Predicción para las próximas tres semanas

Durante el fin de semana, se espera un tiempo marcado por la estabilidad en prácticamente todo el país con cielos poco nubosos o despejados salvo con posibilidad de algún chubasco o tormenta en el Pirineo oriental, con las temperaturas ascenderán de forma casi generalizada. La semana del 22 al 28 de agosto, considerando la lógica incertidumbre, comenzará con un tiempo estable en la mayor parte del país, aunque puede cambiar la segunda mitad de la semana. Del 28 de agosto al 11 de septiembre no se detectan grandes variaciones, o en cuanto a precipitación y temperatura, respecto a la climatología del modelo.

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

Predicción para las próximas tres semanas

Información elaborada el 19 de agosto de 2022

Resumen de predicción para los próximos días  

Durante el fin de semana del 19 al 21 se espera un tiempo marcado por la estabilidad en prácticamente todo el país con cielos poco nubosos o despejados salvo intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, más probables en el Cantábrico oriental en la primera mitad del viernes. También se espera algo de nubosidad de evolución en Baleares y áreas del nordeste peninsular, sobre todo el domingo, con posibilidad de algún chubasco o tormenta en el Pirineo oriental. Las temperaturas ascenderán de forma casi generalizada durante todo el fin de semana, de manera más marcada en zonas del interior norte peninsular, excepto en la mitad noroeste el domingo que descenderán. Se espera viento de levante en el Estrecho y tramontana en el Ampurdán, ambos con intervalos fuertes al principio y amainando a lo largo del fin de semana. Viento del norte en el litoral oeste de Galicia y cierzo en el Ebro. En el resto predominarán los vientos flojos variables con régimen de brisas en los litorales. En Canarias se espera un fin de semana marcado por los alisios, con ascenso de temperaturas. En el norte de las islas habrá intervalos de nubes bajas, así como intervalos de nubosidad media y alta el sábado y domingo que podría dejar algún chubasco en las zonas más altas.

La semana del 22 al 28 de agosto, considerando la lógica incertidumbre, comenzará con un tiempo estable en la mayor parte del país. Únicamente se espera alguna lluvia débil o chubasco disperso en el Cantábrico, noreste peninsular y Baleares. A partir de mitad de semana el tiempo estará marcado por un aumento paulatino de la inestabilidad en el norte peninsular, con aumento de la nubosidad en el extremo norte, dando lugar a probables lluvias, débiles en general. Por las tardes se formará nubosidad de evolución en zonas del centro y este peninsular, y sobre todo en la mitad norte. En estas zonas, se esperan chubascos y tormentas dispersas especialmente en los principales sistemas montañosos, que serán más intensos y frecuentes a medida que avance el periodo, sin descartar que lleguen a ser fuertes. Tampoco se descarta que en esta segunda mitad de la semana las precipitaciones se extiendan a zonas del tercio este peninsular. En Baleares y en el suroeste peninsular se espera un tiempo más estable y sin precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, al principio de la semana ascenderán en el oeste y norte peninsular, a la par que descenderán en el este y sur. Posteriormente experimentarán un descenso prácticamente generalizado. En Baleares, pocos cambios. Vientos del nordeste en los litorales noroeste y sureste peninsulares, levante en el Estrecho y Alborán, del norte en el litoral oeste de Galicia y tramontana en Ampurdán al principio de la semana. En el resto, vientos en general flojos. En Canarias se prevé régimen de alisios con nubosidad baja al norte de las islas de mayor relieve, y sin descartar que al final del periodo aumente la inestabilidad con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve. Las temperaturas tenderán a descender la primera mitad de la semana para permanecer sin grandes cambios o ligero ascenso a continuación

Tendencia para el periodo del 22 de agosto al 11 de septiembre de 2022

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Nota: Las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual

del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.

Acerca de aemetblog

La Agencia Estatal de Meteorología sucedió en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia. Actualmente está adscrita, según el artículo 4.4 del Real Decreto 864/2018, de 13 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica, a ese departamento ministerial a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero por el que se aprueba su Estatuto, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española". Como Servicio Meteorológico Nacional y Autoridad Meteorológica del Estado, el objetivo básico de AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad. Se responsabiliza de la planificación, dirección, desarrollo y coordinación de actividades meteorológicas de cualquier naturaleza en el ámbito estatal, así como la representación de éste en organismos y ámbitos internacionales relacionados con la Meteorología.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD METEOROLÓGICA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario Cancelar respuesta