Informe operativo semanal. 2023-11: Semana del 13 al 19 de marzo de 2023 

En lo que respecta al tiempo sensible hay que destacar el tobogán por el que se han movido las temperaturas durante la semana. El lunes se observaron valores muy elevados para la época del año en el litoral mediterráneo, valle del Ebro y en el Cantábrico. El martes se produjo un  descenso notable de las temperaturas respecto a las del día anterior en la mitad este peninsular, mientras el miércoles ascendieron considerablemente las máximas en la mayor parte de la Península. El jueves se produjo un nuevo descenso en Galicia, y un ascenso de entre 10 y 12 °C en puntos del Cantábrico y alto Ebro, mientras que el viernes se producía de nuevo un descenso térmico notable en áreas del interior peninsular. Las mínimas diarias más bajas alcanzadas se movieron en el intervalo que desde -6,1 °C que se obtuvo el miércoles en Cap de Vaqueira (Lérida) hasta -1,4 °C alcanzado el viernes en Mira (Cuenca).  

Información elaborada por el Área de Técnicas y Aplicaciones de Predicción de AEMET

2023-11: Semana del 13 al 19 de marzo de 2023 

Evolución del tiempo durante la semana 

El régimen euro-atlántico de la semana ha sido de “NAO +” el lunes, martes y jueves, “indefinido” el resto de días de la semana, excepto el domingo que acabó con “bloqueo escandinavo”

El marco sinóptico predominante sobre la Península y Baleares a lo largo de la semana comenzó siendo anticiclónico de lunes a martes, continuando con el tipo 4 de Font denominado “anticiclón peninsular” (véase panel de arriba) y continuó  con un tipo asimilable al patrón número 23 de la clasificación de Font de nombre “circulación ondulada a bajas latitudes” (véase panel de abajo). Por su parte, el archipiélago canario estuvo expuesto durante toda la semana a una situación de “alisio”                                                                    

Situación sinóptica dominante en la Península y Baleares durante la semana del 13 al 19 de marzo de 2023. El panel de arriba representa la que corresponde al tipo al tipo 4 de la clasificación de Font para la Península y Baleares de nombre “anticiclón peninsular” mientras que el panel de abajo muestra aquella correspondiente al tipo 23 de nombre “circulación ondulada a bajas latitudes”. 

En lo que respecta al tiempo sensible hay que destacar el tobogán por el que se han movido las temperaturas durante la semana. El lunes se observaron valores muy elevados para la época del año en el litoral mediterráneo, valle del Ebro y en el Cantábrico. El martes se produjo un  descenso notable de las temperaturas respecto a las del día anterior en la mitad este peninsular, mientras el miércoles ascendieron considerablemente las máximas en la mayor parte de la Península. El jueves se produjo un nuevo descenso en Galicia, y un ascenso de entre 10 y 12 °C en puntos del Cantábrico y alto Ebro, mientras que el viernes se producía de nuevo un descenso térmico notable en áreas del interior peninsular. Las mínimas diarias más bajas alcanzadas se movieron en el intervalo que desde -6,1 °C que se obtuvo el miércoles en Cap de Vaqueira (Lérida) hasta -1,4 °C alcanzado el viernes en Mira (Cuenca).  

Las precipitaciones no destacaron especialmente durante la semana, tan solo en Galicia fueron algo más abundantes el lunes, jueves y viernes. También, en zonas del interior sureste, de las provincias de Murcia y Almería, se produjeron precipitaciones acompañadas de tormenta.  

En cuanto al viento, fue una semana repleta de episodios de cierta intensidad. Así, el lunes se producían rachas de SW muy fuertes en el cuadrante noroeste peninsular, más intensas en la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica, así como en puntos del noreste. Este día el poniente sopló con fuerza  en el litoral mediterráneo, llegando incluso a registrarse rachas muy fuertes con valores superiores a 100 km/h observados en una decena de estaciones.  El martes el cierzo arreció en el valle del Ebro, destacando este día un a racha de 125 km/h en el Faro de Machichaco (Vizcaya).  

En Canarias predominó el tiempo estable, con altas presiones y alisio moderado durante la primera parte de la semana. En cambio, el viernes, el extremo de un frente frío dejó precipitaciones en el norte de las islas occidentales, mientras que el domingo un alisio bien definido dio lugar a varios episodios de rachas fuertes e incluso muy fuertes de forma puntual y ocasional. 

Lunes 13

Circulación polar ondulada y de largo recorrido, con una serie de dorsales y vaguadas. Una vaguada con una anomalía fría de -26 °C en 500 hPa afecta al noroeste peninsular con un chorro delantero del SW de hasta 125 kt que sobrevuela Galicia e induce una circulación ciclónica sobre la Península y Baleares. Corriente arriba se tiene una dorsal con el eje al oeste de Azores, desplazándose hacia el este. Canarias se halla en el seno de una masa de aire más seca y cálida, con circulación zonal débil. 

Anticiclón de 1024 hPa centrado al oeste de Madeira, con centros secundarios en el norte de África y sur de Europa. Por otro lado, una borrasca de 968 hPa se sitúa sobre el mar del Norte, con un centro secundario sobre Irlanda, y un frente frío asociado, ya en frontólisis, que cruza el noroeste peninsular. Tras el frente, varias líneas de inestabilidad dejan chubascos en Galicia con algunas tormentas aisladas. Por delante del frente se tiene  viento intenso del SW rolando a W con rachas muy fuertes, más intensas en la cordillera Cantábrica, Ibérica Norte (110 km/h en Valdezcaray) y litoral cantábrico occidental (110 km/h Cabo Busto). Se emiten avisos por rachas en el cuadrante noroeste con viento intenso del SW y los ponientes en el litoral mediterráneo, siendo las temperaturas muy elevadas para la época del año en el litoral mediterráneo, valle del Ebro y en el Cantábrico más oriental. Se registran 30 °C a las 12 UTC en el aeropuerto de Valencia. Sobre Canarias, tiempo estable con alisio moderado. 

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 13 a las 12 UTC. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 13. 

Temperaturas máximas del día 13 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Temperaturas mínimas del día 13 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 13. 

Temperaturas máximas del día 13 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 13 en la Península, Baleares y Canarias. 

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 13 en la Península, Baleares y Canarias    

Avisos del día 13 a las 8 UTC 

Martes 14

Circulación polar ondulada en torno a 40-50°N, con una serie de dorsales y vaguadas, entre las que destaca una extensa vaguada con el eje desde Escandinavia hasta el nordeste peninsular y una amplia dorsal atlántica al noroeste de la Península. Entre ambas estructuras discurre un chorro de 100-140 kt del NW que se extiende hasta el extremo nordeste peninsular y el norte de Baleares. Flujo húmedo en niveles altos del NW, sobre la Península y Baleares, con subsidencia generalizada a la salida de la dorsal. Canarias se encuentra en el seno de una circulación zonal débil. 

Anticiclón peninsular de 1026 hPa que extiende las altas presiones hacia Canarias, Baleares y el norte de África. Borrasca sobre Escandinavia, con un frente frío asociado que se extiende hasta el este de Francia sin afectar a nuestro territorio y con bajas presiones extendiéndose por buena parte de Europa y el Mediterráneo central. Gradiente bárico entre ambas estructuras, que induce flujo del NW húmedo e inestable en niveles bajos en el nordeste peninsular y en el golfo de León, que deja precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental y Pirineos, siendo de nieve en cotas altas en la divisoria y en la zona francesa. Cierzo en el valle del Ebro, con rachas muy fuertes en el bajo Ebro de 75 km/h en Caspe así como en el sur de Cataluña con 87 km/h en el aeropuerto de Reus, que se extienden hasta Mallorca, con tendencia a amainar a últimas horas. Chubascos débiles y aislados en el oeste de Galicia asociados al flujo húmedo del SW, con temporal del W en la costa. Descenso notable de las temperaturas respecto a las del día anterior en la mitad este peninsular, salvo en el tercio sur, debido a la masa fría postfrontal. En Canarias, se tiene un tiempo estable con alisio moderado estando la inversión todavía bastante baja y una atmósfera en general seca, con escasa nubosidad. 

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 14 a las 12 UTC. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 14. 

Temperaturas máximas del día 14 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Temperaturas mínimas del día 14 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 14. 

Temperaturas máximas del día 14 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 14 en la Península, Baleares y Canarias. 

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 14 en la Península, Baleares y Canarias 

Avisos del día 14 a las 8 UTC 

Miércoles 15

Circulación polar ondulada en latitudes medias, con una extensa dorsal con el eje desde el suroeste de Irlanda pasando sobre el Cantábrico occidental hasta el extremo sur peninsular, aportando estabilidad a la Península y Baleares. Los chorros asociados a la dorsal se encuentran al norte de nuestro territorio haciendo que el flujo sea algo más intenso del SW sobre el extremo noroeste peninsular y del NW sobre el cuadrante nordeste y el norte del área mediterránea. Flujo débil en el resto. Extensa y profunda vaguada, corriente arriba de la dorsal, con varios vórtices y anomalía fría de -23 °C. Canarias se encuentra inmersa en una masa de aire húmeda en niveles medios-altos con un flujo moderado casi zonal dentro de la circulación subtropical. 

Final del episodio del anticiclón peninsular, con las altas presiones, ya debilitadas de 1020 hPa, desplazándose hacia el nordeste y el Mediterráneo occidental. Las bajas relativas se fortalecen en el norte de África junto con las altas mencionadas favoreciendo el viento de levante en Alborán e intensificándolo en la zona del Estrecho. Profunda borrasca de 976 hPa sobre el Atlántico norte, reflejo en superficie de la vaguada en altura, que se aproxima por el noroeste peninsular lo que favorece el viento del SW en la zona. La dorsal térmica en 850 mb, junto con la alta insolación por la ausencia de nubes, da lugar a un ascenso importante de las temperaturas máximas en la mayor parte de la Península salvo en los litorales mediterráneos, superando los 26 °C en amplias zonas del valle del Guadalquivir como los casi 30 °C registrados en Écija Sevilla. Las altas presiones llegan de manera débil a Canarias dejando tiempo estable y algunas nubes altas junto con viento flojo del NE. 

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 15 a las 12 UTC. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 15. 

Temperaturas máximas del día 15 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Temperaturas mínimas del día 15 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 15. 

Temperaturas máximas del día 15 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 15 en la Península, Baleares y Canarias. 

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 15 en la Península, Baleares y Canarias 

Avisos del día 15 a las 8 UTC 

Jueves 16

Circulación polar ondulada en latitudes medias, con una extensa dorsal con el eje curvado desde el norte de las islas Británicas hasta Baleares, pasando por Francia, que  aporta estabilidad a la Península salvo al extremo oeste y a Baleares, y otra dorsal sobre Marruecos y el área del Estrecho; finalmente, corriente arriba, se tiene  una profunda vaguada con una extensa masa fría de -24 °C en 500 hPa y un vórtice principal y otro secundario al sur, que está conducida por potentes máximos de viento de entrada y salida. Canarias se encuentra bajo la circulación subtropical con un flujo zonal moderado entre la dorsal y la vaguada, inmersa en una masa de aire húmedo en niveles medios. 

Anticiclón sobre centroeuropa que extiende las  altas presiones relativas al Mediterráneo occidental y al extremo este peninsular, que junto con las bajas presiones asociadas a la gran borrasca atlántica que penetran en la Península dan lugar a un viento de componente S generalizado con rachas fuertes sobre todo en la mitad oriental peninsular y en el valle del Ebro. La nueva borrasca tiene asociado un frente frío que entra por las costas occidentales de Galicia, produciendo lluvias localmente moderadas y provocando un descenso notable de las temperaturas mientras ocurre lo contrario en buena parte del resto peninsular y Baleares ya que el viento del S origina un nuevo aumento, especialmente en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro de entre 10 y 12 °C de incremento ,llegando hasta los 29°C en San Sebastián. El anticiclón de Azores extiende las altas presiones hasta Canarias, dando lugar a un tiempo estable con escasa nubosidad en las islas orientales y nubes altas prefrontales en las occidentales. 

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 16 a las 12 UTC. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 16. 

Temperaturas máximas del día 16 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Temperaturas mínimas del día 16 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 16. 

Temperaturas máximas del día 16 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 16 en la Península, Baleares y Canarias. 

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 16 en la Península, Baleares y Canarias 

Avisos del día 16 a las 8 UTC 

Viernes 17

Circulación polar muy ondulada en latitudes medias, con una secuencia de estructuras dorsal-vaguada. Extensa dorsal, con el eje desde los países bálticos hasta el Mediterráneo a la altura de Córcega y Cerdeña con una doble vaguada corriente arriba, la primera bastante desdibujada atravesando la mitad norte peninsular con un vórtice asociado en el golfo de Vizcaya y una segunda bastante extensa al oeste de la Península, que se extiende desde el suroeste de Irlanda hasta el este de Canarias, con varios vórtices asociados. La vaguada está conducida por chorros de entrada y salida; éste último cruza el este de la Península de sur a norte. En el interior de la segunda hay un vórtice al norte de Galicia con -25 °C en 500 hPa. En Canarias se tiene una circulación moderada a fuerte del NW trasera a la vaguada atlántica que se encuentra en África. 

Anticiclón al este de Europa que extiende las altas presiones hacia el suroeste, hasta el Mediterráneo central y occidental. Baja fría, en la vertical de la vaguada al oeste de Irlanda con un frente frío asociado en frontólisis que se desplaza lentamente hacia el este sobre la Península y que deja lluvias en el oeste de Galicia e intervalos nubosos en buena parte de la Península excepto en el área mediterránea. Viento del W y del SW, flojo a moderado, variable en el Mediterráneo. Descenso térmico notable en áreas del interior peninsular. La cola del frente frío afecta a Canarias dejando precipitaciones más intensas en el norte de las islas occidentales tras lo cual dejan alisios con intervalos de intensidad fuerte. 

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 17 a las 12 UTC. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 17. 

Temperaturas máximas del día 17 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Temperaturas mínimas del día 17 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 17. 

Temperaturas máximas del día 17 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 17 en la Península, Baleares y Canarias. 

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 17 en la Península, Baleares y Canarias 

Avisos del día 17 a las 8 UTC 

Sábado 18

Circulación polar muy ondulada en latitudes medias, con una secuencia de estructuras dorsal-vaguada muy amplias. La Península está bajo la influencia de una vaguada muy extensa que va desde Islandia hasta África con varios vórtices y vaguadas secundarias asociadas y una anomalía de -23 °C en 500 hPa sobre Andalucía. Circulación ciclónica en la Península alrededor de la vaguada con un chorro de salida de 50 kt entre el este peninsular y el Mediterráneo y otro de entrada más intenso sobre Galicia y Portugal. En Canarias circulación moderada del norte-nordeste ligeramente anticiclónica. 

Anticiclón entre Azores y Madeira que provoca un alisio intenso en Canarias, con rachas localmente muy fuertes, que junto con un segundo anticiclón que se sitúa en Rusia y una borrasca en las islas británicas, provocan un fuerte gradiente bárico con viento del NW fuerte en el Cantábrico. Así mismo, también trae una línea de inestabilidad que deja precipitaciones de poca entidad en el Cantábrico occidental. Viento del noroeste flojo a moderado, con brisas en el Mediterráneo. La nubosidad de evolución en el sureste peninsular conecta con la inestabilidad de niveles medios asociada a la vaguada, y deja alguna tormenta aislada en el interior de Almería y Murcia 

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 18 a las 12 UTC. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 18. 

Temperaturas máximas del día 18 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Temperaturas mínimas del día 18 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 18. 

Temperaturas máximas del día 18 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 18 en la Península, Baleares y Canarias. 

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 18 en la Península, Baleares y Canarias 

Avisos del día 18 a las 8 UTC 

Domingo 19

Circulación polar muy ondulada en latitudes medias con una secuencia de estructuras dorsal-vaguada muy amplias. Vaguada muy elongada, desde Dinamarca hasta el sur de Argelia, con varios vórtices en su seno, uno de los cuales, en el entorno de Baleares, tiene un núcleo frío de -22 °C en 500 hPa, y está bordeada por un máximo de viento del N de 100 kt que cruza el área mediterránea peninsular. Corriente arriba se tiene una gran dorsal que imprime una gran estabilidad a gran parte del área peninsular. Canarias se encuentra al sureste del borde meridional de la dorsal con un flujo moderado del N. 

Anticiclón entre Madeira y el Cantábrico que extiende las altas presiones a buena parte de la Península, Baleares y Canarias mientras las bajas presiones relativas se encuentran en el entorno del mar de Alborán. Un frente frío en frontólisis discurre por el Pirineo occidental que junto a la descarga postfrontal del NW da lugar a chubascos en la mitad oriental del Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental, así como en el este de Guipúzcoa y el norte de Navarra. Flujo del NE sobre Baleares y el sureste peninsular, y del NW en el Cantábrico y valle del Ebro. Ligera inestabilidad en el área mediterránea que junto a las convergencias en las regiones del interior origina nubes convectivas de escaso desarrollo. También en el sur de Mallorca las convergencias por desaceleración del viento generan nubosidad. En Canarias, alisios bien definidos, con rachas fuertes e incluso muy fuertes de forma puntual y ocasional llegando a los 43 kt en La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria. 

Guía Técnica de Niveles Altos y Análisis de Superficie del día 19 a las 12 UTC. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Península/Baleares durante el día 19. 

Temperaturas máximas del día 19 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Temperaturas mínimas del día 19 en Península/Baleares, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Precipitación, rachas máximas y rayos en Canarias durante el día 19. 

Temperaturas máximas del día 19 en Canarias, su anomalía, percentil y diferencia con el día anterior. 

Ranking de las temperaturas máximas y mínimas del día 19 en la Península, Baleares y Canarias. 

Ranking de precipitación total en 24 h y viento máximo del día 19 en la Península, Baleares y Canarias 

Avisos del día 19 a las 8 UTC 

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA, ENTENDER LA METEOROLOGÍA, TODOS LOS ARTÍCULOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario