Icono del sitio Aemetblog

¿Qué es un «storm glass» o cristal de tormenta?

Julio Veme, en algunas de sus novelas de aventuras, cita un instrumento meteorológico al que atribuye la virtud de anunciar los grandes temporales y ciclones, llamado «Storm Glass» o cristal de tormenta.

Aquí, como en el salón, los tengo siempre a la vista y me indican nuestra situación y rumbo exactos en medio del océano. Algunos los conoce usted, como el termómetro, que marca la temperatura interior del Nautilus; el barómetro, que mide la presión atmosférica y anuncia las variaciones del tiempo; el higrómetro, que señala el grado de sequedad de la atmósfera; el stormglass, cuya mezcla al descomponerse anuncia la proximidad de las tormentas; la brújula que me guía; el sextante, que por la altura del sol me da a conocer la latitud; los cronómetros, que indican la longitud, y, por fin, los catalejos de día y de noche, con los que puedo explorar los puntos del horizonte cuando el Nautilus sube a la superficie del mar.”

El creador del artilugio fue Robert FitzRoy, un vicealmirante de la Marina Real Británica que fue célebre por haber sido el comandante del HMS Beagle durante el crucial viaje que dio Charles Darwin alrededor del mundo entre 1831 y 1836.

¿Qué es un «storm glass» o cristal de tormenta?

Este interesante ingenio se trata de un recipiente de vidrio sellado, relleno de una mezcla de diferentes líquidos que adopta diferentes formas en función de las condiciones meteorológicas, lo que permite predecir el tiempo a corto plazo.

Los principales componentes de dicha mezcla son el agua destilada y el etanol. También contiene pequeños volúmenes de nitrato de potasio, cloruro de amonio y alcanfor.

El principio de funcionamiento del aparato se basa en que los cambios en la presión atmosférica y en la temperatura del aire provocan cambios en la solubilidad del líquido que alberga el vidrio. Así, el interior del cristal de tormenta puede presentarse con o sin escamas, pequeños cristalitos o estructuras filamentosas en función de las condiciones atmosféricas.

¿Como se comporta el cristal de tormenta en función de los cambios de tiempo?

1.º Si el tiempo va a ser bueno, la sustancia compuesta permanecerá en el fondo y el líquido será transparente;

2.º Antes de lluvia la sustancia subirá gradualmente y el líquido seguirá transparente, con pequeñas partículas que se mueven en su seno;

3.º Antes de una tormenta o viento fuerte la sustancia subirá parcialmente a la parte superior y adquirirá apariencia de pluma y el líquido se hará pesado y en fermentación. Generalmente, el aviso precederá en veinticuatro horas al cambio de tiempo.

4.ºEn invierno, normalmente la sustancia subirá bastante; ·en tiempo de nieve o escarcha será blanca, con pequeñas estrellas en movimiento.

5,º En verano, con tiempo caluroso y seco, la sustancia estará muy baja.

Fuentes:

https://rmets.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/wea.213

http://www.cazatormentas.com

Haz clic para acceder a storm_cal69.pdf

https://www.tiempo.com/ram/173782/el-cristal-de-tormenta/

http://planetalibro.net/libro/verne-julio-veinte-mil-leguas-de-viaje-submarino

Salir de la versión móvil