Icono del sitio Aemetblog

Proyecto educativo: arte y meteorología

montaje arte copia

Nos ha parecido muy interesante recoger en este artículo un trabajo sobre Arte y Meteorología, realizado por la profesora Mayte Aguado y sus alumnos del colegio Menesiano de Madrid. Esta profesora nos ha hecho llegar este ejemplo perfecto de cómo llevar a las aulas el aprendizaje y la divulgación sobre meteorología de un modo educativo.

El proyecto se incluye en la asignatura de Ampliación de Física y Química de 4º ESO y consiste en analizar obras de arte a través del fenómeno meteorológico que ha pintado el autor.

Su objetivo es acercar el arte a los alumnos, ser capaz de despertar el gusto por aprender y demostrar la compatibilidad entre las letras y las ciencias. Además, el proyecto se ha completado con las visitas a la exposición de Impresionismo Americano del Museo Thyssen-Borznemisza, un recorrido dirigido por el Museo Reina Sofía y un recorrido por la obra de Goya del Museo del Prado.

Lo más interesante es que ha sido un trabajo voluntario para los alumnos, como alternativa al examen escrito, y se ha hecho en grupos cooperativos. Además, ha servido como motivación para aquellos alumnos que tienen más dificultades y se han desarrollado diferentes competencias como la artística –con la elección de las obras de arte–, la lingüística –a través de la explicación de los cuadros– o la naturalista –a través del aprendizaje sobre meteorología.

ARTE Y METEOROLOGÍA

Primera evaluación:

1. El caminante sobre el mar de nubes

3. Tormenta en las montañas rocosas

4. El molino de Wijk

5. El quitasol

6. El príncipe Baltasar Carlos a caballo

7. Partida del Barco Alado

8. San Andrés y San Francisco

9. El nacimiento de Venus

10. El globo

11. La rendición de Breda

Segunda evaluación

12. Trigales en Auvers

13. Pradera de Giverny

14. El cortejo nupcial

15. La gallina ciega

16. Amazona de frente

17. Estudios de un día de otoño

18. Junto a la playa

19. Bajo el sol

20. Colinas de Shinnecok

21. La fachada occidental de la iglesia de Utrech

22. Joven caballero

23. Paisaje americano

24. Beach in Pourville

Tercera evaluación

25. La cometa

26. El hijo del hombre

27. Paisaje con San Jerónimo

28. Puesta del sol en Montmajour

29. Vista y plano de Toledo

30. Bulevar Montmartre

31. Amapolas

32. Nubes en la Plaza de Oriente

33. El espejo falso

34. Shinnecock hills

35. Daubigny’s garden

36. El paisaje con San Cristóbal

IMÁGENES

A lo largo del año, los alumnos han recogido fotografías de nubes y han estudiado su tipografía. Estas son las imágenes de fenómenos meteorológicos reales realizadas por los alumnos Ana Bermejo, Lucía Codes y Marina Valencia.

Aprovechamos para recordar este completo trabajo de nuestro compañero Rubén del Campo sobre una clasificación de nubes y meteoros, que puede servir de utilidad para aquellos que quieren diferenciar las nubes.

Salir de la versión móvil