
Precipitación semanal
Durante el periodo del 11 al 17 de octubre las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad este de la Península y el archipiélago balear
Se acumularon más de 30 mm en amplias zonas la cornisa cantábrica, Galicia, gran parte de Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía, zonas costeras de Cataluña y las islas orientales del archipiélago balear. Se superaron más de 100 mm en zonas de Galicia. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 104,9 mm en Vigo/Peinador; 76,0 mm en Pontevedra; 63,1 mm en Barcelona/aeropuerto; 53,6 mm en Menorca; 48,6 mm en Navacerrada; 48,8 mm en A Coruna y 45,6 mm en Santiago de Compostela/Labacolla. El día 18 de octubre se registraron precipitaciones en Galicia, este de Castilla y león, norte de Extremadura y el Pirineo aragonés.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2023 hasta el 19 de octubre de 2023 se cifra en 13,5 mm, lo que representa alrededor de un 66 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (39,5 mm).

Las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales gran parte de la Península, salvo en zonas montañosas Castilla y León, Galicia, mitad norte de Extremadura y las islas baleares orientales. El porcentaje de precipitación quedó por debajo del 75 % respecto del valor normal en el resto del territorio.

NOTA importante: Desde enero de 2023 se ha empezado a utilizar en la producción climatológica de AEMET los valores Normales Climatológicos Estándares para el período 1991-2020, elaborados en el Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de AEMET, de conformidad con las directrices marcadas por la OMM en su Resolución 16 (Cg-17)
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.