Icono del sitio Aemetblog

En marcha los preparativos para el próximo Día Meteorológico Mundial

más

“Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”, así es el lema de este año del Día Meteorológico Mundial que se celebrará el próximo 23 de Marzo. El 17 de Marzo AEMET, como Servicio Meteorológico Nacional, organizará los actos de celebración con el reconocimiento del compromiso y la dedicación de los profesionales y aficionados de la meteorología. Durante esta jornada también se celebrarán ponencias y presentaciones de interés meteorológico. Estad atentos porque en breve os informaremos sobre los distintos actos.

El lema elegido este año por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hace referencia al hecho de que el clima está cambiando y lo seguirá haciendo a medida que se vayan acumulando en la atmósfera más gases de efecto invernadero que atrapan el calor emitido por actividades humanas. Un ejemplo de ello es que el periodo 2011-2015 ha sido el más cálido jamás registrado, con el impulso añadido de un intenso episodio de El Niño.

Los cambios actuales son un anticipo de un futuro más cálido, más seco y más húmedo, pero todavía se pueden minimizar los daños. Prueba de ello ha sido el Acuerdo de París celebrado en diciembre del pasado año, adoptado por unanimidad por los gobiernos del mundo, en el que se pactaron rápidas y fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este aspecto la ciencia seguirá desempeñando un papel fundamental. Es preciso realizar más investigaciones e inversiones para propiciar el avance de las tecnologías que emiten bajos niveles de carbono, particularmente en el sector de la energía. Ya existen numerosas políticas, tecnologías y medidas en ese ámbito, pero hace falta ampliar su utilización.

La OMM ha contraído el compromiso de contribuir a todos estos esfuerzos. Además copatrocina y acoge al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), cuyos informes periódicos de evaluación constituyen una base sólida para la adopción de medidas. Tiene previsto crear un sistema integrado de vigilancia de los gases de efecto invernadero para ayudar en la toma de decisiones sobre los progresos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para saber más sobre la celebración del Día Meteorológico Mundial y el papel de la OMM pincha aquí.

Salir de la versión móvil