En 2011 sólo el 27% de la población consideraba muy importante la información meteorológica en nuestra sociedad mientras que 2015 un 50% de los encuestados la considera muy importante y el 43% bastante importante.
Por otro lado, en 2011 un 70% de la población manifestaba seguir la información meteorológica de forma habitual, esta cifra ha aumentado hasta el 81% en 2015. Según el estudio, el ocio o las vacaciones son las actividades para las que, en general se consulta en mayor media la información meteorológica, mientras que temas como el trabajo o el transporte son menos susceptibles de su uso.
Casi la totalidad de los encuestados (95%) se muestran satisfechos con el nivel de información disponible. Con respecto a hace cuatro años, este dato aumenta en 6 puntos y se considera que la información atiende satisfactoriamente a parámetros como la fiabilidad, claridad y utilidad, además de ser completa. No obstante, para la población más joven podría ser más completa en cuento a zonas y horarios concretos.
Respecto a los medios a través de los cuales la población accede a la información meteorológica, casi el 50% de los encuestados menciona la Televisión como su medio favorito para informarse del tiempo. Por otro lado, los internautas encuestados se decantan por medios on-line principalmente a través de webs o apps de meteorología entre los que destacan las herramientas proporcionadas por AEMET.
El estudio muestra datos muy significativos respecto a la valoración que la población hace de AEMET en los últimos años ya que su notoriedad se ha incrementado en 19 puntos con respecto a la anterior medición, lo que supone un incremento del 73%. El 72% considera la web de AEMET mejor que otras y el 59% declaran su App como favorita por considerarlas claras, intuitivas, precisas, fiables, oficiales, actuales o de confianza. El estudio arroja resultados muy positivos en un valor del 7 sobre 10 sobre la utilidad e importancia de la labor que realiza AEMET para la sociedad.
Los ciudadanos demandan y buscan principalmente fiabilidad en las predicciones y claridad en las exposiciones, siendo estos normalmente los aspectos más valorados de la información del tiempo. En este sentido AEMET obtiene los mejores resultados y su web es de las más utilizadas por los internautas.
Puedes consultar el estudio completo aquí: INFORME