Icono del sitio Aemetblog

Boletín de información nivológica y de peligro de aludes. Alto Campoo.

Boletín de información nivológica y peligro de aludes de AEMET para Alto Campoo.

Estado del manto y observaciones recientes del jueves, día 16

Durante el domingo 12 y el lunes 13 de Marzo, se han registrado precipitaciones de nieve en cotas que empezaron a unos 1000 m y subieron el lunes a los 1400m. Estas precipitaciones acumularon espesores de nieve nueva de 9 cm a cota 1650m, con cantidades algo mayores  en las cotas altas. Se registraron vientos muy fuertes del Oeste, que originaron algunas placas y cornisas a sotavento. Posteriormente y durante esta semana, ha predominado el tiempo seco y soleado, con temperaturas máximas relativamente suaves y heladas débiles por encima de las cota 1800m aproximadamente. Se informa de que se han producido algunos aludes pequeños y purgas de nieve en distintas orientaciones.

El manto nivoso continúa presentando una acusada diferencia entre las orientaciones Norte-Sur, de manera que, en caras Norte, la nieve nueva caída ha permanecido, mientras  que en la cara sur, la fuerte insolación ha fundido parte de la nieve caída por debajo de la cota 1800m.  Existen sobreacumulaciones en zonas cercanas a los collados con orientación Norte  y Noroeste. Este manto es muy discontinuo en las caras Sur y más homogéneo en caras Norte, donde existen espesores de más de 2 m en las cotas más altas. El manto es esquiable a cota 1650  m en cara norte y sólo a partir de unos 1800m en cara sur.

Evolución del manto y peligro de aludes para el viernes, día 17

El sondeo realizado presenta un perfil con una delgada costra de rehielo y hielo superficial, y una capa débil de nieve poco cohesionada por debajo, de unos 40 cm, aunque no propaga fractura en los test de estabilidad realizados. La parte superior del manto está en proceso de transformación, con ciclos de rehielo nocturno en especial en las caras Norte y Este. El espesor movilizable es muy variable, aunque habrá que prestar atención a las placas existentes.

La calidad de la nieve es primavera, con fusión de la costra superficial en las horas centrales del día, en especial en las caras Sur y zonas de solana. Pueden producirse purgas espontáneas de nieve húmeda en pendientes suficientemente inclinadas y en todas las orientaciones, y algún alud pequeño o mediano por encima de la cota 1800m. También  pueden producirse roturas de placa por paso de esquiadores.

Predicción meteorológica para el viernes, día 17

Se espera que continúe el tiempo seco y soleado, sin precipitaciones y con vientos flojos de componente Norte. Localmente pueden formarse algunas brumas, poco persistentes. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos.

Datos en la atmósfera libre:

Altitud de la isoterma de 0 ºC: 3000 m

Altitud de la isoterma de -10 ºC: 4400m

Viento a 1500 m: NE 10 km/h

Viento a 3000 m: E 20 km/h

Avance

Durante el sábado y el domingo se espera que continúe el tiempo seco y soleado, sin precipitaciones y con vientos flojos de componente Norte. Localmente pueden formarse algunas brumas, poco persistentes. Las temperaturas máximas no experimentarán cambios significativos, con una ligera bajada el sábado 18 . Las temperaturas mínimas tampoco experimentarán cambios significativos, con heladas débiles  (entre 0º y -4ºC) en las cotas altas. No se esperan cambios en el nivel de peligro de aludes.

Salir de la versión móvil