Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 29 de marzo al 4 de abril

Fecha de elaboración 13 de abril de 2023

Precipitación semanal


Durante el periodo del 29 de marzo al 4 de abril las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron a la comunidad gallega, a puntos de la cornisa cantábrica en Asturias y Cantabria y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Se superaron los 10 mm en el litoral de A Coruña y Pontevedra y en áreas de Lugo. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 12 mm en Lugo/Rozas, 10 mm en A Coruña y Pontevedra, 9 mm en A Coruña/Alvedro y 8 mm en Santiago de Compostela/Labacolla y en Vigo/Peinador. El día 12 se registraron precipitaciones en la mitad norte de la Península y al norte de la isla de Mallorca, con cantidades que alcanzaron los 20 mm en el interior de Cantabria y en el pirineo navarro.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 11 de abril de 2023 se cifra en 339 mm, lo que representa alrededor de un 20 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (425 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la franja cantábrica salvo en Galicia, en gran parte de la mitad este de la Península junto con el tercio sur, con muchas zonas que no llegan al 75 % sobre su valor normal, y en el archipiélago canario con la excepción de la mitad sur de la isla de Tenerife.
Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas del interior y tercio oeste de la Península (con la excepción de Andalucía), en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

PDF

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico

https://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/balancehidrico?opc1=bol

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Salir de la versión móvil