Información elaborada el 20 de enero de 2023
Resumen de predicción para los próximos días
Durante el fin de semana el tiempo vendrá marcado por una tendencia hacia la estabilización, aunque con precipitaciones en el tercio norte y en Baleares, y por un descenso generalizado de las temperaturas.
El viernes y el sábado habrá un predominio de los cielos nubosos en el cuadrante noroeste, con precipitaciones en general débiles en la mitad norte. No se descartan ocasionales en el resto, más probables en zonas montañosas. El domingo los cielos estarán poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos y baja probabilidad de alguna precipitación débil en Pirineos, Cantábrico oriental y Alborán. En Baleares habrá intervalos nubosos y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Las cotas de nieve se situarán por debajo de los 500 m en Baleares y nordeste peninsular, y en torno a 1000 m bajando hasta los 500 m en el resto (más altas en el tercio occidental peninsular), si bien, salvo en Pirineos, no se esperan nevadas importantes.


Las temperaturas aumentarán hoy viernes en la mitad sur peninsular, para descender el resto del fin de semana. Se esperan heladas generalizadas en el interior peninsular, excepto en el suroeste, fuertes en zonas de montaña, en especial en los valles de Pirineos. Predominará el viento de componente norte, fuerte o con rachas muy fuertes en Ampurdán, norte de Baleares y Pirineos, y, hoy viernes, también en otras zonas de interior del tercio este, tendiendo a amainar a lo largo del fin de semana.


En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación ocasional, en el resto. Soplarán alisios, fuertes en los canales entre islas y con rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve
Durante la semana del 23 al 29 de enero se espera un tiempo anticiclónico en la Península con un predominio de los cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el tercio norte peninsular predominarán los cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de Galicia, área cantábrica y Pirineos, sin descartarlas de manera dispersa y ocasional en otros puntos. Con un margen de incertidumbre se espera que estas precipitaciones sean más probables, intensas y extensas durante los días centrales de la semana, cuando podrían afectar ocasionalmente a otras zonas de la mitad norte, en forma de nieve en zonas de montaña y sin descartar que puedan extenderse a zonas más bajas. En Baleares se espera un tiempo más inestable con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que pudieran alcanzar de manera ocasional las costas del levante peninsular o de Alborán. Las temperaturas descenderán el lunes, y permanecerán con pocos cambios o en ascenso a partir del martes. Continuarán las heladas generalizadas en el interior de la Península salvo en el suroeste, fuertes en zonas de montaña. Predominará el viento de componente norte, fuerte en Ampurdán, norte de Baleares y litorales del noroeste. En Canarias habrá intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa, más probables e intensas al principio y final de la semana. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios al principio para tender a descender al final. Los vientos soplarán de este y noreste.
Tendencia para el periodo del 23 de enero al 12 de febrero de 2023
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.



Pingback: Predicción para las próximas tres semanas del 23 de enero al 12 de febrero de 2023Aemetblog – Conavegación | Blogosfera