Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas y análisis de la semana anterior Elaborada el 31 de marzo de 2017

Predicción para los próximos 10 días

Durante el fin de semana un frente producirá precipitaciones en el Cantábrico, Navarra, Pirineos, este de Cataluña y Baleares, ocasionalmente con tormenta y de nieve en zonas de montaña a partir de 1000/1200 m en el norte de la península durante el sábado, subiendo a 1800/2000 m el domingo. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el área del golfo de Vizcaya. No se descarta algún chubasco aislado en los sistemas Central e Ibérico durante el sábado, día 1. El domingo las precipitaciones tienden a cesar durante la tarde en todas las zonas, excepto en Baleares, donde persistirá una ligera probabilidad de precipitación. Tiempo estable en el resto de España. Puede haber calimas en Canarias, aunque la probabilidad es baja. Cambios térmicos poco importantes. Probablemente sople con fuerza el Cierzo en el valle del Ebro y la Tramontana en el noreste de Baleares.

El lunes día 3 todavía puede producirse alguna lluvia en el este del archipiélago balear a primeras horas, aunque con baja probabilidad. En el resto de España, tendencia al tiempo estable con ascenso de las temperaturas. Probabilidad de levante fuerte en el Estrecho y sur de Andalucía.

El martes día 4 aumenta la probabilidad de precipitación en la cornisa cantábrica y Pirineos. Temperaturas en ascenso. Continúa la probabilidad de levante fuerte en el Estrecho y en el sur de Andalucía.

A partir del miércoles día 5, el escenario más probable es el de tiempo estable, con predominio de cielos pocos nubosos o despejados en la mayor parte del país. No obstante, existe una pequeña probabilidad de chubascos o tormentas aislados en las sierras del cuadrante sureste peninsular. Es probable que, en general, las temperaturas sigan subiendo de forma que se alcancen valores algo más altos que los normales para estas fechas. Sigue la probabilidad de levante fuerte en el Estrecho al menos hasta el jueves día 6. En Canarias, es probable que durante estos días el viento gire al norte, lo que producirá un aumento de la nubosidad en el norte de las islas y un descenso de las temperaturas.

Tendencia general para el periodo del 3 al 23 de abril

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España

Durante el periodo del 22 al 28 de marzo las precipitaciones afectaron a la mayor parte de España salvo a la zona litoral de Murcia y Alicante, el sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y la isla de Fuerteventura. Se registraron más de 10 mm, con la excepción del interior de Castilla y León, en toda la mitad occidental peninsular, en el noreste peninsular, en las Islas Baleares y en el norte de la isla de Tenerife. Las precipitaciones superaron los 40 mm en la provincia de Huelva, en el norte de Extremadura y sur de Ávila, en el oeste de Galicia, en zonas del País Vasco y Navarra y en casi toda Cataluña. Se acumularon más de 80 mm en zonas del Sistema Central, al este de Huesca y en las provincias de Lleida, Barcelona y Tarragona, llegándose a superar en áreas aisladas de estas dos últimas los 100 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 66mm en Barcelona/Aeropuerto, 60 mm en Huelva/Ronda Este, 55 mm en Lleida y en el Puerto de Navacerrada, 54 mm en Huesca/Pirineos y 47 mm en Bilbao/Aeropuerto. El día 29 de marzo no se registraron precipitaciones.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 28 de marzo de 2017 se cifra en 381 mm, lo que representa en torno a un 4 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (397 mm). Las cantidades acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, así como en extensas zonas del País Vasco, Navarra, La Rioja, Extremadura, provincia de Guadalajara, y en diversas áreas del sur Castilla-La Mancha, mitad occidental de Andalucía, Canarias occidental y Gran Canaria, quedándose por debajo del 75% del valor normal en toda Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria y en la zona norte de Castilla y León. En la provincia de Palencia, en una zona entre Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales. Por el contrario, las precipitaciones superan a las normales en áreas del centro y la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, sur de Navarra, norte de Extremadura, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, norte de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Las cantidades acumuladas duplican los valores normales en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.

© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Salir de la versión móvil