Fecha de elaboración 1 de diciembre de 2022

Precipitación semanal
Durante el periodo del 23 al 29 de noviembre las precipitaciones afectaron principalmente al centro y mitad norte peninsulares y al archipiélago balear. Se acumularon más de 10 mm en el cuadrante noroccidental de la Península, en la comunidad navarra y todo el oeste del Pirineo, en puntos más aislados del sur de Cuenca y de Ciudad Real, en la mitad norte de la isla de Mallorca y en la isla de Menorca.
Las cantidades más destacadas, superando los 100 mm e incluso los 150 mm, se dieron en el noreste de Gipuzkoa y en el pirineo navarro. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 176 mm en Hondarribia/Malkarroa, 102 mm en San Sebastián/Igueldo, 81 mm en Vigo/Peinador, 70 mm en Pontevedra, 57 mm en el aeropuerto de Bilbao y 53 mm en el puerto de Navacerrada. El día 30 se registraron precipitaciones a lo largo del tercio oeste peninsular.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 29 de noviembre del mismo año se cifra en 115 mm, lo que representa alrededor de un 23 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (150 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península salvo en Galicia, en Castilla y León, en la mitad norte de Cáceres, en el interior de Castilla-La Mancha, en las provincias de Valencia y Castellón (donde en zonas puntuales de esta última alcanzan el doble del valor normal) y en puntos más aislados de Aragón. En lo que respecta a ambos archipiélagos, en su mayor parte no alcanzan los valores normales o incluso no llegan al 25 % de ese valor en las islas Canarias. Tan solo se superan en la mitad oriental de Mallorca y en la isla de Menorca.
