Resumen de predicción para los próximos días
Durante el fin de semana se espera tiempo inestable con nubosidad abundante y precipitaciones en numerosos puntos de la mitad norte peninsular, y con carácter más disperso también en la mitad sur y en Baleares, donde también son probables algunas tormentas. Pueden ser persistentes y localmente fuertes en el Cantábrico, especialmente el domingo día 17, cuando pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales.
Las precipitaciones serán de nieve en cotas relativamente bajas para la época del año, a partir de los 700/900 m y subiendo por encima de los 1000 m el domingo.
Las temperaturas también se mantendrán apreciablemente bajas, alcanzándose mínimas con valores propios de pleno invierno.
El viento será predominante de componente oeste, con probabilidad de intervalos fuertes en el interior de las comunidades del Levante peninsular.
En Canarias también se esperan lluvias ocasionales en el norte de las islas montañosas.
La próxima semana comenzará de nuevo con inestabilidad en el norte peninsular debido al flujo de aire húmedo de procedencia atlántica. Se seguirán produciendo precipitaciones persistentes en el Cantábrico, incluso puntualmente fuertes, sobre todo en el litoral. Con menor probabilidad e intensidad se pueden producir lluvias y nevadas en los sistemas montañosos Central e Ibérico y en zonas aledañas. Los vientos de componente oeste tenderán a girar a componente sur a partir del miércoles, por lo que las precipitaciones se irán extendiendo por la vertiente atlántica, siendo menos probables en el Cantábrico. Con este cambio de viento, las temperaturas ascenderán hasta recuperar los valores habituales para la época del año. En Canarias se espera tiempo relativamente estable, sin descartar algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y con temperaturas que apenas experimentarán cambios.
Tendencia general para el periodo del 18 de noviembre al 8 de diciembre de 2019
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.