Información elaborada el 7 de octubre de 2022

Hoy viernes, debido a la presencia de una dana al sur de Baleares, continuarán los chubascos y tormentas fuertes o persistentes en el este y noreste peninsular y en Baleares
Resumen de predicción para los próximos días
Durante el sábado, los chubascos continuarán en las mismas zonas pero menos intensos, sobre todo al final del día. Estos dos días también se producirán lluvias débiles en el área cantábrica y algunos chubascos de menor importancia en el entorno de los sistemas Central y sur del Ibérico. El domingo se esperan chubascos y tormentas en Baleares y, durante la tarde debido al calentamiento diurno, en zonas del tercio oriental peninsular; al final del día es probable que un frente frío origine lluvias en el oeste de Galicia. En el resto de la Península estará en general poco nuboso.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo en el alto Ebro y el Cantábrico oriental donde subirán hoy, bajarán el sábado y volverán a subir nuevamente el domingo. Se mantendrán en los valores normales excepto en la mitad occidental peninsular donde estarán por encima.

Habrá intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho, debilitándose a lo largo del fin de semana. En Canarias, régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, algunas lluvias débiles en las de mayor relieve y pocos cambios en las temperaturas.

Para los primeros días de la próxima semana se prevé un tiempo en general inestable con chubascos desigualmente repartidos, más frecuentes por la tarde, en buena parte del área peninsular y, con menor probabilidad, en Baleares. Entre el miércoles 12 y el viernes 14 se espera un tiempo estable salvo el miércoles y el jueves en el área mediterránea donde son probables chubascos dispersos; y en el norte peninsular durante el viernes cuando también son probables las precipitaciones. Hacia el fin de semana aumenta bastante la incertidumbre, lo más probable es que se produzcan precipitaciones en el norte sin descartar que afecten también a otras zonas de la Península y de Baleares. Las temperaturas diurnas variarán en función de las precipitaciones previstas, bajarán los primeros y últimos días, y subirán a mediados de la semana, con unos valores que serán superiores a los habituales. El viento no será fuerte, salvo entre el miércoles y el viernes cuando está previsto levante fuerte en el Estrecho y en el mar de Alborán. En Canarias, régimen de alisios tendiendo a intensificarse a partir del miércoles, con pocos cambios térmicos, cielos nubosos en el norte de las islas y lluvias en las de mayor relieve, más abundantes de lo habitual hacia el fin de semana. Las temperaturas estarán ligeramente por debajo de los valores habituales.
Tendencia para el periodo del 10 al 30 de octubre de 2022
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.



Pingback: Predicción para las próximas tres semanas del 10 al 30 de octubre de 2022 y resumen de predicción para los próximos días. – Conavegación | Blogosfera