Resumen de la evolución de las precipitaciones del 5 al 11 de octubre en España

Fecha de elaboración 13 de octubre de 2022

Precipitación semanal
Durante el periodo del 5 al 11 de octubre las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio exceptuando la mitad sur de todas las islas Canarias y puntos más
aislados del interior de Aragón o del oeste de Extremadura y del sur de Andalucía.

Las precipitaciones más destacadas se dieron en el levante y en las islas Baleares, con cantidades superiores a los 100 mm en el litoral de Valencia, en el este de la isla de Mallorca y en la mitad sur de la isla de Menorca, acumulando en estas dos últimas incluso más de 150 mm. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 178 mm en Menorca/Maó, 60 mm en
Ibiza/Es Codola, 51 mm en Castellón/Almazora, 49 mm en Murcia/San Javier, 44 mm en el aeropuerto de Reus y 42 mm en Santander I/CMT. El día 12 se registraron precipitaciones en la franja sur peninsular, en puntos del Pirineo y en ambos archipiélagos.

Precipitaciones en el año hidrológico

El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 11 de octubre del mismo año se cifra en 9 mm, lo que representa alrededor de un 63 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (24 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte del territorio debido al reciente comienzo del año hidrológico. Se superan los valores normales para el periodo 1981-2010 en la Comunitat Valenciana, en la mitad este de Castilla- La Mancha y en todas las islas Baleares salvo en la mitad oeste de Mallorca.

Enlace al documento

Balance hídrico
Boletín hídrico nacional

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada ha sido publicada en TODOS LOS ARTÍCULOS y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario