Evolución del tiempo durante la semana del 12 al 18 de febrero de 2018.

Por el  Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

 

Evolución del tiempo durante de la semana

Lunes 12 :un frente atraviesa la Península y Baleares de norte a sur, con lluvia, nieve en zonas montañosas del norte, y actividad convectiva entre Cataluña y Baleares, debido a la convergencia de cierzo y tramontana.

El martes 13 una nueva vaguada con un sistema frontal asociado recorre el tercio norte peninsular, dejando nuevas lluvias, nevadas y vientos fuertes, sobre todo en Galicia y en el área cantábrica.

El miércoles 14 un frente cálido recorre el norte peninsular. Las temperaturas mínimas suben notablemente en Baleares y en toda la Península, salvo en Andalucía, desapareciendo prácticamente las heladas.

El jueves 15 se forman nieblas en el centro peninsular, especialmente en la Comunidad de Madrid. Las temperaturas continúan subiendo, salvo en la citada comunidad.

El viernes 16 y sábado 17 un frente casi estacionario se sitúa sobre el noreste peninsular, dejando algunas lluvias débiles. Las temperaturas continúan siendo altas, tanto las máximas como las mínimas.

El domingo 18 el anticiclón atlántico domina sobre todo el territorio español. No hay más precipitaciones que algunas débiles en el Cantábrico. Las altas temperaturas de toda la semana han provocado que apenas quede nieve en el centro y sur peninsular.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en RESÚMENES CLIMATOLÓGICOS, TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario Cancelar respuesta