Icono del sitio Aemetblog

Predicción para las próximas tres semanas del 27 de febrero al 19 de marzo de 2023 y Resumen de predicción para los próximos días,

Información elaborada el 24 de febrero de 2023

Resumen de predicción para los próximos días

El fin de semana del 24 al 26 estará caracterizado por la presencia de una depresión aislada en niveles altos y una masa de aire frío en niveles bajos que darán lugar a un tiempo frío y en general inestable en la Península y Baleares.

Hoy viernes y mañana sábado se prevén precipitaciones en el tercio occidental, litoral cantábrico, Pirineos, Cataluña, área del mar de Alborán y Baleares, que podrían ser fuertes el sábado en el Estrecho y noreste peninsular. Las precipitaciones en las zonas peninsulares serán en forma de nieve a partir de 800-1000 m. Ambos días, en zonas amplias del interior peninsular predominarán los cielos poco nubosos. Durante el domingo habrá una nueva entrada de aire ártico que dejará precipitaciones, en el tercio norte peninsular, de nieve en cotas bajas.

El descenso acusado de las temperaturas ha dado lugar a heladas en amplias zonas del interior peninsular, más intensas en la meseta Norte y en zonas de montaña del centro y norte peninsular. Tanto las mínimas como las máximas continuarán con unos valores claramente por debajo de los valores habituales en estas fechas.

Durante el viernes y el sábado se esperan vientos predominantemente del oeste, más intensos el sábado en el Estrecho, valle del Ebro y Baleares; y a partir del domingo del norte en la mitad norte peninsular y en Baleares, con rachas muy fuertes de cierzo en el valle del Ebro. En Canarias soplarán vientos alisios el viernes, que el sábado darán paso a vientos flojos de componente oeste, con precipitaciones débiles y ocasionales a lo largo del fin de semana en las islas de mayor relieve. Pocos cambios de las temperaturas hasta el domingo, día en que ascienden.


La primera mitad de la semana del 27 de febrero al 5 de marzo se caracterizará por la presencia de la nueva masa de aire frío, con precipitaciones en el tercio norte peninsular y Baleares, que podrían ser más intensas y persistentes en el nordeste peninsular, y que serán en forma de nieve en cotas bajas. Predominará el viento de componente norte, más intenso en la mitad oriental peninsular y Baleares, con cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, que perderá intensidad el miércoles. Las temperaturas descenderán de nuevo, con heladas generalizadas en casi todo el interior de la Península, salvo en el oeste de Andalucía, más intensas en la mitad norte, y localmente fuertes en sistemas montañosos del centro y norte y en zonas de la meseta norte. Los valores de temperatura, tanto de las mínimas como de las máximas, estarán muy por debajo de lo habitual en estas fechas. A partir del jueves, la incertidumbre es grande. Con la información actual es probable que disminuya la inestabilidad por el norte peninsular y, por el contrario, que aumente por el sur, con tendencia a una recuperación de las temperaturas y subida generalizada de la cota de nieve. En Canarias también predominarán vientos de componente norte. Se darán intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles en los nortes de las islas de mayor relieve. Las temperaturas evolucionarán con cambios poco significativos.

Tendencia para el periodo del 27 de febrero al 19 de marzo de 2023

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Salir de la versión móvil