeste de la España peninsular y a Baleares. Continúan las altas temperaturas, con nuevas efemérides. En Canarias, flujo del sur que trae un importante aporte de polvo, generado sobre el Sáhara Occidental. Nieblas densas en el mar de Alborán.

Miércoles 5. Configuración en “omega” (ver imagen derecha), con alta desde Marruecos hasta las Islas Británicas y bajas en el entorno de Azores y en el sureste de Europa (evolución de “Hervé”). Flujo débil del norte y este sobre la Península y Baleares, que hace que desciendan las temperaturas de modo moderado a notable en el área mediterránea. En Canarias continúa la situación del sur que da lugar a una densa calima.

 

 

Jueves 6. Las altas presiones que dominaban el oeste de Europa se desplazan hacia su centro. Por el Atlántico se acercan varias ondas al oeste de la Península, acompañadas de algo de nubosidad y del parte del polvo que llega desde África, pasando por Canarias.

Viernes 7. Las altas presiones de Europa se desplazan hacia el noreste, mientras por el Atlántico circula un flujo zonal intenso, con una gran borrasca muy profunda entre Groenlandia e Islandia que tiene un frente frío asociado que llega hasta Galicia y continúa hasta Azores.

Sábado 8. Dentro del potente flujo zonal del Atlántico, la borrasca entre Groenlandia e Islandia se profundiza hasta unos 930 hPa, mientras que a sotavento de Terranova se forma otra borrasca, nombrada “Ciara” (#borrascaCiara) por el grupo Oeste de nombramiento de borrascas (Reino Unido, Irlanda y Países Bajos), que se desplaza rápidamente en dirección a Europa. Sobre la Península, el frente frío asociado inicialmente a la primera borrasca deja algunas lluvias débiles en el noroeste. Las temperaturas son altas para la época, sobre todo las mínimas. Las Canarias se encuentran en el borde sureste del anticiclón de Azores, con alisios moderados.

 

Domingo 9. La borrasca “Ciara” llega hasta las Islas Británicas, acompañada de vientos muy intensos, incluso huracanados, y de un fuerte oleaje. En el litoral cantábrico peninsular se emiten avisos de nivel naranja por mar combinada de 5 a 6 m, temporalmente 6 a 7 m. Sobre el resto de la Península, Baleares y Canarias domina el anticiclón. Las nieblas se extienden por la Meseta sur y otras zonas del interior. Continúan las temperaturas altas para la época, tanto las máximas como las mínimas y tanto en la Península como en ambos archipiélagos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil