Icono del sitio Aemetblog

Resumen de la evolución de las precipitaciones en España del 24 al 30 de agosto.

Fecha de elaboración 1 de septiembre de 2022

Precipitación semanal
Durante el periodo del 24 al 30 de agosto las precipitaciones afectaron a gran parte de la Península, exceptuando el cuadrante suroccidental, al archipiélago balear y a la mitad oeste de la isla de Tenerife.

Se superaron los 10 mm en la mitad norte peninsular y en áreas del levante y de la isla de Mallorca. Las precipitaciones más destacadas, de alrededor de 60 mm, se dieron en puntos del interior de Cataluña y del sureste de Cantabria. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 26 mm en el aeropuerto de Zaragoza, 23 mm en Albacete/Observatorio, 20 mm en Ponferrada y 19 mm en Soria y en los aeropuertos de Reus y Valencia. El día 31 también se registraron precipitaciones en el interior de Cataluña, con acumulaciones de más de 40 mm, además de en las islas Canarias más occidentales y en la mitad oriental de las islas Baleares.

Precipitaciones en el año hidrológico
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de agosto de 2022 se cifra en 442 mm, lo que representa alrededor de un 26 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (596 mm).

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias, salvo en una franja en el levante que va desde el sur de Almería hasta el delta del Ebro, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas y en el norte de la isla de Mallorca.

Enlace al documento

Balance hídrico
Boletín hídrico nacional

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/evaluacion-de-los-recursos-hidricos/boletin-hidrologico/default.aspx

Salir de la versión móvil