Precipitación semanal Durante el periodo del 24 al 30 de agosto las precipitaciones afectaron a gran parte de la Península, exceptuando el cuadrante suroccidental, al archipiélago balear y a la mitad oeste de la isla de Tenerife.
Se superaron los 10 mm en la mitad norte peninsular y en áreas del levante y de la isla de Mallorca. Las precipitaciones más destacadas, de alrededor de 60 mm, se dieron en puntos del interior de Cataluña y del sureste de Cantabria. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 26 mm en el aeropuerto de Zaragoza, 23 mm en Albacete/Observatorio, 20 mm en Ponferrada y 19 mm en Soria y en los aeropuertos de Reus y Valencia. El día 31 también se registraron precipitaciones en el interior de Cataluña, con acumulaciones de más de 40 mm, además de en las islas Canarias más occidentales y en la mitad oriental de las islas Baleares.
Precipitaciones en el año hidrológico El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de agosto de 2022 se cifra en 442 mm, lo que representa alrededor de un 26 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (596 mm).
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península e islas Canarias, salvo en una franja en el levante que va desde el sur de Almería hasta el delta del Ebro, en puntos de la cornisa cantábrica, en las Pitiusas y en el norte de la isla de Mallorca.
La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.
Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.
El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española".
Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.