Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas

Resumen de predicción para los próximos días

Durante el fin de semana del 28 al 30 de septiembre se espera predominio de tiempo estable y sin precipitaciones. No se descarta algún chubasco o tormenta el viernes en el interior noroeste peninsular. El sábado se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, sin descartarlos de forma más débil en el resto de Cataluña, Baleares y entorno de Pirineos. El domingo son probables algunos chubascos aislados que podrían ir acompañados de tormentas ocasionales en Pirineos y nordeste de Cataluña. En las islas Canarias de más relieve, baja probabilidad de precipitaciones débiles. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios. El viento soplará de Levante en el Estrecho, amainando a partir de la tarde del viernes.

Durante la próxima semana, días 1 al 7 de octubre, continuará en general el predominio del tiempo estable, aunque acompañado de algo de incertidumbre. El lunes 1 en el área cantábrica son probables las precipitaciones y, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el este de Cataluña y norte de Baleares, zonas donde podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas descenderán en la mitad norte peninsular y Baleares, soplando viento de componente norte con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. El martes continuarían los chubascos en Baleares y también son posibles en zonas del sureste peninsular. Para el miércoles y el jueves, hay cierta probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea, pudiendo ser intensas o persistentes en Baleares y comunidad Valenciana; en cuanto a las temperaturas, se espera un aumento generalizado. A partir del jueves la incertidumbre va en aumento, con probables precipitaciones en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, y posibles en el área cantábrica y en el área mediterránea oriental.

Tendencia general para el período del 1 al 21 de octubre de 2018

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Salir de la versión móvil